Tutor: Autores: Yubiza Zárate Dayana Linares Julimar Rodríguez Construcción subjetiva del trabajo en hombres bajo formas alternativas de pena Tutor: Autores: Yubiza Zárate Dayana Linares Julimar Rodríguez
Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicología Departamento de Psicología Clínica Dinámica Construcción Subjetiva del Trabajo en Hombres Bajo Formas Alternativas de Pena Tutora Autoras Yubiza Zárate Dayana Linares Julimar Rodríguez Caracas, enero 2013
Marco referencial El TRABAJO “El trabajo constituye la actividad humana primordial y el marco de referencia crucial que define el sentido de la existencia de los seres humanos” (Baró, 1990, p. 183). El Trabajo como una construcción social “El concepto, la definición y la valoración social del trabajo se generan en función de los parámetros culturales del contexto histórico, político y social de que se trate” (Cassinelli, 2010, p.6).
Marco referencial El TRABAJO Psicodinámica del trabajo Se origina con el fin de: “desarrollar las conexiones entre el mundo de la enfermedad mental y el mundo social común acerca de los problemas de reinserción, de readaptación socio-profesional, de estructuras intermediadoras” (Dejours, s.f, p. 2.). Se aboca al análisis del sufrimiento psíquico del trabajador, derivado de la subjetividad de éstos, respecto a situaciones laborales, se caracteriza por las descompensaciones que sufre el trabajador ante el fracaso de las defensas para afrontar situaciones laborales. “La actividad laboral desde el punto de vista psicoanalítico supone considerar: el valor del trabajo en la economía psíquica, la importancia de la actividad en su relación con la naturaleza, los objetos, etc., y su función en las relaciones intersubjetivas” (Plut, 2002, p 124).
Marco referencial SUBJETIVIDAD “Una expresión de la cultura pues aparece en ella y, a su vez, es parte constitutiva de ella. La psique existe en una dimensión subjetiva solo dentro de la vida cultural, la cual aparece constituida en el nivel psicológico, por configuraciones de sentido y significación que no son reguladas de forma directa por la acción de ningún sistema externo, ni siquiera por la misma cultura en la que aparecen” (González, 2000, p.8).
Planteamiento del problema Esta construcción subjetiva se vuelve más difícil de vislumbrar cuando: 1.- Se infringe la ley para obtener algo. 2.- Factor cárcel. 3.- Sistema penitenciario inadecuado para la rehabilitación. En esta investigación el interés primordial radica en comprender la construcción subjetiva del trabajo que tienen estas personas luego de salir de la cárcel, bajo las formas alternativas de pena en Venezuela.
Objetivos del estudio Objetivo General Comprender la construcción subjetiva del trabajo en un grupo de hombres exreclusos venezolanos Objetivos Específicos Conocer las vivencias personales y familiares de los exreclusos. Describir la inclusión al delito, sus vivencias en las cárceles venezolanas y su proceso de reinserción al salir de las mismas. Identificar el significado del trabajo y la evolución del mismo a lo largo de la vida de los participantes. Recoger y categorizar los testimonios dados por los exreclusos durante las entrevistas. Describir los aspectos psicodinámicos y sociales existentes en la construcción subjetiva que tienen los exreclusos del trabajo.
