Alta Dirección...Construcción y Desarrollo Empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉXICO Coordinador Fernando Galindo Soria Reunión de negocios Desarrollo de.
Advertisements

Alta Dirección...Construcción y Desarrollo Empresarial MÉXICO Fernando Galindo Soria
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
 En la actualidad, las TIC’s son parte muy importante de nuestra vida cotidiana, las encontramos en cualquier espacio de nuestra vida y nos hemos acostumbrado.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
PRINCIPIOS DE SER FELIZMENTE EXITOSO. Del Instituto llamado Meta-Liderazgo, una firma de consultoría que tiene como propósito crear una cultura de líderes.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA  ¿Qué es lo que se quiere hacer?  ¿Quién va a formar parte del proyecto?  ¿Cómo se va a implementar la idea?  ¿Dónde.
GESTION DE EMPRESAS CORREA SILVA,CINDY LEISLY.  Un emprendedor, en términos simples, es aquella persona que pone en marcha con entusiasmo y determinación.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
CATALINA AYALA ARROYAVE
Descripción de la Carrera
Desafíos de la actualidad
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
Conclusiones Generales
QUICK SILVER VISIÓN DIAMANTE SISTEMAS DE NEGOCIOS
Kevin Emmanuel Peralta López
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
WEB La Web 1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web.
Crecimiento y Desarrollo Económico
ELEGIMOS TODO_.
Idea y concepción del negocio
MOPROSOFT.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
CARACTERIZACION LOGISTICA Consultoría Y Servicios Logísticos Por: Grupo 5 UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Mayo 13 De 2013.
GERENTE DE ABASTECIMIENTO EL COMERCIO ELECTRONICO
Sociedad de la información y la educación
Desarrollo institucional y ciudadanía
DERECHOS DE LOS INDIGENAS
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Consultoría y servicios logísticos
Rigoberto Vieyra Molina
Viejos y nuevos temas en el desarrollo del medio rural
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN ENSAYO, CONTROL Y EVALUACIÓN DE INVENTARIOS PARTICIPANTES: Blanco Tom - C.I Curvelo Johay – C.I. Laya.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Modelo de Negocios del Agente Aduanal del SigloXXI
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Christian Vargas García
Alumno: Hernández De Alba Miguel
PERUMARKETPLACES como estrategia de exportación
El impacto del e-commerce en México
Women’s Executive Program
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Formación en competencias didácticas
Universidad Abierta y a Distancia de México
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Comportamiento Empresarial 2015 ¿ Qué es una Red de Emprendimiento ? Es una red de actores de los sectores público – privado - academia que trabajan en.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Alta Dirección...Construcción y Desarrollo Empresarial Fernando Galindo Soria fgalindo@ipn.mx  www.fgalindosoria.com Noviembre del 2009 www.laredi.com MÉXICO

Administrador y Asesor de Desarrollo Estratégico

Espacios de desarrollo Centros de Investigación Empresa Administradores del Desarrollo Investigadores, Empresarios

PORQUE

Sólo 3 de cada 100. Pocos mexicanos son competitivos Jorge Castañares Alto Nivel , Lunes 04 de febrero de 2008. Núm. 233 “Apenas hace unos días la OCDE presentaba los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos de los jóvenes de 15 años. ¿Los resultados? México ocupa el lugar 30… de 30 naciones que conforman esta organización.

¿Qué significa el resultado ¿Qué significa el resultado? Que, de seguir la tendencia, de cada 100 habitantes, México sólo aportaría tres habitantes altamente capacitados al mundo. Países como Finlandia aportarían 58 y Estados Unidos, 25. ¿Cómo ser una potencia del siglo XXI con sólo 3% de las personas preparadas para completar esa misión?” http://altonivel.com.mx/articulos.php?id_sec=10&id_art=2375

Miles de millones de personas en extrema pobreza en el mundo PORQUE Miles de millones de personas en extrema pobreza en el mundo Todos los días MUEREN 30,000 niños por extrema pobreza. Live 8 – El largo camino a la Justicia www.live8live.com Saturday 2nd July, 2005.

