MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA

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Transcripción de la presentación:

MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA “La observación y descripción etnográfica”

Preguntas elementales en la observación 1. ¿Para qué? 2. ¿Dónde? 3. ¿Cuándo? 4. ¿Qué? 5. ¿Cómo? 6. ¿Por qué?

ÍTEMS A RECOGER EN UNA OBSERVACIÓN CONCRETA: 1. Espacio 2. Tiempos 3. Actores 4. Actividades 5. Actos 6. Discursos 7. Expresiones orales 8. Interacciones 9. Acontecimientos 10. Objetos 11. Elementos escritos o gráficos 12. Finalidades 13. Sentimientos

Estructura básica del informe de la observación participante Objetivos Ubicación de la observación Instrumentos y técnicas utilizados Descripción del objeto de estudio Relato Análisis Conclusiones

Elementos a tener en cuenta para el análisis de la observación participante El análisis deriva siempre de los objetivos Si existían hipótesis previas, hace falta verificarlas o refutarlas Si se parte de un enfoque teórico determinado, hace falta explicitarlo

Elementos principales para organizar el análisis Los antecedentes temporales de las situaciones observadas Las características del contexto Identificar los temas centrales, partiendo desde el punto de vista de los actores Identificar los procesos Analizar las relaciones entre los actores y las relaciones de los actores con el contexto

Las relaciones son la dimensión principal a tener en cuenta Si los roles son intercambiables o no entre los actores o entre algunos de ellos Contenido de las relaciones La simetría o asimetría de las relaciones La complementariedad o el antagonismo entre los actores Distinguir entre representaciones y prácticas

Otros elementos a incluir en el análisis Considerar la intervención en el campo y los escenarios del observador/a, sus ideas previas y los cambios derivados de la experiencia de observación Considerar las las emociones y sentimientos suscitados por la observación. Considerar cómo todo esto interfiere o bien es parte de las relaciones analizadas. Registrar las dificultades encontradas y los obstáculos que no se han podido superar. Hacer la crítica de aquello que no se ha hecho bien

EJERCICIOS Observación y descripción etnográfica Revisión crítica de una descripción etnográfica

1. Observación y descripción etnográfica Primero, deben observar un fenómeno social relacionado con alguna temática de estudio de su interés, tomando notas durante la observación o inmediatamente después. Segundo, deben redactar un texto describiendo de forma precisa el fenómeno observado.

El fenómeno a observar será un fenómeno social complejo, que suceda durante un tiempo concreto y en el cual participen varias personas. La técnica privilegiada de recolección de información será la observación participante.

Aspectos a tener en cuenta a) El espacio dónde sucede la acción y los objetos que hay. b) Los actores, sus características y los roles que adoptan. d) Los grupos que se pueden identificar. e) Las relaciones que se establecen entre los diferentes actores y grupos.

f) Las organizaciones e instituciones que existen en torno de la acción. g) Las prácticas que se pueden identificar, su magnitud, la frecuencia, los actores implicados, el proceso y la cronología de la acción, la ocupación del espacio, la manipulación de objetos, el uso de la palabra, la comunicación no verbal.

Otros aspectos a considerar 1) Explicación del desarrollo de la observación, del tipo de participación y motivos de ésta, de los problemas surgidos y como se han solucionado. 2) Análisis de cómo han influido las condiciones de la observación y la actitud del observador en los resultados. 3) Evaluación de las posibilidades y límites de la observación participante en relación con la investigación propuesta

2. Revisión crítica de una descripción etnográfica a) La descripción del escenario b) La presentación de los actores c) La descripción de la acción d) La redacción

A modo de ejemplo: GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE UN MERCADO El escenario Los actores La acción

1. El escenario 1.1. El espacio - Situación del mercado en el contexto urbano - Distribución de los puestos en el espacio del mercado según tipos - Ubicación de los puestos en las calles, plazas y espacios

1.2. Los objetos Los puestos: identificación y descripción de los distintos tipos de puestos para la venta que se encuentran en el mercado, su relación con los productos que venden, con su ubicación, etc. Los productos: tipos de productos que se comercializan en el mercado, colocación de los productos en los puestos. Descripción de otros objetos presentes en el mercado y relacionados con éste.

1.3. El ambiente Descripción de elementos sonoros, de los olores, colores y otros elementos visuales que configuran el ambiente del escenario del mercado. El ambiente es cambiante, por lo tanto, es un aspecto a tener en cuenta de forma permanente a lo largo de la observación.

2. Los actores 2.1. Actores individuales: Identificar los diferentes roles que adoptan las personas que se hacen presentes en el escenario del mercado en un momento u otro de la observación (compradores, vendedores, vigilancia, personas de paso, visitantes, etc.); Describir sus características socio-demográficas (sexo, edad, etnia, clase social o profesional, etc.) Describir su indumentaria y aspecto físico.

2.2. Grupos: Identificar y describir: Las instituciones Las organizaciones formales e informales Los colectivos que participan en el mercado (Municipio, policía, asociación de vendedores, redes de vendedores, jubilados, etc.)

3. La acción 3.1. Descripción general de la cronología del mercado, desde que se inicia su montaje hasta que finaliza: ritmo general, afluencia de gente, distinción de momentos 3.2. La circulación y ocupación del espacio de los visitantes y compradores. Cómo circulan las personas por el mercado (circuitos de visita, de compra), espacios que se ocupan en cada momento, etc.

3.3. Las acciones puntuales: Las acciones que realizan los diferentes tipos de actores (formas de mirar, de pasear) Actividades que realizan los vendedores (cuando no venden) La relación entre los compradores y los vendedores (el reclamo, la compra) Las relaciones entre los visitantes (encuentros espontáneos con personas conocidas) Las relaciones entre los vendedores (en un mismo puesto, entre los vendedores de diferentes puestos) Etc.