AFILAR EL LAPICERO Cassany, D. (1997). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona: Editorial Anagrama.

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Transcripción de la presentación:

AFILAR EL LAPICERO Cassany, D. (1997). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona: Editorial Anagrama.

CAP. 1 SOBRE EL LECTOR Escribir es como saltar un canal o un arroyo; antes de hacerlo conviene fijarse bien en la otra orilla: la arena, las piedras, la altura, la pendiente… Si no calculas bien la distancia o el estrado del terreno, fallas en el salto y acabas en el agua.

CRITERIOS GENERALES Características del lector Criterios para el documento Diseño idóneo -Ayudar al lector a leer Extensión apropiada Idiomas originales/Traducciones Comenta y modera apoyos visuales Explica lo desconocido y evita la obviedad Datos que le interesan Condiciones de la lectura Habilidades de pensamiento Conocimientos Propósito de la comunicación Propone conocer al lector respondiendo lo siguiente:

CLASIFICACIÓN DE LECTORES La clasificación más conocida es la de Pearsall (1969) que establece 5 categorías combinando dos criterios básicos: el conocimiento del tema y la profesión. Categoría Características Profano Fuera del campo especializado Idea del escrito y entender algunos datos Ejecutivo Busca más detalles, debe tomar decisiones, le interesan las justificaciones y la visión prospectiva, además de buscar argumentos. Experto Conoce bien el campo porque es un científico, contrasta datos, exige el uso de la terminología, teorías y recursos del campo. Técnico Nivel variable de conocimientos previos, interés por la resolución práctica y le aturden las abstracciones; debe aplicar, desarrollar y trasladar. Operario Combina el nivel de conocimientos del profano con la necesidad de aplicación, pretende entender lo que afecta a su trabajo. *Ayuda a imaginar el lector y determinando cómo debe ser el escrito