4th World Water Forum March 16-22, 2006 Mexico City http://www

Tenemos suficiente para todos

Generar la Riqueza Distribuir la Riqueza Preservar la Riqueza

Necesitamos desarrollar espacios académicos, de investigación, empresariales

Si por estas platicas alguien crea una empresa, desarrolla un nuevo producto o investigación, o hace un doctorado, valió la pena

México país de Dioses

¿Somos dioses? Salario Años Años 1600 52 625 3200 26 312 10000 8.3 100 Mensual $Mex 106$Mex 106$Us 1600 52 625 3200 26 312 10000 8.3 100

Con un salario mínimo de $1,600 pesos mexicanos mensuales se necesitan 625 años para reunir 1 millón de dólares   Con un salario de $10,000 pesos mexicanos mensuales se necesitan 100 años para reunir 1 millón de dólares Sin gastar ni para comer

Sí Somos Dioses!!!

¿Cuanto tarda en generar un millón de dólares la empresa?

¿Cuanto tardamos en hacernos millonarios?

Tiempo # de Copias Ganancia 1 1 2 10 10 100 3 100 4 1 000 1 000 (años) . 1 1 2 10 3 100 4 1 000 5 10 000 6 100 000 7 1 000 000 Ganancia en dolares 1 10 100 1 000 10 000 100 000 1 000 000 Suponiendo ganancia de 1 dólar por copia

¿Cuanto tarda en generar ganancias una empresa? E.U. 4 años Japón 20 años México ?

Necesitamos. generar. Industrias. que. generen. productos. sobre Necesitamos generar Industrias que generen productos sobre las frontera del área

Tres planos integrados Estrategia Táctica Ejecución Defino la estrategia Defino a donde quiero ir Ejecuto algo concreto Hago algo no espero Desarrollo la táctica Desarrollo el camino para ir de un punto a otro

ESTRATEGIA Defino la estrategia Defino a donde quiero ir

Interés necesidad oportunidad

Si se trabaja sobre lo que esta de moda Un buen lugar para desarrollar es en la frontera de las área y en la intersección entre áreas Frontera Moda Crecimiento Si se trabaja sobre lo que esta de moda cuando se logra dominio ya no es relevante   Si queremos ser realmente competitivos, tenemos que empezar a trabajar ya, antes de que se ponga de moda

los procesos de crecimiento exponencial se gestan durante muchos años   tienen un crecimiento muy rápido durante algunos años posteriormente se estabilizan en su desarrollo.

Desarrollo de Empresas ¿en que? Alimentos campo Medio ambiente Energía Agua Informática y Alta tecnología Logística

GLOBAL de ENTRADA Local en todo el mundo

Líneas estratégicas de Investigación Industrialización Informatización Y como centro de todo esto la Educación que nos apoye en la formación de los agentes de cambio que nos ayuden a realizar las otras acciones y funcionen como núcleo del cambio.

1.- Servicios, sistemas, aplicaciones, consultorias,... 1 -> 1 a 10 Cuatro Niveles de Empresas 1.- Servicios, sistemas, aplicaciones, consultorias,... 1 -> 1 a 10 Sistema desarrollado en 6 meses Inversión de 120 000 Se vende en 600 000 2.- Productos 1 -> 10 a 100 10 copias a 70 000 por copia 100 copias a 10 000 por copia 1 000 copias a 2 000 por copia 10 000 copias a 300 por copia Amortización y capitalización 3.- Plataformas 1 -> 100 a 1000 4.-Base 1 -> 1000 a ....

EJECUCIÓN Ejecuto algo concreto Hago algo no espero

Empresa de semillas en Bolivia Transformando de proceso artesanal a proceso industrial Planea pasar de 50,000 a 1,000,000 de toneladas Esta desarrollando maquinaria para el productor Siembra de Corales

¿Que hacemos con las tareas? las tiramos a la basura Las tareas son oro y las estamos tirando a la Basura o sea que estamos tirando el oro a la basura

¿Cuál es la diferencia entre una tarea o un proyecto y un producto? El empaque

¿Cómo podemos lograr que llegue al mundo? Es impresionante la cantidad de conocimiento que se genera en las escuelas   ¿Cómo podemos lograr que llegue al mundo?

