MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MERCADOS DE CONSUMO Y CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
Advertisements

COMPORTAMIENTO DE COMPRA
PUCPSETIEMBRE 2007 Son los actos de los individuos directamente involucrados en la obtención y uso de bienes y servicios, incluyendo el proceso de decisión.
Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
Luisa Luque – Omar López
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
Condicionantes externos del comportamiento del consumidor
Comportamiento del Consumidor
Comportamiento del Consumidor
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Factores cognitivos David Erraez S.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, MODELO Y TOMA DE DECISIONES.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
UNIDAD 4: Comportamiento del consumidor
ANÁLISIS DE LA RUEDA DEL CONSUMIDOR
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
Marketing del Turismo: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Comportamiento de compra del consumidor
DEFINICION DE MERCADO.
DE ANALISIS DEL CONSUMIDOR
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Fundamentos de Marketing
Comportamiento del consumidor.
SEBASTIAN CORTES NATALIA LOPEZ LAURA HURTADO JESSICA MUÑOZ TECNOLOGO EN DIRECCION DE VENTAS.
Unidad 3 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Modelos de comportamiento del consumidor
Condicionantes externos
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Tópicos sobre segmentación
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
Comportamiento del Consumidor
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El proceso de decisión de compra
Marketing Capítulo 6: Toma de Decisiones del Consumidor
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
01 CONTENIDOS Introducción
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Rueda de comportamiento del consumidor
Análisis del consumidor
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Comportamiento del Consumidor
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR LAURA CARDONA JUAN DAVID VILLA NUEVA
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Capitulo V LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Oscar Mauricio calderón Ballesteros Sandra Prada Magaly Hernández EMPRENDIMIENTO.
Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Ma. Teresa Jerez. “Los consumidores toman decisiones de compra todos los días” Las empresas constantemente investigan estas decisiones de compra para.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
1 Estructuras y Sistemas de Información Gerencial Capítulo 5: Comportamiento del Consumidor.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (KOTLER, 2008) SE REFIERE A LA FORMA EN QUE COMPRAN LOS CONSUMIDORES FINALES, INDIVIDUOS Y HOGARES QUE ADQUIEREN BIENES Y SERVICIOS PARA CONSUMO PERSONAL.

TODOS ESTOS CONSUMIDORES FINALES COMBINADOS CONSTITUYEN EL MERCADO DEL CONSUMIDOR.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Culturales Cultura Subcultura Clase social Sociales Grupos de Referencia Familia Roles y estatus Personales Edad y etapa del ciclo de vida Ocupación Situación económica Estilo de vida Personalidad y auto concepto (KOTLER, 2008) Psicológicos Motivación Percepción Aprendizaje Creencia y actitudes

TEMARIO 3.1 FACTORES PSICOFISIOLÓGICOS DEL INDIVIDUO QUE INCIDEN EN LAS DECISIONES DE COMPRA 3.1.1 PERCEPCIÓN 3.1.2 MODELOS MOTIVACIONALES 3.1.3 PERSONALIDAD 3.1.4 FORMACIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES 3.1.5 EDAD Y SEXO

3.2 FACTORES SOCIOLÓGICOS DEL INDIVIDUO QUE INCIDEN EN LAS DECISIONES DE COMPRA 3.2.1 FAMILIA 3.2.2 CLASE SOCIAL 3.2.3 GRUPO DE REFERENCIA 3.2.4 CULTURA, SUBCULTURA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

DEL INDIVIDUO QUE INCIDEN EN LAS DECISIONES DE COMPRA 3.2 FACTORES PSICOFISIOLOGICOS DEL INDIVIDUO QUE INCIDEN EN LAS DECISIONES DE COMPRA

3.1.1 PERCEPCIÓN (KOTLER, 2008) PROCESO POR EL CUAL LAS PERSONAS SELECCIONAN, ORGANIZAN E INTERPRETAN LA INFORMACIÓN PARA FORMARSE UNA IMAGEN INTELIGIBLE DEL MUNDO

