Definir el significado de PEDAGOGÍA TAREA Definir el significado de PEDAGOGÍA Voluntarios Leer para el debate: 1) ¿Es la pedagogía una ciencia? 2) El estatuto científico de la pedagogia.docx
La pedagogía del oprimido Los principios filosóficos
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
CAPÍTULO I Justificación de la pedagogía del oprimido. La contradicción: opresores-oprimidos, su superación. La situación concreta de opresión y los opresores. La situación concreta de opresión y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.
CAPÍTULO II La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica. La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos. La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando. La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo. El hombre como ser inconcluso y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más.
CAPÍTULO III La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad. Dialogicidad y diálogo. El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático. Las relaciones hombres-mundo: los ''temas generadores” y el contenido programático de la educación. La investigación de los temas generadores y su metodología. La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores. Los momentos de la investigación.
Los principios filosóficos
LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS La filosofía busca el conocimiento del ser o la esencia de las cosas. Los principios son el marco de referencia sobre la idea que se tiene de algo, para responder o actuar al respecto. Por ejemplo: El principio filosófico que propone el Positivismo Centrar la atención en el conocimiento que las ciencias naturales pueden proporcionar. * Se separa de la filosofía, ya que pone su confianza solo en lo que el método científico puede demostrar y no en la especulación racional.
LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Algunos principios de la filosofía en general: Principio de razón suficiente (todo tiene una razón suficiente para ser así y no de otra manera) Principio de causalidad (todo evento tiene una causa) Principio de identidad (el ser es idéntico a sí mismo) Principio de no contradicción (A y no A, no pueden ser verdaderos a la vez)
LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Los principios filosóficos deben tener un carácter de universalidad y perdurabilidad. No pueden ser momentáneos, o solo para un grupo específico, aunque sean los grupos quienes los vivan o tengan vivencia de ellos. Ejemplo de un Principio filosófico en educación, de orden práctico: La formación de todos los estudiantes como seres sociales trascendentes. Los principios filosóficos (en educación) se refieren a las ideas generales que, según un esfuerzo racional, pretenden fundamentar una respuesta satisfactoria que justifique determinadas acciones, posibilidades y finalidades del hecho educativo.
Evaluación Parcial
LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Los principios filosóficos deben tener un carácter de universalidad y perdurabilidad. No pueden ser momentáneos, o solo para un grupo específico, aunque sean los grupos quienes los vivan o tengan vivencia de ellos. Ejemplo de un Principio filosófico en educación, de orden práctico: Formar a todos los estudiantes como seres sociales trascendentes. Los principios filosóficos (en educación) se refieren a las ideas generales que, según un esfuerzo racional, pretenden fundamentar una respuesta satisfactoria que justifique determinadas acciones y posibilidades en el ámbito educativo.
Rúbrica de evaluación del material (Coevaluación)