Dos mil a ñ os por correo Luis Incl á n
Trabajo colaborativo intercentros centrado en la Hispania romana Unir a través de la red usando herramientas 2.0 Centros participantes: IES Manuel García BarrosIES Manuel García Barros (A Estrada - Pontevedra) IES Santiago ApóstolIES Santiago Apóstol (Almendralejo - Badajoz) IES CendrassosIES Cendrassos (Figueres - Girona) IES Violant de CasalduchIES Violant de Casalduch (Benicàssim - Castellón) Profesores: Luis Inclán, Carlos Cabanillas, Ana Ovando, Álvaro P. Vilariño.
4 personajes de la Hispania romana Reales, con documentación epigráfica o literaria Recreación de una ficción basada en la realidad Relación epistolar Descripción da la Hispania del s. II d.C. Herramientas 2.0: construyendo un espacio
Herramientas: wiki Indagaciones de los alumnos Trabajos individuales o colectivos Edición, corrección, publicación
Herramientas: blog Noticias periódicas acerca del proyecto. Presentación de los grupos. Progresos de la wiki, crónicas de viajes, comentario de piezas de museos, etc. Vídeos Presentaciones
Herramientas: Flickr Imágenes recopiladas por profesores y alumnos. Actividades, piezas de museos, yacimientos arqueológicos, talleres de Sagunt. Material para compartir en la red
Herramientas: Aula Virtual (Moodle) Aula Virtual del Proyecto Chiron,Aula Virtual del Proyecto Chiron Ejercicios interactivos relativos a todos los contenidos subidos a la wiki. HotPotatoes eXeLearning Moodle
Proyecto: duración y actividades Enero enero 2010 Encuentros entre centros: –14-16 abril 2008: Ludi Saguntini –19-21 junio 2008: Arde Lucus (Médulas, Castro de Viladonga) –Enero 2009: Camp dAprenen- tatge de Tarragona. –Abril 2009: festival de teatro grecolatino de Mérida
Proyecto: resultados 150 estudiantes de los 4 centros Trabajo en red en común antes de conocerse. Presentaciones de blog, fotos de grupo, entradas y comentarios Puesta en común de trabajos Crónicas de viajes Anuncios de actividades futuras Wiki de materiales, repositorio de recursos Fotos en Flickr: crecen día a día, todos contribuyen Conocimiento vivo
Proyecto: conclusiones Convivencia en los viajes –Otros compañeros, otras comunidades, otros centros Aprender entre profesores –Compartir materiales, experiencias, ideas, realidades educativas Uso de las TIC: –imprescindible –creamos, compartimos, difundimos –gestión eficiente, dinámica e inmediata de la información –Mejora de las destrezas digitales de nuestros alumnos (publicación blog, wiki, subida a Flickr, correo-E, messenger)
Gracias por la atención prestada