Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Trabajo Colaborativo y Comunicación en Ambientes Virtuales
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
La planificación como herramienta de trabajo.
Asignatura de Tecnología
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
TIC para enseñar mejor y aprender más
“Un saludo desde Guatemala"
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Conclusiones Taller Competencias
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Secretaría de Educación y Cultura
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
LAS COMPETENCIAS.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
” Educamos Para El Trabajo y La Sana Convivencia” INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO NARIÑO”
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P. María del Rosario Atuesta Venegas matuesta@eafit.edu.co Patricia Toro Pérez ptoro@conexiones.eafit.edu.co Informática Educativa – Jornadas de investigación - 2005

Grupo I+D en Informatica Educativa Realiza investigación de las diversas tecnologías de información y comunicaciones y su aplicabilidad en la educación en todos los niveles, buscando aportar al desarrollo de las comunidades educativas alternativas viables que les permita desarrollarse y participar de manera activa como miembros de la aldea global. Cooperación Academica internacional Fundaciones Agentes Gubernamentales Organizaciones Independientes Cooperación financiera internacional Instituciones Académicas Grupos pares De investigación

Contexto ® Red Interescolar de Comunicaciones Conexiones es una propuesta de innovación educativa que busca potenciar la integración significativa de las tecnologías de información y comunicaciones en los ambientes de aprendizaje escolar.

Contexto ®

Red Nacional De Proyectos NACIONALES (Diseño y construcción) Construcción de planes escolares de emergencia para desastres naturales Energía y productividad INTERNACIONALES (Coordinación y Liderazgo) ATLAS: Mi Lugar Aulas Hermanas

Competencias/Habilidades y Proyectos Colaborativos Procesos comunicativos Trabajo colaborativo/en equipo Proyectos Colaborativos Procesos de Indagación negociación Construcción colectiva

y Proyectos Colaborativos Competencias y Proyectos Colaborativos DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS Explorar hechos y fenómenos Analizar problemas Observar, recoger y organizar información relevante Utilizar diferentes métodos de análisis Evaluar los métodos Compartir los resultados ACTITUDES QUE SE FOMENTAN EN LOS PARTICIPANTES Curiosidad Honestidad en la recolección de datos y su validación Flexibilidad Persistencia Crítica y la apertura mental Tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional, propia de la exploración científica Reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro Deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos Disposición para trabajar en equipo

Pertinencia y significatividad El grupo de investigación realiza procesos de acercamiento a las organizaciones que poseen conocimientos e información de interés nacional, con el fin de articular las temáticas de los proyectos colaborativos escolares propuestos y dinamizados a través de la red de proyectos Conexiones con las necesidades y problemáticas del contexto local.

Empresa Universidad PRODUCTOS La Isla Cocom@ Conocimiento Personal de la organización Expertos Recursos Económicos Investigación Acompañamiento Otros recursos Equipamiento para las escuelas Cartillas Material de divulgación Propuestas didácticas Experiencia en proyectos Personal la calificado Recursos tecnológicos Seguimiento a la experiencia Divulgación Nuevas propuestas Define indicadores de observación Evaluación de Impacto PRODUCTOS

La Isla Cocom@: Generación y Transmisión de Energía

La Isla Cocom@

La Isla Cocom@ Estructura Etapa Propósito Competencia Etapa preliminar:   Presentación de los equipos Dar conocer los acuerdos a los que hemos llegado en mi equipo y reconozco que al trabajar en conjunto se puede lograr un mayor nivel de aprendizaje. Reconozco y respeto diferentes puntos de vista. Participo en la construcción de tareas y normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco. Etapa I:   Exploración y observación Comprender el concepto de energía e identifica sus diferentes fuentes y manifestaciones. Exploro hechos y fenómenos Analizo problemas. Observo, recoge y organiza información relevante. Utiliza diferentes métodos de análisis. Etapa II: Investigación - Acción Conocer diferentes procesos de obtención de energía eléctrica, así como el impacto ambiental causado en su generación y distribución. Observa, recoge y organiza información relevante, a partir de diferentes fuentes. Selecciono información que me permite responder a las preguntas. Etapa III: Socialización Socializar los resultados alcanzados por los equipo en el proyecto colaborativo. Da solución a problemas Comparte y confronta los resultados. Responde por sus acciones, hallazgos y conclusiones.

La Isla Cocom@ Año 1 = 2002

Aportes de la empresa Beneficiar a Instituciones educativas con: Equipamiento tecnológico Charlas con expertos temáticos Vínculos con otras organizaciones del sector a nivel regional Material sobre el tema Fomento a la divulgación de la construcción colectiva Apoyo a procesos de seguimiento y acompañamiento Divulgación de resultados de la experiencia

Instituciones Educativas Resultados obtenidos Instituciones Educativas Instituciones educativas beneficiadas con equipos computacionales – ISA-CPE y otras empresas que hacen entregas directas. Red de participantes a nivel nacional (docentes – estudiantes). Dominio de las herramientas computacionales e informáticas. Incremento en la capacidad de gestión del docente. Capacidad en el docente para orientar el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes. Aprendizajes significativos en los escolares. Lectura y construcción de mapas conceptuales. Fomento a la cultura del aprovechamiento del recurso energético.

Resultados obtenidos de la asociatividad Relación entre la academia-investigación y la responsabilidad social de las organización. Equipos de trabajo conjuntos (Investigadores – expertos temáticos) Representación de conocimiento organizacional y técnico relacionado con el que hacer de la organización. Divulgación del que hacer de la organización. Vinculación de nuevas técnicas y procesos a los procesos de conocimiento de la organización.

www.conexiones.eafit.edu.co/cocoma informes@conexiones.eafit.edu.co