MODELO HUMANISTA DE LAS RELACIONES HUMANAS Las ciencias sociales, sustituyen a la ingeniería industrial, la organización informal relegó a la organización formal, el liderazgo sustituyo a la jefatura, la persuasión ocupó el lugar de las ordenes, las recompensas sociales remplazaron a las salariales, apareció la fatiga fisiológica,…
el comportamiento del individuo cedió lugar al comportamiento de grupo y el organigrama dio paso al sociograma. El concepto de persona humana, pasó del hombre económico (motivado sólo por recompensas salariales, al hombre social, motivado por incentivo sociales)
Con la teoría de las relaciones humanas se inician los primeros estudios sobre liderazgo, motivación, comunicaciones y demás aspectos relacionados con las personas. A la persona ocupante del cargo recibe atención y consignación en lo referente a sus necesidades, no debe ser tratado como máquina.
El modelo humanista, permite una mayor interacción entre las personas y sus superiores y la participación en algunas decisiones, acerca de las tareas de la unidad, como medio para satisfacer las necesidades individuales y aumentar la moral del personal.
DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO CLASICO Y EL HUMANISTA. Énfasis en la tarea y la tecnología Concepto de hombre económico Recompensas salariales y materiales Mayor eficiencia, gracias al método de trabajo
Preocupación por el contenido del cargo El gerente imparte las órdenes o ordenes e imposiciones. Obedencia estricta.
MODELO HUMANISTA: Énfasis en la persona y el grupo social Concepto del hombre social Recompensas sociales y simbólicas Mayor eficiencia, gracias a la satisfacción de las personas
Preocupación por el contexto del cargo El gerente debe ser líder Comunicación e información Participación en las decisiones
FINALIZO. ADIOS. ABRAZOS. “El SEÑOR, es mi pastor, nada me faltará”. Salmo 23.1. Lic. Otto Werner Rodas López.