Formación Institucional, Departamento de Humanidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Miércoles 24, jueves 25 y viernes 26
Proyecto: Publicaciones 2013 Adriana Álvarez Alfonso Rodríguez Dayana Lizcano Juan P. Monsalve Dénix Rodríguez.
Formación Institucional Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Reforma Curricular de la Educación Normal
Contenido Modelo pedagógico Proceso actualización curricular
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Consejo Académico Particular
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Formación Investigativa – por ciclos
El docente y la educación
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Descubriendo mi Ciudad interactiva
Fortalecimiento de la Capacidad
Número 189, abril 28 de  El 21 y 22 de marzo se llevó a cabo el tercer ciclo de los preparatorios de las unidades del Departamento de Ciencias.
Plan de asignatura Pedagogía y Docencia
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Facultad de Investigaciones INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS Gestión 2008 Bogotá D.C., mayo de 2009.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
PROPUESTA DEL NÚCLEO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Seccional de Bucaramanga Agosto 01 de 2014.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INVESTIGADORES Yolima Beltrán Villamizar, Ph.D. – Líder José Manuel Franco, Ph. D. Aura Luz Castro de Pico, Mg. María Helena Quijano, Mg. Clara María Forero.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
El desarrollo de una concepción humanista del hombre, independientemente de la ocupación, disciplina o profesión objeto de su formación. La fundación se.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Esencia Conciencia Existencia Comprensión Adecuación Restitución.
Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Grupo de Investigación en Desarrollo Humano Línea de estudios políticos 2013.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Identidad Humanística Departamento de Humanidades.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Opcionales y Transversales
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Transcripción de la presentación:

Formación Institucional, Departamento de Humanidades Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades

OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento social fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática de las sociedades y sus culturas.

DOCENCIA Acorde a los ejes sustantivos de la Universidad Asignaturas institucionales - Filosofía institucional (Gramática y Retórica I) - Antropología - Epistemología (Gramática y Retórica II) - Cultura teológica - Filosofía Política - Bioética Los profesores de Humanidades se apoyan en TIC para el desarrollo pedagógico.

Componente flexible Doce (12) cátedras opcionales institucionales Cátedra Opcional I • Derechos humanos (virtual) • Cuestiones de género ( presencial) • Ciencia y tecnología (presencial) • Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II • Educación para el medio ambiente (virtual) • Identidades culturales y humanas (presencial) • Economía y humanismo (presencial) • Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III • Emprendimiento (virtual) • Educación y cultura (presencial) • Conflictos y relaciones internacionales (presencial) • Pedagogía de las profesiones (presencial)

2. INVESTIGACIÓN Tenemos un grupo reconocido en Colciencias, Investigación en Desarrollo Humano Y estamos invitando a conformar un semillero de investigación con Estudiantes.

3. PROYECCIÓN SOCIAL Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegios del área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. La XIII versión, se realizó el 28 de septiembre sobre mecanismos de participación ciudadana. Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas, entre estudiantes y profesionales, a nivel internacional. El XII “Ética desde las víctimas en contextos de violencia”, se realizó el 25 al 27 de Abril de 2012.

4. PUBLICACIONES Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias. Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico. 36 ediciones. Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones. 22 ediciones. Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, 11 Publicaciones.

3 Libros en Colección Selecciones de investigación. Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de 2010. ISBN: 978-958-8477-13-8 Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio Bautista, Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez. Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de 2011. ISBN: 978-958-8477-20-6 Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de 2012. ISBN:978- 958-8477-29-9 Material Multimedia: CD para c/u de las seis Asignaturas. OVAs. Diseño y elaboración de objetos virtuales de Aprendizaje.

No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien