Fundamentos de Administración I Prof. Elba Márquez. Prof. Marysabel Suárez. Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Tecnológicos
Justificación de la Asignatura. El estudio de Fundamentos de Administración I es de gran importancia porque: Tiene inherencia en cualquier profesión o actividad que ejerza el individuo. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc. Se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos.
Instrucciones Generales de la Asignatura. Realizar lecturas por cada tema en su respectiva Unidad. Tener capacidad de razonar e interpretar la lectura correspondiente para cada tema. Tener criterio propio para la discusión y presentación de informes. Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales. Discutir los casos prácticos. Elaborar informes, aplicando los conocimientos teóricos. Tener Buena disposición para Trabajar en equipos. Desarrollar proyectos, en los cuales se apliquen las teorías estudiadas.
Cronograma de Actividades. Sem.UnidadContenidoPonderaciónEstrategia 1I Presentación del Curso. 1.1 Definición e importancia de la Administración 1.2 Niveles y Habilidades Administrativos 7 %Foro Portafolio (blog) Trabajo Colaborativo (wiki) 2I 1.3 Funciones de la Administración (Etapas del Proceso Administrativo). 1.4 Evolución del Pensamiento Administrativo (Taylor, Farol, Mayo, Weber, Teoría de Sistemas). 7%Mapa Conceptual (Cmap) Chat Trabajo Colaborativo (wiki) 3I 1.5 Enfoques de la Administración (Contingencia, Sistemas, 7-S de Mckinsey. 1.6 Aspectos Vinculantes a la Administración: Empresas, Tipos de Empresas, Eficiencia, Excelencia, Éxito. 6 %Foro Portafolio (blog) Trabajo Colaborativo (wiki) 4II 2.1 Definición y Objetivos de la Planificación.5 %Trabajo Colaborativo (wiki) Foro 5II 2.2 Tipos de Planificación (Normativa y Estratégica) 2.3 Planificación Normativa: Elementos, Características y Pasos 2.4 Planificación Estratégica: Elementos, Características y Pasos 15 %Estudio de Caso Trabajo Colaborativo (docs.google.com) 6II 2.5 Toma de Decisiones Tipos y Técnicas de Toma de Decisiones Proceso de Toma de Decisiones. 5 % Portafolio (blog) 7III 10 % 8IV 15 % 9V 7,5 % 10V 7,5 % 11VI 7,5 % 12VI 7,5 %