PROPIEDADES DE UN BUEN INSTRUMENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Descentralización y gestión de la educación Hugo Díaz Díaz Foro Educación y Competitividad COMEX 6 de marzo, 2013.
Advertisements

¿Cómo asignar una calificación?
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES. PRUEBAS Instrumento elaborado técnicamente que en forma objetiva permite a la persona docente medir los aprendizajes.
T ITULO DE LA PROPUESTA La evaluación como profesión mediante : el discurso y teoría de modelos, instrumentos y prácticas de evaluación.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
De constructo, de criterio, de contenido.
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
EVALUACION.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Estudio técnico del instrumento
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
PRUEBA.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
LA MATRIZ DEBILIDADES – OPORTUNIDADES – FORTALEZAS – AMENAZAS (DOFA) MILTON FABIAN MUÑOZ LUIS EDUARDO MORALES ADRIANA MARCELA OLIVA JULIAN ANDRES SANCHEZ.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
Diagnostico Psicométrico En Clínica
SEMINARIO REGIONAL OACI/ASPA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
Seminario de InvestigaciónUNIDAD 1. Marco metodológico
Marco Metodológico NIVEL Exploratorio Descriptivo Explicativo
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Evaluación Psicológica
Elaboración del formulario
Validez total. Validez de constructo+Validez de criterio+ Validez de contenido. Concepto unitario en el que se considera toda la evidencia acumulada con.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Validez y Confiabilidad
Validez y confiabilidad
La evaluación por competencias
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
CONTROL.
Características de las encuestas – basadas en cuestionarios
ESCALA DE INTELIGENCIA TEST TERMAN MERRIL. ANTECEDENTES ▪Descendiente de la Escala de Binet creada en 1905 en Francia. La cual se basaba en: El uso de.
Modelo de Gerlach and Ely
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Dr
IAP: indicadores operativos y analíticos
SU FACTOR DE SEGURIDAD ES LA CALIBRACIÓN
PARTICIPANTES 100 alumnos de la licenciatura en turismo
Didáctica tradicional
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
La evaluación en la formación por competencias
Guidelines in Scale Development
Mtro. Juan Almazan Corona
Dfsfdsfs sfdsdfsf. prueba dfdsffss Prueba 3.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
DIDACTICA DE LA FORMACIÓN PROFFESIONAL Instructor: JUAN EVELIO BARRIOS SOSA AÑO: 2019.
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
El contenido desarrollado por el maestro con los alumnos
Teoría de Motivación/ Higiene. El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría de la motivación-higiene. En la creencia de que la relación de un individuo.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Alumno: ______________________________________.
Prueba.
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
Objetivo General Gracias.
Transcripción de la presentación:

PROPIEDADES DE UN BUEN INSTRUMENTO Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez

VALIDEZ Una prueba es valida cuando pide que el alumno ejecute la misma conducta en las mismas condiciones especificadas en un objeto de aprendizaje.

Mide lo que se supone tiene que medir. VALIDEZ Mide lo que se supone tiene que medir. Validez Objetivos de aprendizaje La validez de las pruebas puede aumentar elaborando una prueba de ejemplo directamente después de elaborar un objetivo

CONFIABILIDAD Una prueba confiable da una medición consistente acerca de la habilidad del alumno para demostrar el logro de los objetivos.

CONFIABILIDAD Repetición de pruebas: El maestro debe probar los logros del alumno más de una vez para determinar la consistencia de su desempeño. Si el instructor brinda más de una oportunidad y el alumno cumple con la norma mínima en la mayoría de los casos, tendrá la confiabilidad de que el alumno puede desempañarse en dicho nivel.

CONFIABILIDAD Reducción de factores extraños: Instrumentos carentes de claridad. Reactivos de pruebas ambiguos. Condiciones de prueba distintas de las especificadas en su objetivo. Uso de palabras cuyo significado no haya sido enseñado. Un nuevo tipo de prueba. Niveles extremos de temperatura. Incremento innecesario de la ansiedad del alumno.

POR SU ATENCIÓN, MUCHAS GRACIAS!!