ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN RECAÍDAS DE ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE “H” QUE RECIBIERON TRATAMIENTO EN EL CDID 2013- 2016 Escobar Meza Mayra Alejandra.

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ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN RECAÍDAS DE ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE “H” QUE RECIBIERON TRATAMIENTO EN EL CDID 2013- 2016 Escobar Meza Mayra Alejandra Riera Borbor Ivett Alexandra

CONTENIDO Objetivos de la investigación Antecedentes del problema Fundamentación teórica Metodología de investigación Resultados y discusión Conclusiones y recomendaciones

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo general y objetivos específicos

Identificar los factores precipitantes que generan recaídas en los adolescentes Describir los estilos de afrontamiento más utilizados por los adolescentes para afrontar las recaídas. Establecer los estadios de cambios en que se sitúan los adolescentes, mismo que genera recaídas. Caracterizar los estilos de afrontamiento en las recaídas de adolescentes de 14- 15 años consumidores de “H” que recibieron tratamiento en el CDID 2013 – 2016.

Antecedentes, Problema 2 Antecedentes, Problema Problemática Actual

El consumo de drogas, una problemática que afectan a los diferentes sistemas en que el adolescente interactúa. En el CDID 2013-2016 se registraron un incremento de casos atendidos por consumo de SPA notándose una incidencia en la “H”, siendo adolescentes entre 14 a 17 años los más vulnerables. ANTECEDENTES Según la UNODC (2016) los países con mayor vulnerabilidad en consumo de sustancias psicoactivas estarían ubicados entre Europa, América del Norte y Continente Asiático En Ecuador Xavier Pasquel (2015) indicó que en los últimos resultados obtenidos en la encuesta aplicada las edades proclives en el consumo de SPA oscilan entre los 14 a 15 años pertenecientes a la ciudad de Guayaquil.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 3 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Adolescencia, Estadios de cambio, Recaídas y Estilos de afrontamiento

(Castro de la Malta et al., 1998): Adolescencia Etapa que presenta diversas tareas que podrían convertirse en fuente de estrés Ej. problemas vinculados al colegio, incertidumbre respecto al futuro, dificultades familiares, presión social, problemas relacionales al uso del tiempo libre y problemas en relación a sí mismo (Castro de la Malta et al., 1998) Prochaska y DiClemente (1982): Estadios de cambio “auto cambiador del comportamiento” los procesos de cambio estadios de cambio niveles de cambio. Para Marlatt y Gordon (1985) : Las recaídas Repercusiones que el sujeto experimenta al situarse ante un suceso de vulnerabilidad sin ser capaz de reaccionar con las estrategias de afrontamiento idóneas con la finalidad de garantizar el mantenimiento de su abstinencia. Factores predisponentes Determinantes ambientales intrapersonales Determinantes interpersonales Estilos de afrontamiento Según Fernández- Abascal, predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones Responsables de las preferencias individuales en el uso de unos u otros tipos de estrategias Frydenberg y Lewis (1996) estrategias de afrontamiento Funcionales Resolución de problemas Referencia hacia los otros Disfuncionales Improductivas

Metodología de Investigación 4 Metodología de Investigación

Investigación no experimental Tipo de Investigación Investigación no experimental Descriptiva Corte transversal

Método Población Muestra Inductivo Adolescentes masculinos y femeninos que hayan formado parte del tratamiento de rehabilitación que se da en CDID en el periodo 2013- 2016. Muestra No probabilística

CRITERIOS DE INCLUSIÓN + Adolescentes masculinos y femeninos + Adolescentes que posean entre 14 a 17 años + Adolescentes que consumen “H” + Adolescentes que fueron atendidos en CDID durante el 2013 y 2016 + Adolescentes que formaron parte de los grupos terapéuticos entre el 2013 y 2016 + Adolescentes que tuvieron 5 sesiones trabajadas individualmente CRITERIOS DE EXCLUSIÓN - Adolescentes que consuman otro tipo de droga que no sea “H” - Adolescentes que tengan menos de 14 años

