A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TÉCNICA
Advertisements

TECNICO EN INFORMATICA
1 er. semestre2 do. semestre3 er. semestre4 to. semestre5 to. semestre6 to. semestre Matemáticas I Matemáticas III Matemáticas IVFilosofía Química IQuímica.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO-DICIEMBRE 2016
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
RESIDENCIAS PROFESIONALES
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
El Perfil profesional Mini Curso- Taller
Modelo y Evaluación por Competencias.
Diplomado en Educación Superior
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
Proceso de electividad 2017
Dirección General de Institutos Tecnológicos
C.C.T. 15PBH6147B RVOE 2052A0000/118/2007 PREPARATORIA INACE
Dirección General de Institutos Tecnológicos
Mapa curricular Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
INDICADORES ACADEMICOS PRIMER EVALUACION PARCIAL
Comunicación social y periodismo. Juana valentina arcila grado:decimo
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Diseño de planes de Formación
CBT TENANCINGO CICLO ESCOLAR DICIEMBRE DE 2017.
Introducción a la gestión
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
ZONA DE SUPERVISIÓN XALAPA “C” REUNIÓN DE ACADEMIAS PEDAGÓGICAS
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
Elección de asignaturas optativas y ocupacionales
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco Lic. Óscar Gerardo Hernández Ramírez
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PRÁCTICAS PROFESIONALES
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Manual Teórico Práctico
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
MAPA CURRICULAR Bachillerato Intensivo Semiescolarizado S 21 19
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
PLAN DE MEJORA CONTINUA
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
EGEL del CENEVAL: Atractiva opción de titulación y acreditación profesional para estudiantes y egresados de Ciencias de la Comunicación.
Plan de Estudios del Bachillerato General (cuatro semestres)
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO CAMPO DISCIPLINAR SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE 5 SEMESTRE 6 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN I (5 HRS.) COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACCIÓN II (4 HRS.) LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD (4 HRS.) APRECIACIÓN ARTÍSTICA 36 INGLÉS I (3 HRS.) INGLÉS II (3 HRS.) INGLÉS III (3 HRS.) INGLÉS IV (3 HRS.) INGLÉS V (3 HRS.) ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS (4 HRS.) MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO (5 HRS.) PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y DE FUNCIONES (5 HRS.) PENSAMIENTO TRIGONOMÉTRICO PENSAMIENTO GEOMÉTRICO ANALÍTICO PENSAMIENTO DEL CÁLCULO DIFERENCIAL PENSAMIENTO DEL CÁLCULO INTEGRAL 44 INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I (3 HRS.) INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN II INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN III RAZONAMIENTO COMPLEJO PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DINÁMICA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES FILOSOFÍA Y LÓGICA ÉTICA HISTORIA UNIVERSAL ANTROPOLOGÍA SOCIAL (3 HRS.) SOCIOLOGÍA 24 HISTORIA DE MÉXICO NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES BIOLOGÍA GENERAL BIOLOGÍA HUMANA FÍSICA I FÍSICA II CIENCIA CONTEMPORÁNEA GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE 30 QUÍMICA I QUÍMICA II COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO I (5 HRS.) MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO II (3 HRS.) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES (4 HRS.) PSICOLOGÍA 20 HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO (2 HRS.) FORMACIÓN PROFESIONAL DINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES MÓDULO PROFESIONAL I (15 HRS.) PROFESIONAL II (14HRS.) PROFESIONAL III (14 HRS.) PROFESIONAL IV (17 HRS.) PROFESIONAL V APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TÉCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVÉS DE LA ESTADÍA ( 17 HRS,) 81 CARGA HORARIA CARGA ACADÉMICA TOTAL (38 HRS.) CARGA ACADÉMICA TOTAL (40 HRS.) TOTAL 235

TRAYECTORIA ACADÉMICO LABORAL DE PRÁCTICAS PROFESIONALES, SERVICIO SOCIAL Y TITULACIÓN SEMESTRE 1 SEMSTRE 2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE 5 SEMESTRE 6 MÓDULO PROFESIONAL V (17 Hrs.) APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL TÉCNICO EN EL ESCENARIO REAL A TRAVÉS DE LA ESTADÍA ELEMENTOS DEL MÓDULO: DESEMPEÑO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TÉCNICA (10 Hrs.) FUNDAMENTOS TEÓRICO PRÁCTICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL (5 Hrs.) ´ ELEMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO ACADÉMICO LABORAL (2 Hrs.) Opciones de titulación: Diseño de prototipo tecnológico Proyecto incubadora de empresas Constancia de competencia laborales Manual teórico- práctico Memoria de trabajo profesional DINÁMICAS PRODUCTIVAS REGIONALES (4 Hrs.) MÓDULO PROFESIONAL II (14 Hrs.) SUBMÓDULO I SUBMÓDULO II SUBMÓDULO III: Problematiza la práctica del técnico (2 Hrs.) MÓDULO PROFESIONAL III (14 Hrs.) SUBMÓDULO I SUBMÓDULO II SUBMÓDULO III SUBMÓDULO IV: Inicia el plan emprendedor (2 Hrs.) MÓDULO PROFESIONAL IV (17 Hrs.) SUBMÓDULO I SUBMÓDULO II SUBMÓDULO III SUBMÓDULO IV: Opera el plan emprendedor (2 Hrs.) MÓDULO PROFESIONAL I (15 Hrs.) SUBMÓDULO I SUBMÓDULO II SUBMÓDULO III SUBMÓDULO IV: Instrumenta la práctica del técnico (2 Hrs.) 2. CONTEXTO 3. ENTE ECONÓMICO 4. ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN 1. ESPÍRITU EMPRENDEDOR PRÁCTICAS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS MÍNIMO 30 HRS. PUNTAJE DE 30% REGISTRADO EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN PRÁTICAS DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS, MÍNIMO 30 HRS. PUNTAJE DE 30% REGISTRADO EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN MÍNIMO 2 PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN, PUNTAJE 10% CADA UNA, SE REGISTRA EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN SERVICIO SOCIAL DE ACUERDO A SU PERFIL PROFESIONAL 480 HRS. MÍNIMO 2 PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN, PUNTAJE 10% CADA UNA, SE REGISTRA EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN ESCENARIO REAL SITIO DE INSERCIÓN CONSTANCIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES CONSTANCIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES CONSTANCIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES CONSTANCIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES CONSTANCIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TÉCNICA C. RELACIÓN DEL MÓDULO, COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ESCENARIO REAL PARA LAS AREAS DE FORMACIÓN MÓDULO ELEMENTOS DEL MÓDULO CARGA HORARIA COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS ESCENARIO REAL Aula Escenario Real MÓDULO PROFESIONAL V APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TÉCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVÉS DE LA ESTADÍA 17 HRS. DESEMPEÑO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TÉCNICA 2 HRS 8 HRS. Aplica las competencias profesionales de la carrera técnica en el escenario real, de acuerdo a su desempeño profesional. Es el espacio donde el estudiante demuestra las competencias adquiridas en el transcurso de su formación, desarrollando un proyecto académico laboral, bajo la asesoría de los docentes del módulo profesional, vinculador y personal del escenario real. FUNDAMENTOS TEÓRICO PRÁCTICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL 2HRS. 3HRS. Reconoce los fundamentos teórico prácticos del ejercicio profesional de la carrera técnica, con base a las necesidades del escenario real. ELEMENTOS TEÓRICO METODOLÓGICOS PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO ACADÉMICO LABORAL 2 HRS. Emplea la estructura metodológica de la opción de titulación elegida, mediante la investigación realizada durante la estadía para el desarrollo del proyecto académico laboral