El primer paso para lograr que una universidad pase a ser una universidad del 3.- Milenio es empezar a valorar a sus integrantes como lo que son, unas de las personas mas capaces del mundo   y que están generando una cantidad impresionante de conocimiento.

Cada uno de nosotros tiene que luchar para que el conocimiento generado en nuestras escuelas se valore primero por nosotros mismos y llegue al mundo

Mito: No tenemos Investigación    Solo el 1% de la población mundial tiene acceso a la educación superior,   Cada uno de los estudiantes de una institución de educación superior es un generador de conocimiento, cada tarea, investigación, proyecto, idea que realiza es conocimiento

Lo primero que tenemos que hacer es valorarnos valorar a los demás lograr que otros nos valoren  

TÁCTICA Desarrollo la táctica Desarrollo el camino para ir de un punto a otro

Ejes Estrategicos Posicionamiento Dominio Infraestructura Que tanto saben los demás de uno Dominio Que tanto se sabe de algo Infraestructura soporte del desarrollo Esquema de Gamma Z. Galindo Pérez

Ejes Estrategicos Dominio Construir la frontera del conocimiento Posicionamiento Dominio Construir la frontera del conocimiento Infraestructura

Posicionamiento Global de Entrada Ejes Estrategicos Posicionamiento Global de Entrada ( ) ) ) ( Dominio Construir la frontera del conocimiento Infraestructura

Ejes Estrategicos Posicionamiento Global de Entrada Dominio Construir la frontera del conocimiento Infraestructura Dominio y Posicionamiento generan infraestructura

 Una organización debe buscar su dominio de algún campo o área de conocimiento o actividad   debe posicionarse   debe generar la infraestructura que soporte su crecimiento.

Crecimiento Armónico Posicionamiento Dominio Infraestructura

Crecimiento Armónico # de Copias Tiempo (años) 1 1 10 2 100 3 1 000 4 1 1 10 2 100 3 1 000 4 10 000 5 100 000 6 1 000 000 7 ................. ...

Ejes Estrategicos Dominio Construir la frontera del conocimiento Posicionamiento Dominio Construir la frontera del conocimiento Infraestructura

En las organizaciones de la era industrial normalmente se parte de la necesidad de contar con recursos para poder crecer En las organizaciones de la era de la información y el conocimiento se parte de que se tiene conocimiento y a partir de ahí se crece.

En la Era de la Información y el Conocimiento   Si una persona u organización tiene dominio de un área ese es su capital y con ese dominio puede adquirir posicionamiento y el posicionamiento genera Infraestructura 

En la Era de la Información y el Conocimiento el dominio se basa en el conocimiento y el conocimiento se genera principalmente en las universidades   las universidades son las industrias del futuro.

Dominio El conocimiento es oro   cada estudiante, profesor e investigador es un generador de conocimiento   se genera conocimiento por múltiples forma: investigaciones, trabajos de titulación, tareas, notas, artículos, etc.

Posicionamiento Global de Entrada Ejes Estrategicos Posicionamiento Global de Entrada ( ( Dominio Construir la frontera del conocimiento Infraestructura

GLOBAL de ENTRADA Local en todo el mundo

GLOBALIZACIÓN INTEGRAL una estrategia debe desarrollarse en tres planos integrados regional Nacional Internacional. no existe diferencia real entre estos tres espacios, un producto que penetra en el mercado global en forma natural esta dentro de los entornos locales un producto que compite únicamente en un espacio local tiene muy poca posibilidad de sobrevivencia, en cuanto una empresa internacional penetra en ese espacio el producto local es fácilmente desplazado por el internacional.

Queramos o no a nivel local ya estamos compitiendo en mercados internacionales, si no queremos que desplacen a nuestros productos, aunque sean locales, tienen que ser desarrollados con niveles internacionales de calidad y competitividad, el mercado local es una parte natural del mercado global y no es un espacio separado e independiente.