Marco metodológico CORTE CUALITATIVO Tipo fenomenológico ontológico CORTE CUALITATIVO Tipo fenomenológico ontológico Participantes Hombres exreclusos (pertenecientes al régimen abierto, de presentación y confinamiento) Edades entre 23 y 54 años, pertenecientes a diversas clases sociales y diferentes procedencias. Diseño de la investigación: Emergente
Marco metodológico Investigación transversal o transeccional Materiales e Instrumentos 1.-Entrevista semiestructurada Tópicos tratados: - Historia personal y familiar - Comienzo en la vida delictiva y la experiencia carcelaria. - Reinserción o inserción laboral 2.-Consentimiento Informado
Marco metodológico Procedimiento Etapa 1: Guión de entrevistas, acercamiento a la población de estudio y realización de entrevistas. Etapa 2: Transcripción de datos y desarrollo de categorías comunes y particulares cumpliendo criterio de saturación. Etapa 3: Análisis de contenido de las entrevistas, (desde la visión psicodinámica y psicosocial). Discusión y estructuración de resultados, y desarrollo de reflexiones finales. Ética de la investigación: Consentimiento informado
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Madre trabajadora DINÁMICA FAMILIAR Violencia familiar Indefensión infantil Hermanos como figuras lejanas e indefensas Independencia forzada Percepción confusa de la causalidad entre premios y castigos Carencia en el hogar Incongruencia en la importancia de satisfacer las necesidades básicas Relación con la madre Dinámica con el padre Figura materna idealizada Apego con la madre Madre como movilizadora del cambio Figura materna odiada Madre como cómplice inevitable Padre y/o madre consumidores de sustancias ilícitas Padre ausente y/o figura violenta Búsqueda del padre Infancia violenta a través de la inestabilidad domiciliaria Justificación actual de la violencia infantil Adolescencia: rebeldía ante la norma familiar Percepción confusa de sí mismo: grande pero pequeño Identificación con los trasgresores Dinámica con la Autoridad Burla a la autoridad
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Pensamiento mágico MODOS DE FUNCIONAMIENTO Visión escindida Angelito malo y diablito bueno Dios de las oportunidades Goce en el riesgo Capacidad camaleónica Cosificación de ser humano Perversidad Obsesividad Resistencia al hablar de su infancia y/o familia Ser único y especial Necesidad de reflejo Diosificación de sí mismo Moral peculiar trastocada Ley taliónica/ lo malo es bueno Resentimiento y/o envidia Intersubjetividad Necesidad de colocarse en una posición superior ante otro Saberse ante otros Relaciones de uso beneficio Desconfianza en el otro Impulsividad Idealización y agresión a la entrevistadora Ambición Rol masculino como proveedor de dinero
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS EN “TRES MUNDOS” “Mundo Delictivo” “Mundo Institucional” “Mundo carcelario” Jerarquía en el “mundo delictivo” La voz de la imagen, la apariencia y de las posesión de cosas materiales Guerra de poderes Comienzo de la vida delictiva por otro Armas “Mundo delictivo” percibido como el mundo de respeto Muerto en vida Ley del Talión Jerarquía en el “mundo carcelario” La cárcel como universidad de la vida Percepción de la cárcel como violenta Visión de túnel Modalidad vincular Amor en la cárcel Sexualidad como comercio Percepción de dominio de los “mundos” Naturalización del delito Códigos dentro de la cárcel Vínculo entre la cárcel y la iglesia Prohibición de palabras con connotación sexual en la comunidad carcelaria Elección de figuras con poder dentro del “mundo carcelario” Inhibición de los sentimientos La cárcel como limitante del “mundo delictivo” Sociedad como culpable
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS EVOLUCIÓN SUBJETIVA DEL TRABAJO Percepción del estudio Ausencia del deseo de estudio Oficio para obtener reconocimiento Percepción actual del estudio como un medio para sobresalir Percepción confusa del significado del trabajo y el estudio Percepción desvalorizada del trabajo formal El dinero y sus significados El dinero para mantenerse en el delito El dinero como solución Beneficio de ley: reducción de pena por estudio y trabajo Actividad cuyo esfuerzo no es recompensado Actividad que impide el disfrute Trabajo fácil Trabajo en la cárcel Actividades consideradas como trabajo en la cárcel Reinserción social al "mundo institucional" Reinserción laboral Reinserción laboral como factible Ausencia de normas en el trabajo actual Trabajo ligado a la cárcel Vergüenza de un trabajo honesto Reinserción familiar
