Gestión del Conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESOS DE K (‘situados’)
Advertisements

Rocael Hernández, Universidad Galileo, Guatemala Creciendo comunidades de aprendizaje y servicios en línea, experiencias obtenidas en.
TIC I: Seguridad Informática. Gestión del riesgo.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
VULCANO: Forja Open Source para el Software del Futuro.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
LA INTRANET UNA INTRANET ES UNA RED DE ORDENADORES PRIVADOS QUE UTILIZA TECNOLOGÍA, INTERNET PARA COMPARTIR DE FORMA SEGURA CUALQUIER INFORMACIÓN O PROGRAMA.
JIMENA CASTAÑEDA 5º AÑO “B”.  Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
BASE DE DATOS EN LA WEB POR- OSIRYS MARCIAGA JESUS NIETO.
ALFRESCO.
Plataforma de administración para congresos
PROYECTO GNU.
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Portales colaborativos
Tipos de Sistemas de Información
GESTIÓN DEL RIESGO E INGENERÍA DE SOFTWARE BASADO EN COMPONENTES
Estado del arte y Gestión de la Información
Estrategias, herramientas y técnicas de gestión del conocimiento
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
¿Qué son las Plataformas?.
Sistemas de Información Gerencial Ing. Luis Enrique Acosta Medina.
“Aprender y enseñar en colaboración”
Manejo Básico de PREZI Junio, 2017.
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
GROUPWARE Software de trabajo colaborativo en redes.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Windows server 2008.
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
Aprender y enseñar en colaboración
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Actividad 3 Herramienta tarea
GESTION DE MARKETING.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
HERRAMIENTA WEB 2 .0.
PRESENTADO POR: IVONNE HERNANDEZ
Gabriel Alonso Navarro Altamar
TIPOS DE SISTEMAS.
definición los productos digitales como las herramientas creadas a base de software, que surgen en base a la voluntad de ciertas personas (organizaciones.
Aplicaciones 3G. ¿Que es una aplicación móvil? Una aplicación móvil es un programa que se puede descargar y al que puede acceder directamente desde su.
Taller Enriquecimiento Editorial en el Aula de Contenidos Educativos
Diseño y propuesta de implementación de una intranet como herramienta para la gestión de información en la Oficina Central de CUPET.
Desarrollo Técnico  EL PROCESO DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA TIPOGRAFÍA CUALQUIERA ES, EN LÍNEA GENERAL MUY SIMILAR. AQUÍ NO SE DESCRIBIRÁ EN DETALLE.
Gestión del Conocimiento
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
¿Web 2.0/ Biblioteca 2.0?.
MERCOPS en SharePoint.
Puntos de Partida Previos a Nuestro
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
Fundamentos del analisis de sistemas de Información Integrantes: Cavero Parraguez, Jesús Espinoza Paz, Julio Daniel Sandoval Chanamé, Kazuo Santisteban.
La programación de objetivos didácticos en Terminótica
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Agenda Presentación de la empresa Business Document
Saca provecho de la tecnología para que tu negocio sea más competitivo
Transcripción de la presentación:

Gestión del Conocimiento Unidad 1: El conocimiento y su gestión El conocimiento y su gestión Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias Email: omarioroel@gmail.com Web page: www.omrodriguez.com.mx

El conocimiento y su gestión Temas de la Unidad 1 Conocimiento, definición e importancia para las organizaciones Tipos de Conocimiento Gestión del Conocimiento Organizacional Modelos del Flujo del Conocimiento Sistemas de Gestión del Conocimiento

El conocimiento y su gestión “Si bien la Gestión del Conocimiento no es propiamente una tecnología, sino que involucra cambios en los procesos y modelos de negocios, no podría entenderse el auge que actualmente tiene, sin la tecnología. La tecnología ha proporcionado los medios para que las ideas que propone la Gestión del Conocimiento puedan convertirse en realidad práctica” [Rodríguez Elias, 2003].

Categorización de Marwick El conocimiento y su gestión Categorización de Marwick

Categorización de Rao: TI para procesos de GC El conocimiento y su gestión Categorización de Rao: TI para procesos de GC Proceso de GC Herramientas de TI Proveedores ejemplo Creación Inteligencia de negocios, descubrimiento de conocimiento, e-learning. Business Objects, Skillsoft, Orbital Codificación Sistemas de administración de contenidos, administración de documentos, categorización, abstracción, taxonomías. Interwoven, Autonomy Recuperación Búsquedas, Visualización Google, AskJeeves, Inktomi, inxight Aplicación Workflow, colaboración, help desk eRoom, Intraspect, PeopleLink Distribución Portales de conocimiento, agentes Plumtree, AskMe Validación Comunidades de expertos online, valoración de la contribución, valoración/clasificación/tasación/puntuación IBM Rastreo Minería de E-mail, páginas amarillas Tacit Personalización Localización de expertos, comunicación, conferencias, colaboración AskMe Espectro de GC Completo Suits completas de GC Hummingbird, Open Text, Verity, IBM

Categorización de Rao: Familias de herramientas de GC El conocimiento y su gestión Categorización de Rao: Familias de herramientas de GC Familia de herramientas de GC Aplicaciones ejemplo Contenido Administración de documentos, taxonomías, plantillas de documentos, repositorios de mejores prácticas, noticias sindicadas. Colaboración Creación cooperativa de documentos, pizarras electrónicas, P2P, mensajería, groupware. Computación Búsquedas, agrupamiento, visualización, inteligencia de negocios, comercio, portales empresariales.

