GRUPO 5º B IDEAS PRINCIPALES PANORAMA DE LA CIENCIA EN MÉXICO Y EL MUNDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Advertisements

Valores Vitro.
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
IDEAS PRINCIPALES PANORAMA DE LA CIENCIA EN MÉXICO Y EL MUNDO
GRUPO 5º C IDEAS PRINCIPALES PANORAMA DE LA CIENCIA EN MÉXICO.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LIDERAZGO FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LA COPARMEX 24 DE JUNIO DE 2010 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
PENSAMIENTO SISTÉMICO
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Jorge Sabato / Natalio Botano.
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Escuela Preparatoria Oficial
Lo normal, nunca será excepcional.
“ No quiero latines…” sugerencias para compartir la ciencia Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM Sociedad Mexicana para la Divulgación de.
La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo Dr. Luis I Rodríguez.
LA EDUCACIÓN.
CAPÍTULO V ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
Recibiendo la palabra de Dios
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
POR UN MUNDO MAS SOLIDARIO
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
1. El Ser Humano 2. Contextualización contemporánea del Ser Humano a. Globalización. i. Economía. 1. Tercera revolución industrial a. Desarrollo científico.
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
El sentido de la Ciencia y la Tecnología.. Índice.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Tema: Reflexión cultural Derechos reservados © 2002, SIL International.
Contexto general La presente propuesta de trabajo se inscribe en el marco del proyecto presentado a la Fundación YPF, por el Ministerio de Educación, desde.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
Luis Ángel Muñoz Hernández Computación: Sergio T/M N.L. 19.
Las tareas pendientes en la investigación ¿Qué hemos hecho y qué hemos descuidado en la investigación estomatológica guatemalteca? Manuel González Ávila.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Alfabetización científica
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
PRINCIPALES EDUCADORES
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
Proyecto de impacto social
Algunos elementos de Argumentación
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Comunicación interpersonal en las organizaciones
S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL.
Análisis de los procesos
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
Bastón anti-peligros MANUELA RAMÍREZ Mª PAULINA GÓMEZ.
2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su 68º sesión el año 2015.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Curso: Herramientas básicas para la investigación.
Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi.  En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Transcripción de la presentación:

GRUPO 5º B IDEAS PRINCIPALES PANORAMA DE LA CIENCIA EN MÉXICO Y EL MUNDO

ARTÍCULO: 1 AMÉRICA LATINA, LA INVESTIGACIÓN Y EL MUNDO Alejandro Velez (Locutor) José Pablo Balandra, Luis Goulart, Santiago Alvarez Las claves para mejorar la calidad de vida son: conocimiento, innovación, aprendizaje. Estamos en una revolución, donde hay dificultades pero hay oportunidades. Los gobiernos no apoyan a la ciencia. Hay que profundizar y reorientar sobre el camino que lleva el mundo y la ciencia puede ayudar a que este mundo esté un poco mejor. Latinoamérica necesita de la ciencia para mejorar su desarrollo.

ARTÍCULO: 2 CIENCIA vs PSEUDOCIENCIAS Deniss Maldonado (Locutor) Ma Nos enfrentamos a una situación paradójica, los ciudadanos llegamos a disfrutar de los dones de la ciencia sin llegar a comprenderlos. Ciencia: son unas cosas que pueden comprobar pues tienen una explicación. Es un conocimiento. Pseudociencia: son unas cosas que no se pueden comprobar. Sin embargo, se consideran coherentes aunque se les llaman falsas ciencias.

ARTÍCULO: 3 PAÍSES CON INVESTIGADORES PERO SIN CIENCIA Franco Martínez (Locutor) Lissette Flores, Gabriela Vázquez, Andrés Reyes La ciencia es antes que nada una manera de interpretar la realidad. No depende de qué conoce, sino de cómo lo conoce. Ha forjado un espacio que debe ser argumentado y demostrado y se acepta con carácter provisorio. El conocer científico rechaza el principio de autoridad por el cual algo es verdad o mentira. La ciencia no tiene sentido si no se convierte la información en conocimiento y luego en aplicaciones. Todo aquel que tenga que ver con la ciencia debe capacitarse para saber de qué se trata.

ARTÍCULO: 4 HACIA UN MÉXICO INNOVADOR Caro Rodríguez (Locutor) Oliver Bravo, Vanessa Figueroa, Denisse Montiel México, E.U. y Canadá se reunieron para explorar las relaciones que existen en México entre la academia, gobierno y empresa. Principal meta: promover la innovación en México, ya que ellos creen que influye el desarrollo económico. México cuenta con grandes industrias, pero se ven limitadas por el sector empresarial. El sistema político del país no cuenta con una estabilidad para proporcionar inversiones a largo plazo. Para cambiar esta situación se requiere de los sectores universitarios, gubernamentales y empresariales. Soluciones: Contar con políticas industriales con impacto en el sistema educativo. Fortalecer y expandir el compromiso por la innovación. Cultura emprendedora y cambio de actitud.