Sexualid ad como comercio EN “TRES MUNDOS” “Mundo Delictivo” “Mundo Institucional” “Mundo carcelario” Jerarquía en el “mundo delictivo” La voz de la imagen, la apariencia y de las posesión de cosas materiales Guerra de poderes Comienzo de la vida delictiva por otro Armas “Mundo delictivo” percibido como el mundo de respeto Muerto en vida Ley del Talión Jerarquía en el “mundo carcelario” La cárcel como universidad de la vida Percepción de la cárcel como violenta Visión de túnel Modalidad vincular Amor en la cárcel Sexualid ad como comercio Percepción de domino de los “mundos” Naturalización del delito Códigos dentro de la cárcel Vínculo entre la cárcel y la iglesia Prohibición de palabras con connotación sexual en la comunidad carcelaria Elección de figuras con poder dentro del “mundo carcelario” Inhibición de los sentimientos La cárcel como limitante del “mundo delictivo” Sociedad como culpable CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA DEL TRABAJO Madre trabajadora DINÁMICA FAMILIAR Violencia familiar Indefensión infantil Hermanos como figura lejanas e indefensas Independencia forzada Percepción confusa de la causalidad entre premios y castigos Carencia en el hogar Incongruencia en la importancia de satisfacer las necesidades básicas Relación con la madre Dinámica con el padre Figura materna idealizada Apego con la madre Madre como movilizadora del cambio Figura materna odiada Madre como cómplice inevitable Padre y/o madre consumidores de sustancias ilícitas Padre ausente y/o figura violenta Búsqueda del padre Infancia violenta a través de la inestabilidad domiciliaria Justificación actual de la violencia infantil Adolescencia: rebeldía ante la norma familiar Percepción confusa de sí mismo: grande pero pequeño Identificación con los trasgresores Dinámica con la Autoridad Burla a la autoridad MODOS DE FUNCIONAMIENTO Visión escindida Angelito malo y diablito bueno Dios de las oportunidades Pensamiento mágico Goce en riesgo Capacidad camaleónica Cosificación de ser humano Perversidad Obsesividad Resistencia al hablar de su infancia y/o familia Ser único y especial Necesidad de reflejo Diosificación de sí mismo Moral peculiar Culpa persecutoria Resentimiento y/o envidia Intersubjetividad Necesidad de colocarse en una posición superior ante otro Saberse ante otros Relaciones de uso beneficio Desconfianza en el otro Impulsividad Idealización y agresión a la entrevistadora Ambición Rol masculino como proveedor de dinero EVOLUCIÓN SUBJETIVA DEL TRABAJO Percepción del estudio Ausencia del deseo de estudio Oficio para obtener reconocimiento Percepción actual del estudio como un medio para sobresalir Percepción confusa del significado del trabajo y el estudio Percepción desvalorizada del trabajo formal El dinero y sus significados El dinero para mantenerse en el delito El dinero como solución Beneficio de ley: reducción de pena por estudio y trabajo Actividad cuyo esfuerzo no es recompensado Actividad que impide el disfrute Trabajo fácil Trabajo en la cárcel Actividades consideradas como trabajo en la cárcel Reinserción social al mundo "mundo institucional" Reinserción laboral Reinserción laboral como factible Ausencia de normas en el trabajo actual Trabajo ligado a la cárcel Vergüenza de un trabajo honesto Reinserción familiar
CONCLUSIONES Los participantes perciben el trabajo como una actividad que: - Produce pérdida. - No es capaz de proporcionarles lo suficiente para cubrir sus necesidades - El trabajo y el estudio son actividades desvalorizadas y son vivenciadas como actividades que les proporcionan sufrimiento, insatisfacción y vergüenza. (Dejours, 1988, c.p. Plut, 2002). Las vivencias de rechazo a la norma y la significación subjetiva que le otorgan a la autoridad desde la infancia y la adolescencia son el punto de partida fundamental para la búsqueda de una vida fácil placentera, el abandono del estudio y del trabajo que implica esfuerzo, por parte de los entrevistados. Existe una identificación con un padre ausente y transgresor., así como una percepción de una madre como indefensa por parte de la muestra estudiada.
CONCLUSIONES Existe una falla narcisista en la construcción del yo en los participantes(Caruso, 2003). Hay una adaptación particular, donde les es difícil percibir un empleo como una posible opción. Existe en la actualidad una evidente dificultad en la reinserción de estas personas a la sociedad o “mundo institucional”, es decir lo hacen de modo particular, debido a que tratan de insertarse con las construcciones subjetivas, experiencias y recursos que adquirieron en el “mundo delictivo/carcelario” . Se requiere una Resocialización en estas personas, que permita una alta motivación al cambio acompañado de un apoyo familiar y social, especialmente de la intervención del Estado.
Gracias por su atención…