Formación y Dinámica de grupos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Evaluación de competencias en la UIA
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Funciones del Vice director Docente
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño
Habilidades de negociación
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
MANEJO DE EQUIPOS DE TRABAJO
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Plan de asignatura Pedagogía y Docencia
Organización y Administración Educativa
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
EDUCACION TECNOLOGICA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Telesecundaria SEPE-USET
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
U V M Administración del Capital Humano
Universidad del Valle de México U V M DISEÑOCURRICULAR.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Introducción a la Ingeniería Industrial
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Psicología Educativa.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Presentación del curso Organización Asociativa
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Transformaciones en la docencia universitaria
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
OBJETIVO GENERAL DE LA LICENCIATURA: FORMAR PROFESIONISTAS CAPACES DE ANALIZAR Y ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL, EN LOS.
II PARCIAL II QUIMESTRE. PRESENTACIONES EN INSPIRATION.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Universidad del Valle de México U V M CapacitaciónYDesarrollo.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Administración y Comportamiento Organizacional
Administración y Comportamiento Organizacional
Transcripción de la presentación:

Formación y Dinámica de grupos Universidad del Valle de México Formación y Dinámica de grupos U V M

Mtra. Laura G. Ibarra Velázquez Correo electrónico lauragiv@gmail.com Wikispaces http://pedagogiauvm.wikispaces.com/

Presentación Nombre del alumno Actividad laboral Por que esta carrera

Expectativas En una hoja para entregar contestar lo siguiente Nombre Correo electrónico Que conozco a cerca del tema Que espero del curso Que espero del docente

U V M OBJETIVO GENERAL Universidad del Valle de México El estudiante estructurará los aspectos básicos de la formación y dinámica de grupos, desde el punto de vista psicológico y sociológico y antropológico en situaciones educativas, administrativas, de desarrollo industrial, en capacitación. U V M

UNIDAD 1 Hecho, noción y conceptos de grupos desde diferentes enfoques. Objetivo particular: El estudiante diferenciará los conceptos de grupo. Hechos, noción y conceptos de grupos desde diferentes enfoques   Conceptos     Enfoques    Elementos

UNIDAD 2 Formación de grupos. Objetivo particular: El estudiante identificará las características de los diversos tipos de grupo ejemplificando cada caso. 2. Formación de grupos    2.1 Clasificación 2.2 Características

UNIDAD 3 Funciones al interior del grupo Objetivo particular: El estudiante analizará las funciones que se desempeñan al interior de un grupo. 3. Funciones del interior del grupo   3.1 Normas de grupo 3.2 Roles emocionales 3.3 Liderazgo 3.4 Relaciones sociales 3.5 Aprendizaje grupal

UNIDAD 4 Fenómenos grupales. Objetivo particular: El estudiante distinguirá los diversos fenómenos de grupo. 4. Fenómenos grupales   4.1 Redes de comunicación 4.2 Cooperación y competencia 4.2 Proceso de toma de decisiones y soluciones de problemas 4.3 El grupo para el desempeño calidad total

UNIDAD 5 Aprendizaje grupal. Objetivo particular: El estudiante determinará las características del aprendizaje grupal. 5. Aprendizaje grupal   5.1 El grupo y diferentes disciplinas 5.2 Aprendizaje grupal 5.3 Pequeños y grandes grupos 5.4 Enfoque psicoanalítico y grupo operativo

UNIDAD 6 Programas de grupo. Objetivo particular: El estudiante diseñará un programa de dinámica de grupo. 6. Programas de grupos    6.1 Técnicas grupales   6.2 Dinámicas grupales 6.3 Investigación de campo 6.4 Uso de grupo como capacitador dentro de una empresa

Bibliografía Stewart Manz Sims “Trabajo y dinámica de grupos Edit. Limusa Wiley Cartwright Dorwin, Alvin Zander. “Dinámica de grupos” Edit. Trillas Judith R. Gordon “Comportamiento Organizacional” Edit. Prentice Hall

Evaluación 1er parcial 2º parcial Fechas de evaluación Examen 25% 6 Mayo 7 Junio Examen 25% Elaboración de un proyecto Producto resultante 100% Rubrica Participación y Reportes de lecturas (conforme a criterios establecidos en cada lectura) 75% Retroalimentación 16 Julio 6 Agosto

Actividad Recursos Desiguales Cada equipo deberá realizar la tarea que viene especificada en la hoja instrucciones de cada sobre. Los grupos deberán realizar dicha tarea a costa de lo que sea necesario. Todos los equipos empezaran a realizar las actividades mencionadas en las instrucciones al mismo tiempo. No se podrá utilizar ningún material que no provenga de los sobres. El que alcance el primer lugar, habiendo cumplido la tareas a la perfección ganara el juego