Instrumentos de Investigación Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) University of Rhode Island Change Assessment (URICA). Entrevista semiestructurada

Resultados de la Investigación 4 Resultados de la Investigación Conclusiones

Análisis de las entrevistas a profundidad DIMENSIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS INDICADORES RESPUESTAS OBTENIDAS Factores predisponentes Determinantes ambientales- intrapersonales Estados emocionales negativos Sentimientos de culpabilidad Estados físicos y fisiológicos negativos Cambios en la apariencia personal, dolores musculares, fiebre, diarreas, vómitos, escalofríos, insomnio y dolores abdominales. Estados emocionales positivos Interactuar con sus coetáneos. Interés para desarrollar comportamientos impulsivos. Material olvidar conflictos familiares Necesidad de comprobación de pensamientos irracionales Control personal Capacidad de autocontrol a partir del sistema de creencias (Todo está en la mente y decir no; Todo depende de uno mismo) Tentación o impulso a consumir la sustancia Eventos Ocasionales Determinantes interpersonales Conflictos interpersonales Sentimientos de frustración por actividades informales no realizadas, desconfianza de la principal red de apoyo (padres), afrontamiento poco funcional para controlar pensamientos y deseos, y sentimientos de culpabilidad. Presión social Amigos Vivenciar emociones y conductas de riesgo que implica el consumo. Recurso para olvidar conflictos familiares.

Afrontamiento funcional o adaptativo Afrontamiento disfuncional Análisis del instrumento Escala de afrontamiento en adolescentes (ACS) Dimensiones Unidades de análisis Indicadores Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7   Afrontamiento funcional o adaptativo Resolver el problema Concentrarse en resolver el problema 16 11 13 18 7 15 Esforzarse y tener éxito 20 8 Invertir en amigos íntimos 12 Fijarse en lo positivo 17 9 10 4 Buscar diversiones relajantes 14 6 Distracción física Referencia hacia los otros Buscar apoyo social 5 Acción social Buscar apoyo espiritual Buscar apoyo profesional 19 Afrontamiento disfuncional Improductivo Preocuparse Buscar pertenencia Hacerse ilusiones Falta de afrontamiento Reducción de la tensión Ignorar el problema Auto- inculparse Resolverlo para sí

Análisis de la Escala de Evaluación del Cambio de la Universidad de Rhode Island (URICA) DIMENSIONES UNIDAD DE ANÁLISIS CASO 1 CASO 2 CASO 3 CASO 4 CASO 5 CASO 6 CASO 7 Estadios de cambio Pre- contemplación 31 19 12 15 23 24 22 Contemplación 38 32 36 35 Acción 30 Mantenimiento 29 34 16 26 27 Edad de ingreso 17 16 15 14 Edad actual 19 18

Conclusiones Los estadios de cambio en que se situaron los adolescentes fueron contemplación, estadio de acción y por último el estadio de mantenimiento Los factores precipitantes que generaron recaídas en los adolescentes son desde los determinantes intrapersonales- ambientales siendo la tentación o impulso por consumir así como el control personal y desde los determinantes interpersonales está la presión social y los conflictos interpersonales, siendo estos quienes les generan estímulos estresores que motivan al adolescente a recaer en el consumo. Los estilos de afrontamiento más utilizados por los adolescentes frente a las recaídas están enfocados en la resolución de problemas, con una influencia de estrategias de afrontamiento improductivas.

Recomendaciones Establecer un plan de intervención que proporcione herramientas eficaces, para abordar factores predisponentes que puedan presentarse durante el proceso de abstinencia. Involucrar a la familia mediante un proceso de acompañamiento psicoeducativo sobre estrategias de prevención de recaídas en los adolescentes ante el consumo. CDID realice actividades de seguimiento como grupos terapéuticos posterior al tratamiento psicológico que se conviertan en redes de apoyo para prevenir las eventuales recaídas.

PREGUNTAS…? GRACIAS…