Clasificación de Borghoff y Pareschi El conocimiento y su gestión Clasificación de Borghoff y Pareschi Repositorios de conocimiento y librerías Documentos.- Búsquedas; Repositorios de documentos heterogéneos, acceso, integración y administración; Directorios y enlaces; Publicación y soporte de documentos. Comunidades de trabajadores del conocimiento Personas.- Servicios de presencia; Captura y acceso al contexto; Espacios de trabajo compartidos; Soporte al trabajo basado en conocimiento; Captura de experiencias. Flujo del Conocimiento Uso del conocimiento, competencias y mapas de interés para distribuir documentos y personas Cartografía del conocimiento Navegación. Mapeo y simulación de conocimiento.- Herramientas para mapear comunidades de práctica; Simulación de procesos de trabajo; Mapas de conceptos de dominio específico; Mapas de competencias e intereses de las personas; Racional de diseño y decisiones.

Ejemplos de aplicaciones para GC El conocimiento y su gestión Ejemplos de aplicaciones para GC Sistemas colaborativos y groupware Localización de expertos Memoria organizacional Portales de conocimiento Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Reutilización de experiencias y lecciones aprendidas Ontologías

Sistemas colaborativos o groupware El conocimiento y su gestión Sistemas colaborativos o groupware Sistemas basados en computadora que dan soporte a grupos de personas que persiguen una meta o tarea común y que provee de una interfaz a un medio ambiente compartido. Algunos ejemplos son Sistemas de mensajería instantánea; Sistemas de tele/video conferencias y reuniones electrónicas Localización de personas; Soporte a reuniones, por ejemplo mediante tableros electrónicos para expresar ideas que posteriormente podrán ser almacenadas; Apoyo a la colaboración entre individuos mediante mecanismos que permitan guardar el intercambio de información entre estos como pueden ser el correo electrónico, algunos sistemas de mensajería instantánea, entre otros.

Localización de expertos El conocimiento y su gestión Localización de expertos Este tipo de herramientas busca facilitar el acceso a las personas que tienen el conocimiento para realizar ciertas tareas.

Memoria organizacional El conocimiento y su gestión Memoria organizacional Información histórica de una organización que se puede aplicar en las decisiones actuales ... la cual es almacenada como consecuencia de las decisiones tomadas con anterioridad y a las cuales se refiere, se recolecta de manera individual, y a través de interpretaciones compartidas. Entre las características principales de este tipo de sistemas están el facilitar el almacenamiento, búsqueda y recuperación de grandes cantidades de documentos, por lo que se han usado frecuentemente dentro del ámbito de la gestión del conocimiento.

Portales de conocimiento El conocimiento y su gestión Portales de conocimiento Aprovechan los beneficios de Internet para proporcionar un punto de acceso estándar para la búsqueda de información relevante dentro de algún dominio específico.

Sistemas de soporte a la toma de decisiones El conocimiento y su gestión Sistemas de soporte a la toma de decisiones Proporcionan apoyo en la toma de decisiones al contar con una base de conocimiento que permite identificar opciones a seguir según un determinado contexto.

Reutilización de experiencias y lecciones aprendidas El conocimiento y su gestión Reutilización de experiencias y lecciones aprendidas La reutilización de experiencias permite identificar los errores y aciertos que se realizan durante el trabajo diario de una organización, con el fin de repetir los casos de éxito y evitar cometer los mismos errores.

El conocimiento y su gestión Ontologías Proveen un entendimiento común y compartido acerca de un dominio que puede ser comunicado entre personas y sistemas heterogéneos y ampliamente extendidos, por lo que son una buena opción para compartir conocimiento. Son ampliamente utilizadas para catalogar y recuperar documentos, información o conocimiento, y de esta manera crear bases de conocimiento que faciliten la captura, creación, almacenamiento, y recuperación de conocimiento dentro de un dominio específico.

El conocimiento y su gestión Algunos Retos Hace falta más apoyo para la interiorización del conocimiento. “las tecnologías para ayudar a los usuarios a obtener nuevo conocimiento tácito, por ejemplo mediante una mejor apreciación y entendimiento del conocimiento explícito, es un reto de particular interés en la GC” (Marwick, 2001). La GC debe integrarse con las herramientas de trabajo diario. El uso de herramientas paralelas es uno de los factores del fracaso de las iniciativas de GC, ya que conllevan un doble esfuerzo. Se debe buscar la personalización en las herramientas de GC. No todos los individuos tienen o requieren los mismos conocimientos o al mismo nivel de detalle.