EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO

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Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO LILIANA HERRERA NIEVES FONOAUDIOLOGA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO 2010

Educación Infantil El juego La comunicación oral y corporal La relación afectiva Los hábitos de cuidado personal Cumplimiento de normas

LENGUA ESCRITA El principal objetivo de la comunicación escrita es transmitir ideas, cuanto mas noble mejor, siempre de la mejor manera; por lo tanto no debe escatimarse el tiempo, papel, ni esfuerzo.

NIÑOS Y NIÑAS NORMO - OYENTES Comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

PAPEL DE LA ESCUELA Vs PAPEL DE LOS PADRES

Hablarles muy claro y correctamente. Variedad de material impreso Leer las producciones que hayan realizado Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran

Evitar las valoraciones negativas  Presionar o comparar las producciones de los niños No a agobiar a los niños

ETAPAS DE MADURACIÓN EN LECTOESCRITURA EN NORMO - OYENTES Escritura no diferenciada Garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

Escritura diferenciada Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura. letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.

Escritura silábica La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar. Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.

Escritura silábico-alfabética Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra. Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba.

Escritura alfabética A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia. Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.

? Como hace el sujeto sordo al no poder realizar esa relación fonema – grafema

ANTE QUE SE ENFRENTA EL NIÑO? Que las familias no participan dentro del primer período de formación del niño. · La diferencia entre la educación especial, el sistema de salud y la realidad social del alumno con limitación auditiva y su familia. · La existencia de la falsa idea de que es fácil educar a los niños con limitación auditiva.

Que no existen educadores con la formación para atender a los limitados auditivos. Que no existen sistemas que sean capaces de reconocer pronto las habilidades, vocaciones (facilidades) especiales y deficiencias mentales y sensoriales (sordera, ceguera).

CAUSAS DEL FRACASO LECTOR Falta de acceso directo al lenguaje oral El lenguaje oral es un lenguaje extranjero La forma y estructura del leguaje de señas no están relacionadas con el lenguaje oral

Escasa experiencia con textos Pobreza en habilidad lingüística oral Menor acceso a instrucción lectora de calidad y en cantidad Insuficiente entrenamiento en enseñanza de la lectura para profesores de niños sordos.

? QUE PODEMOS HACER

PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN ESTUDIANTES SORDOS Pleno desarrollo del lenguaje Reconocer la LSC como la primera lengua de los alumnos sordos Generar entornos de lengua escrita significativos, caracterizados por la presencia de maestros Brindar a los estudiantes un variado input lingüístico en lengua escrita Partir de contextos y textos reales y significativos para los estudiantes Ofrecer una propuesta que contemple la continuidad del proceso educativo de los estudiantes sordos

Proyectos educativos basados en la educación bilingüe y bicultural para sujetos sordos

Identidad de sujeto sordo Proceso pedagógicos significativos Condicione lingüísticas y educativas apropiadas Derecho al uso de la LSC Difusión de la LSC y la cultura del sordo Acciones que garanticen el acceso a altos nivele educativos y oportunidades profesionales