Informe Avances Planeación Estratégica

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Transcripción de la presentación:

Informe Avances Planeación Estratégica Presentada por: Septiembre de 2012

Fases del Proyecto Gestión del Cambio í FASE I Diagnóstico Estratégico FASE II Diseño Estratégico FASE III Plan Estratégico FASE IV Acompañamiento

Ejercicio Paradigmas

# Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable y económica con visión integral y no individual. Nota: integralmente se entiende en las 3 dimensiones, en corto, mediano y largo plazo y a nivel país y sostenibilidad del sector. 2 Las decisiones se toman en beneficio del SIN (prima el interés común) 3 Esto es de nuestra competencia? Qué dirá la CREG? Tenemos clara la función del CNO para cumplir sus funciones. 4 No podemos discutir temas comerciales. Comerciales no pueden participar. No podemos discutir temas comerciales y debe revisarse el código de buen gobierno bajo principios CNO con marco claro de actuación.

Marco Estratégico

Objetivos Estratégicos MEGAMETA Ser el organismo que acuerda los aspectos técnicos para garantizar la operación segura, confiable y económica en el corto y largo plazo, y que integra el sector eléctrico y su relación con los combustibles líquidos, gas y carbón y otros energéticos. OBJETIVOS ESTRATEGICOS Establecer un código de Buen Gobierno que le dé confianza y transparencia a las decisiones del CNO. Lograr los cambios normativos que adecuen la composición y los alcances del CNO para lograr la megameta. Fortalecer la metodología de discusión y la capacidad de soporte de la Secretaría Técnica. Fortalecer los mecanismos de difusión del conocimiento recibido y generado en el seno del CNO, sus comités, sub-comités y Secretaría Técnica

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Relación Objetivos Estratégicos/ Megameta Ser el organismo que acuerda los aspectos técnicos para garantizar la operación segura, confiable y económica en el corto y largo plazo, y que integra el sector eléctrico y su relación con los combustibles líquidos, gas y carbón. OBJETIVOS ESTRATEGICOS Credibilidad, confianza y seguridad en organismos del estado, empresa del sector y de los demás sectores (combustibles líquidos, gas y carbón) Transparencia, confianza, Credibilidad como organismo que acuerda e integra Composición y alcances que le permitan acordar operación segura, confiable y económica a corto y largo plazo e integrarción otros sectores Discusiones mas profundas y soporte mas sólido para acuerdos de aspectos técnicos que generen seguridad y confianza en el sector y los reguladores Establecer un código de Buen Gobierno que le dé confianza y transparencia a las decisiones del CNO. Fortalecer los mecanismos de difusión del conocimiento recibido y generado en el seno del CNO, sus comités, sub-comités y Secretaría Técnica Lograr los cambios normativos que adecuen la composición y los alcances del CNO para lograr la megameta. Fortalecer la metodología de discusión y la capacidad de soporte de la Secretaría Técnica.

Plan Estratégico

1. Establecer un código de Buen Gobierno que le dé confianza y transparencia a las decisiones del CNO. 1.1. Establecer los valores, principios, normas y políticas que como complemento de la normatividad legal orienten la administración y funcionamiento del C.N.O. 1.2. Buscar el reconocimiento del CNO en el sector eléctrico, como organismo integrador, y coordinador de la operación segura, confiable y económica en el corto y largo plazo. 1.3. Ser el interlocutor confiable ante el operador 1.4. Asegurar información homogénea y transparente para todos los actores del mercado

 2. Lograr los cambios normativos que adecuen la composición y los alcances del CNO para lograr la megameta 2.1. Analizar y definir el esquema de participación adecuado en el CNO de agentes, gobierno y otros que permitan alcanzar la Megameta. 2.2. Crear instancias de coordinación con los sectores energético y de combustibles primarios (gas, carbón, líquidos) 2.3. Establecer los tópicos y las competencias de las personas que integran el CNO para cumplir con las funciones de Ley. 2.4. Identificar el nivel de empoderamiento y responsabilidad requerido para la toma de decisiones de las personas que son miembros del CNO

3. Fortalecer la metodología de discusión y la capacidad de soporte de la Secretaría Técnica. 3.2.Fortalecer la capacidad de soporte de la Secretaría Técnica

4. Fortalecer los mecanismos de difusión del conocimiento recibido y generado en el seno del CNO, sus comités, sub-comités y Secretaría Técnica 4.1.       Caracterizar las fuentes y elementos relevantes del conocimiento generado y recibido actualmente en el CNO, e identificar otras posibles fuentes y elementos de conocimiento. 4.2.       Asegurar la coherencia, precisión y relevancia de las Actas de los Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo, y el flujo oportuno y adecuado de información 4.3.       Establecer un procedimiento que permita definir los temas de interés para las Jornadas Técnicas de los Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo 4.4.       Analizar y definir la conveniencia de asociarse con otras entidades para la realización de las Jornadas Técnicas, con el fin de asegurar que no se ponga en riesgo la trasparencia y  credibilidad del CNO 4.5.       Revisar y definir una nueva estructura para los Acuerdos del CNO, a fin de facilitar su clasificación, entendimiento y actualización.a 4.6.       Revisar y realizar posibles mejoras a la estructura y administración de la página Web del CNO y a la disposición de la información, y analizar otras posibilidades tecnológicas de repositorio de información y conocimiento, de modo que se pueda tener un manejo más ágil y efectivo de la información y del conocimiento.

Mapa Estratégico BSC

Metodología de Comités y Conservación y difusión Mapa Estratégico Credibilidad Transparencia ENTORNO SECTORIAL Gestión Normativa Metodología de Comités y Sub-comités INTERNA Código de Buen Gobierno Capacidad Secretaría Técnica Compromiso Miembros APRENDIZAJE Conservación y difusión del Conocimiento

BSC PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Eventos reales/ Programación Publicaciones/ programación Compromiso de los miembros PERSPECTIVA DE CLIENTES Cumplimiento de Acuerdos Propuestas regulatorias aceptadas Normas modificadas/planeado Percepción de transparencia PERSPECTIVA INTERNA Implementación Código de Buen Gobierno Fortalecimiento Secretaría Técnica Comités/sub-comités con metodología revisada

Metodología de Seguimiento Oficina del plan

INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES DETALLE DE ACTIVIDADES Cómo funciona? INFORME MENSUAL DE ACTIVIDADES Perspectiva   Mes: Objetivo Lider STATUS DE OBJETIVO OK EN PROBLEMAS EN PELIGRO DETALLE DE ACTIVIDADES Código Proyectos/Acciones Meta Responsable % Cumpli/

Cómo funciona? AVANCES -RESULTADOS OBTENIDOS EN EL MES   RELACION DE ENTREGABLES (Si los hay) ASUNTOS CRÍTICOS RIESGOS

Siguientes Pasos

Conformación de un equipo de trabajo para: Valorización del Plan Estratégico: Definición presupuesto y fuente de recursos para la ejecución. Validación Costos Plan Estratégico con CNO Priorización del Plan Estratégico y sus actividades Definición de fechas concretas de ejecución