ARTÍCULO: 5 DESAPARICIÓN ANUNCIADA DE LOS CIENTÍFICOS MEXICANOS Claudia Reed (Locutor) Juan Maldonado, Michelle Rodríguez Se dice que la ciencia tiene una gran credibilidad porque supuestamente está en todo, sin embargo, no ha logrado sus metas, resolver los males de la humanidad como el hambre, las enfermedades y las guerras. Se realizó una encuesta en la cual se preguntaba la temperatura normal del cuerpo humano y sólo el 48% de los mexicanos acertó entre 36º y 37º. 77% de las personas cree en la astrología y el 38% en las brujas. En México y Brasil casi no ha crecido la ciencia. En Japón y en Alemania ha crecido bastante y con ello su economía. Las personas confunden la ciencia con la tecnología y e esperan cambios inmediatos, y por eso, no avanza. (Umberto Eco, El mago y el científico).

ARTÍCULO: 6 LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA EN MÉXICO Maru Ojeda (Locutor) Caro Carreto, Estefanía Barrera, Coral Casco Qué son los científicos? La gente piensa: alguien que realiza investigación. Alguien que trabaja en un laboratorio. Personas sin vida Lo que en realidad es un científico: actitud de preguntarse constantemente y dudar. Mucha gente juzga la ciencia provocando que los jóvenes se enfoquen más en las ciencias sociales. Ser científico no es trabajar en un laboratorio y dedicarse a investigar el origen del universo. Los medios solo se dedican a atacar a la ciencia.

ARTÍCULO: 7 LO BUENO, LO MALO Y LO FEO ENTRE LOS CIENTÍFICOS Majo Tapia (Locutor) Rodrigo Loaiza, Roger Caraballo, Ana Aguilar Ciencia: construcción del conocimiento sobre el universo, realizada por hombres y mujeres a lo largo de la historia. Se trata de la aproximación más fina, probada y fundamentada al por qué de los fenómenos naturales. Todo acto de conocimiento como un acto de comunicación del hombre con la naturaleza. Científico = quien hace ciencia. La física puede tener malos usos como la fabricación de armas de avanzada tecnología pero también puede tener buenas como elevar la calidad de vida.

ARTÍCULO: 8 Seudociencia Guillermo(Locutor) Paco, José María Es una ciencia que no se puede comprobar, por lo tanto, no le dan mucha importancia. El reto del avance a esta ciencia es algo que pocos quieren tomar, y los que la toman se aprovechan de ella dado al poco conocimiento. Problemas de la Pseudo-ciencia: Sistema Educativo: no se toma como estudio. Catedráticos: enseñan lo que creen. Medios: amarillismo. Científicos: mínima comunidad Estereotipos: son conocidos y pensados como genios cuando solo es gente que le gusta lo que hace. Amadores: amantes originales de la astronomía y sus ramas sin aprovecharse del poco conocimiento. Por ejemplo: los horóscopos.

ARTÍCULO: 9 DECLARACIÓN SOBRE LA CIENCIA Y EL USO DEL SABER CIENTÍFICO Fernando González (Locutor) Margarita Figueroa, Majo Rivadeneyra, Los países y los científicos del mundo deben tener conciencia de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para satisfacer las necesidades y aspiraciones del ser humano. La asamblea general de las Naciones Unidad proclamó al año 2000: El año internacional para la cultura y la paz y el año 2001 año de las naciones unidas del diálogo entre civilizaciones. La comunidad científica y los políticos deberían tratar de fortalecer la confianza de los ciudadanos en la ciencia. Siglo XX! La ciencia debe convertirse en un bien compartido. El acceso al saber científico con fines pacíficos forma parte del derecho a la educación que tienen todos los hombres y mujeres, la ciencia es fundamental para la plena realización del ser humano. La necesidad de practicar y aplicar las ciencias de acuerdo con normas éticas apropiadas, fundadas en un amplio debate público.

ARTÍCULO: 11 ACTITUD CIENTÍFICA Maru Ojeda (Locutor) Caro Carreto, Estefanía Barrera, Coral Casco Qué son los científicos? La gente piensa: alguien que realiza investigación. Alguien que trabaja en un laboratorio. Personas sin vida Lo que en realidad es un científico: actitud de preguntarse constantemente y dudar. Mucha gente juzga la ciencia provocando que los jóvenes se enfoquen más en las ciencias sociales. Ser científico no es trabajar en un laboratorio y dedicarse a investigar el origen del universo. Los medios solo se dedican a atacar a la ciencia.