Tenemos que lograr un Posicionamiento Global Aunque no se pueda llegar de un paso a tener presencia global, se cuenta con todas las herramientas para lograrlo

manejando los planos locales, nacionales y globales en forma integrada.

¿Quien tiene correo en internet?

¿Quien tiene página en internet?

Tener una página en la red es una cosa muy fácil es impresionante ver como en unos minutos están en el mundo por lo que una cosa que les pediría en este momento es que entren a la red y creen su propia página y luego les enseñen a hacerlo a otros

¿Quiénes aportan a la Red. 1% a 5% de la población¿ Y los demás ¿Quiénes aportan a la Red? 1% a 5% de la población¿ Y los demás? Como logramos que ese 95% se mueva

Creación de una página en internet usando herramientas gratuitas Si la información se tiene escrita en algún procesador de textos (por ejemplo Word ) es muy fácil subirla a la red crear un archivo con terminación htm Conseguir espacio en un servidor de páginas cargar la página en el servidor subir la página a todos los buscadores que se pueda

es necesario que, una acción natural de cualquier empresa u organización sea tener su página en la red

Es necesario que se suban millones de páginas de personas y organizaciones a la red aunque al principio solo tengan su información básica si no tenemos páginas en la red como queremos hacer negocios en la red.

Tenemos que subir al mundo, lograr que, hasta en el lugar más alejado donde se tenga acceso a internet, se tenga presencia en la red.

Impacto en Nuestra Cultura Corremos el peligro de perder nuestra identidad Corremos el peligro de que nuestras culturas base desaparezcan Es necesario lograr que nuestras culturas base y nuestra identidad nacional lleguen al mundo

Nadie le prohíbe a nadie que tenga presencia en la red cualquiera que tenga los medios para tener acceso a la red tiene los medios para tener presencia en ésta.

Ejes Estrategicos Posicionamiento Global de Entrada Dominio Construir la frontera del conocimiento Infraestructura Dominio y Posicionamiento generan infraestructura

ciclo industrial Investigación y desarrollo ciclo industrial Investigación y desarrollo. Producción Distribución y ventas. estas líneas se tienen que manejar en forma integrada y en paralelo ya que si falta alguna es difícil competir realmente en el mundo.

Tenemos que crear industrias que generen productos Informáticos, de Biotecnología, de nuevos materiales, etc. y que no simplemente se usen esos productos. Si no se hace ahora la bronca de crear las industrias será para nuestros hijos, pero cada vez va ha ser más difícil.

Urge un cambio de mentalidad, de todos y cada uno de nosotros dejar de pensar en volvernos expertos en el siguiente producto de moda y mejor pensar en construir nuestros propios productos a nivel de competencia internacional.

Organizaciones y personas del 3 Organizaciones y personas del 3.- Milenio virtuales globales con identidad su principal activo es el conocimiento tienen poco inventario físico multipresenciales orientadas al cambio permanente orientadas al aprendizaje permanente basadas en investigación basadas en confianza, dignidad y respeto congruentes

CONCLUSION los países desarrollados tecnológicamente no son los que compran la tecnología para estar a la moda, sino los que la desarrollan. debemos lograr que se construyan industrias integradas a su ambiente, que desarrollen productos de alta tecnología distribuidas en forma natural a nivel local, nacional e internacional.

Debemos luchar por llegar a ser realmente actores del proceso mundial y no simples receptores de algo que tal vez nos esta destruyendo sin saber y sin posibilidad de actuar para cambiar o revertir Tenemos que ser copartícipes del futuro. Tenemos que construir el futuro

Si por estas platicas alguien crea una empresa, desarrolla un nuevo producto o investigación, o hace un doctorado, valió la pena

Alta Dirección...Construcción y Desarrollo Empresarial Fernando Galindo Soria fgalindo@ipn.mx  www.fgalindosoria.com Noviembre del 2009 www.laredi.com MÉXICO