3.1.2 MODELOS MOTIVACIONALES (KOTLER, 2008) COMPORTAMIENTO SUSCITADO POR NECESIDADES Y DIRIGIDO HACIA LA OBTENCIÓN DE UN FIN. DICHA ACTITUD ESTÁ LATENTE Y DIRIGE LA CONDUCTA HACIA UN FIN ESPECÍFICO. LA MOTIVACIÓN ES UN COMPORTAMIENTO O UNA ACTITUD DEL CONSUMIDOR PARA CONSEGUIR UN BIEN O UN SERVICIO

JERARQUÍA DE MASLOW DE LAS NECESIDADES NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN PROPIA DESARROLLO Y REALIZACIÓN PERSONALES NECESIDADES DE ESTIMA AUTOESTIMA, RECONOCIMIENTO, ESTATUS NECESIDADES SOCIALES SENTIMIENTO DE PERTENENCIA, AMOR NECESIDADES DE SEGURIDAD SEGURIDAD, PROTECCIÓN NECESIDADES FISIOLÓGICAS HAMBRE, SED

3.1.3 PERSONALIDAD (KOTLER, 2008) LA PERSONALIDAD DISTINTIVA DE CADA INDIVIDUO INFLUYEN EN SU COMPORTAMIENTO DE COMPRA LA IDEA ES QUE LAS MARCAS TAMBIÉN TIENEN PERSONALIDAD, Y QUE LOS CONSUMIDORES PROBABLEMENTE SELECCIONARÍA MARCAS CUYA PERSONALIDAD ARMONICE CON LA SUYA

LA PERSONALIDAD DE LA MARCA RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE LA MARCA SINCERIDAD ENTUSIASMO COMPETENCIA SOFISTICACIÓN ASPEREZA LA PERSONALIDAD DE LA MARCA KOTLER(2008)

3.1.4 FORMACIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES (SCHIFFMAN-KANUK:1997,240) UNA ACTITUD ES UNA PREDISPOSICIÓN APRENDIDA PARA COMPORTARSE DE FORMA FAVORABLE O DESFAVORABLE RESPECTO A UN OBJETO DADO, ES DECIR QUE EXPRESAN SENTIMIENTOS DE UN INDIVIDUO HACIA UN OBJETO

EL MODELO DE ACTITUDES DE TRES COMPONENTES, DETERMINA QUE LAS ACTITUDES CONSISTEN EN: COGNOSCITIVO: ESTE PRIMER COMPONENTE CONSISTE EN LOS CONOCIMIENTOS DE UNA PERSONA Y PERCEPCIONES RESULTANTES QUE ADQUIEREN FORMA DE CREENCIAS

AFECTIVO: LAS EMOCIONES O SENTIMIENTOS SOBRE UN PRODUCTO O MARCA EN PARTICULAR FORMAN ESTE COMPONENTE. CONATIVO: ES EL COMPONENTE FINAL Y TIENE QUE VER CON LA PROBABILIDAD O TENDENCIA DE QUE UN INDIVIDUO EMPRENDA UNA ACCIÓN ESPECÍFICA O SE COMPORTE DE MANERA PARTICULAR RESPECTO A UN OBJETO.

LA ACTITUD DEL CONSUMIDOR DEBE TENERSE EN CUENTA YA QUE PUEDE SER PROPENSO O REACCIONAR A UN PRODUCTO POR SUS CREENCIAS, COSTUMBRES, SENTIMIENTOS O CONDICIONANTES DE CARA A ESE PRODUCTO

3.1.5 EDAD Y SEXO LA EDAD, ES LA ETAPA DE LA VIDA EN LA QUE SE ENCUENTRA, LA PERSONALIDAD Y EL ESTILO DE VIDA, ENTRE OTROS, SON FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA. INFANTIL: de 5-13 años ADOLESCENTES 1: de13-16 años ADOLESCENTES 2: de 17-20 años ADULTOS JOVENES: de 20-39 años MERCADO MADURO: de 40-65 años

SEXO: ES LA CONCIENCIA PROPIA E INMUTABLE DE PERTENECER A UN SEXO U OTRO, ES DECIR; LA CAPACIDAD DE SER VARÓN O MUJER.