C.1 RELACIÓN DEL MÓDULO, COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ESCENARIO REAL CARRERA DE ENFERMERÍA GENERAL. MÓDULO ELEMENTOS DEL MÓDULO CARGA HORARIA COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS ESCENARIO REAL Aula Escenario Real PROFESIONAL V APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVÉS DE LA ESTADÍA 17 HRS. DESEMPEÑO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TÉCNICA 3 HRS. 1 HR. Elabora instrumentos administrativos, relacionados con la gestión de los servicios de enfermería en las instituciones de salud, considerando la normatividad vigente Es el espacio donde el estudiante demostrará las competencias adquiridas en el transcurso de su formación, desarrollando un proyecto académico laboral que responda a las necesidades institucionales y laborales, bajo la asesoría de los docentes del módulo profesional, vinculador y personal del escenario real. 2 HRS. Colabora con el equipo interdisciplinario de salud, en la rehabilitación de los pacientes, considerando los diversos servicios de atención. FUNDAMENTOS TEÓRICO PRÁCTICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL Aplica intervenciones de enfermería en pacientes psiquiátricos, utilizando los elementos de la historia natural de la enfermedad. Aplica el proceso de enfermería en la atención a pacientes con padecimientos crónico degenerativos, que inciden con mayor frecuencia en los grupos etarios. ELEMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO ACADÉMICO LABORAL Aplica la estructura metodológica de la opción de titulación elegida, para el desarrollo del proyecto académico laboral, respondiendo a las necesidades del escenario real.

17 HRS. 238 HRS. 34 HRS. 289 HRS. H. CARGA HORARIA MÓDULO V ENCUADRE Semana 1 EN EL AULA PRIMER CUADRANTE Semana 2 SEGUNDO CUADRANTE Semana 3 Semana 4 TRES DÍAS EN EL AULA Y DOS EN EL ESCENARIO REAL TERCER Y CUARTO CUADRANTE Semanas de la 5 a la 18 DE UNO A DOS DÍAS EN EL AULA Y DE 3 A 4 DIAS EN EL ESCENARIO REAL, EN FUNCION A LOS ACUERDOS INSTITUCIONALES CON EL ESCENARIO REAL QUINTO CUADRANTE Semanas de la 19 a la 20 SEXTO CUADRANTE Semana 21 TOTAL DE HORAS DE ESTADÍA PROFESIONAL ESTADÍA 17 HRS. 238 HRS. 34 HRS. 289 HRS. (165 HORAS EN EL ESCENARIO REAL Y 124 HORAS EN EL AULA) Quitar las fechas y los meses.

G. ESTRUCTURA DE LA ESTADÍA PROFESIONAL OPCIONES DE TITULACIÓN FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO OPCIONES DE TITULACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Realizar el diagnóstico de competencias profesionales del estudiante Llevar a cabo la inducción sobre las características de los escenarios reales Retroalimentar las características de un proyecto de investigación Cinco días en el aula Fortalecer las debilidades detectadas en el diagnóstico de competencias profesionales Cinco días en el aula Fortalecer las debilidades detectadas en el diagnóstico de competencias profesionales Orientar el diagnóstico situacional a desarrollar en el escenario real Cinco días en el aula. Guía al estudiante para que realice el diagnóstico situacional del escenario real Planeación y organización de la estadía profesional Tres días en el aula y dos en el escenario real Aplicación de las competencias profesionales extendidas y elaboración de un Proyecto académico-laboral Tres o cuatro días en el escenario real y el resto en el aula Liberación del proyecto académico laboral por parte del asesor de la empresa y docentes del campo profesional Cinco días en el aula Evaluación y acreditación del módulo profesional por los docentes El docente del campo profesional autoriza el proyecto para el trámite de titulación Exposición oral de cada participante Cinco días en el aula Perfil de Egreso del Técnico Memoria de trabajo profesional DESEMPEÑO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TÉCNICA FUNDAMENTOS TEÓRICO PRÁCTICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL Diseño de prototipo tecnológico Proyecto incubadora de empresa Proyecto Académico Laboral Manual teórico práctico Constancias de competencias laborales Encuadre Primer cuadrante Segundo cuadrante Ajustar las semanas y las horas para el desarrollo de la estadía. Quinto y sexto cuadrante Tercero y cuarto cuadrante Dinámicas Productivas Regionales Módulo Profesional I Módulo Profesional II Módulo Profesional III Módulo Profesional IV COMPETENCIAS PROFESIONALES Plan de Negocios Inicia el plan emprendedor Opera el plan emprendedor PLAN EMPRENDEDOR, MERCADO, PRODUCCIÓN PERSONAL Y FINANZAS DE UN SERVICIO O PRODUCTO 6

FIGURAS PARTICIPANTES ESTUDIANTES DIRECTOR SUBDIRECTOR SECRETARIO ESCOLAR ORIENTADOR VINCULADOR DOCENTE EMPRESARIO PADRE DE FAMILIA SUPERVISOR