Definir el significado de PEDAGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
Principales corrientes filosóficas
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
Líneas de pensamiento.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
La Investigación-Acción en Educación como Paradigma de Investigación Científica Ulises Hernandez Pino Seminario Permanente de Reflexión,
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Marco Antonio Carrillo Zevallos. Los principios y axiomas lógicos. La lógica como ciencia pretende darnos a conocer leyes universales del pensamiento.
Información de PMAR.
Enfoque de los comunicadores:
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Planteamiento del Problema
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Taller 1 Entre pares 2.
Ética kantiana Cuartos medios.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Concepto de educación De paulo freire
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Filosofía y Educación ciudadana
Problemáticas filosóficas
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Pedagogía Conceptual.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PRINCIPIOS LOGICOS.
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Mixed Methods Approach
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Autonomía en Enfermería
PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
Repaso para examen.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Otras estrategias que promueven la comprensión
EL CONOCIMIENTO O SABER
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Rúbrica de evaluación del material
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
ÁREA DE FILOSOSOFÍA Y ÉTICA
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
EDUCACION –INVESTIGACION.
Criterios para evaluación de proyectos de investigación
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Enfoque de los comunicadores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
La pedagogía liberadora
Bustos Lozano, Thais Camiruaga García, Kontxesi
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Didáctica de las Ciencias Sociales
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Transcripción de la presentación:

Definir el significado de PEDAGOGÍA TAREA Definir el significado de PEDAGOGÍA Voluntarios Leer para el debate: 1) ¿Es la pedagogía una ciencia? 2) El estatuto científico de la pedagogia.docx

La pedagogía del oprimido Los principios filosóficos

LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

CAPÍTULO I Justificación de la pedagogía del oprimido. La contradicción: opresores-oprimidos, su superación. La situación concreta de opresión y los opresores. La situación concreta de opresión y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.

CAPÍTULO II La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica. La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos. La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando. La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo. El hombre como ser inconcluso y consciente de su conclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más.

CAPÍTULO III La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad. Dialogicidad y diálogo. El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático. Las relaciones hombres-mundo: los ''temas generadores” y el contenido programático de la educación. La investigación de los temas generadores y su metodología. La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores. Los momentos de la investigación.

Los principios filosóficos

LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS La filosofía busca el conocimiento del ser o la esencia de las cosas.  Los principios son el marco de referencia sobre la idea que se tiene de algo, para responder o actuar al respecto.   Por ejemplo: El principio filosófico que propone el Positivismo Centrar la atención en el conocimiento que las ciencias naturales pueden proporcionar. * Se separa de la filosofía, ya que pone su confianza solo en lo que el método científico puede demostrar y no en la especulación racional.

LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Algunos principios de la filosofía en general: Principio de razón suficiente (todo tiene una razón suficiente para ser así y no de otra manera) Principio de causalidad (todo evento tiene una causa) Principio de identidad (el ser es idéntico a sí mismo) Principio de no contradicción (A y no A, no pueden ser verdaderos a la vez)

LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Los principios filosóficos deben tener un carácter de universalidad y perdurabilidad. No pueden ser momentáneos, o solo para un grupo específico, aunque sean los grupos quienes los vivan o tengan vivencia de ellos.   Ejemplo de un Principio filosófico en educación, de orden práctico: La formación de todos los estudiantes como seres sociales trascendentes. Los principios filosóficos (en educación) se refieren a las ideas generales que, según un esfuerzo racional, pretenden fundamentar una respuesta satisfactoria que justifique determinadas acciones, posibilidades y finalidades del hecho educativo.

Evaluación Parcial

LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Los principios filosóficos deben tener un carácter de universalidad y perdurabilidad. No pueden ser momentáneos, o solo para un grupo específico, aunque sean los grupos quienes los vivan o tengan vivencia de ellos.   Ejemplo de un Principio filosófico en educación, de orden práctico: Formar a todos los estudiantes como seres sociales trascendentes. Los principios filosóficos (en educación) se refieren a las ideas generales que, según un esfuerzo racional, pretenden fundamentar una respuesta satisfactoria que justifique determinadas acciones y posibilidades en el ámbito educativo.

Rúbrica de evaluación del material (Coevaluación)