3.2 FACTORES SOCIOLÓGICOS DEL INDIVIDUO QUE INCIDEN EN LAS DECISIONES DE COMPRA

3.2.1 FAMILIA (KOTLER, 2008) ES LA ORGANIZACIÓN DE COMPRA DE CONSUMO MAS IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD

3.2.2 CLASE SOCIAL (KOTLER, 2008) DIVISIONES RELATIVAMENTE PERMANENTES Y ORDENADAS DE UNA SOCIEDAD CUYOS MIEMBROS COMPARTEN VALORES, INTERESES, Y COMPORTAMIENTO SIMILARES

RIQUEZA EDUCACIÓN OCUPACIÓN INGRESO Clase alta Clase alta superior 1%. La elite social que vive de riqueza heredada Clase alta inferior 2%.Personas que han obtenido elevados ingresos o riquezas gracias a su excepcional capacidad RIQUEZA Clase media Clase media alta 12%. Profesionista, empresarios independientes o directivos corporativos que no poseen ni estatus familiar ni riqueza excesiva Clase media 31%. Trabajadores de oficina y obreros con remuneración promedio que viven en el lado bueno de la cuidad EDUCACIÓN OCUPACIÓN Clase trabajadora Clase trabajadora 38%. Esta clase comprende a todo los que tiene un estilo de vida de clase trabajadora, sean cuales sean su ingresos, escolaridad o empleo. Clase baja Clase baja superior 9 % Los trabajadores pobres. Aunque su nivel de vida apenas rebasa el de la pobreza tratan de escalar a una clase superior Clase baja inferior 7 %. Esta clase en visiblemente pobre. Suelen tener poca instrucción y trabajar como obreros no calificados INGRESO

3.2.3 GRUPO DE REFERENCIA (KOTLER, 2008) EXPONEN A UNA PERSONA A COMPORTAMIENTO Y ESTILOS DE VIDA NUEVOS, INFLUYEN EN LAS ACTITUDES Y EL AUTO CONCEPTO QUE LA PERSONA TIENE DE SI MISMA.

3.2.4 CULTURA, SUBCULTURA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR LA CULTURA SE CONSIDERA COMO LA REPRESENTACIÓN DE FACTORES TALES COMO LOS CONOCIMIENTOS, LAS CREENCIAS, LOS VALORES, EL ARTE, LA MORAL, LAS LEYES, LAS COSTUMBRES Y LOS HÁBITOS ADQUIRIDOS POR EL HOMBRE COMO MIEMBRO DE UNA SOCIEDAD. SUBCULTURA DENTRO DE UNA CULTURA EXISTEN SUBCULTURAS, LAS CUALES CONSISTEN EN GRU­POS QUE CONVIVEN DENTRO DE UNA CULTURA, TOMANDO LOS HÁBITOS, COSTUMBRES, ETC., DE LA CULTURA ANFITRIONA, AL MISMO TIEMPO QUE APORTAN LOS HÁBITOS Y COSTUMBRES DE SU PROPIA CULTURA. POR EJEMPLO, EN E.U. ESTÁN MUY CLARAMENTE IDENTIFICADOS COMO SUBCULTURAS LOS HISPANOS, LOS ASIÁTICOS Y LA RAZA NEGRA. PARA EL CASO DE MÉXICO PODEMOS NOMBRAR A LA COLONIA ESPAÑOLA Y LA JUDÍA, ENTRE OTRAS COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR SON LOS ACTOS DE LOS INDIVIDUOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA OBTENCIÓN Y USO DE BIENES ECONÓMICOS Y SERVICIOS, INCLUYENDO LOS PROCESOS DE DECISIÓN QUE PRECEDEN Y DETERMINAN A ESOS ACTOS. (ENGELL, KOLLAT Y BLACKWELL)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN INTEGRANTES GRACIAS POR SU ATENCIÓN ALCOCER ALCOCER ADOLFO CUTZ POOT JUAN MANUEL DOMENZAIN PECH AROLDO RENE DZUL BOTE NOE ALFONSO FUENTE DE INFORMACIÓN KOTLER, P. Y. (2008). FUNDAMENTOS DE MARKETING. MÉXICO: PEARSON EDUCACIÓN.