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Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

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Presentación del tema: "Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
La tesis Concepto Tesis. Del latín thesis. Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos. Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad. Diccionario de la Lengua Española (2001). Real Academia Española. 22da. Edición. Según Moyano (2001), la tesis es un género discursivo cuya finalidad es informar y acreditar méritos, y su contenido son los resultados de un trabajo de investigación. Así, a través de la escritura de este género, un individuo tiene la oportunidad, en caso de ser aprobado por la comunidad académica, de pasar de la vida universitaria estudiantil a la académica, y le permite, además, convertirse en miembro ingresante a la comunidad discursiva disciplinar. Para Muñoz (1998), la tesis es la presentación de una obra escrita con el propósito de demostrar una teoría siguiendo el método y rigor científico de una investigación; la tesis estará compuesta por una teoría sugerida por probar, un método de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refuten la teoría y la conclusión a la que se llega con esa tesis. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

2 Existen varios tipos de tesis, entre las que se encuentran, según Muñoz (1998):
Es un trabajo original de investigación elaborado por el aspirante a doctor sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o artístico del programa de Doctorado realizado. Tesis de carácter doctoral: Género discursivo de investigación en el que el aspirante a maestría examina, comprueba o desaprueba una teoría, ya sea de nueva creación o anteriormente analizada. Tesis de maestría: Este tipo de género abarca los trabajos en los que se desarrolla una exploración sobre algún tema, tópico o conocimiento concreto que sea congruente con las materias de una disciplina a nivel de licenciatura. Tesis de licenciatura: Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

3 Características principales de la tesis
La tesis es un género discursivo que se caracteriza porque cumple con diversas funciones simultáneas. Según Cubo de Severino y Bosio (2014), una de estas es la de informar sobre los aportes originales producidos en una cierta área del conocimiento. Otras de las funciones que presentan las autoras corresponden a argumentar –dar razones para la defensa del punto de vista de quien escribe- y, persuadir -hacer que el lector responda o actúe de un modo determinado. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

4 Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Estructura: Al momento de escribir una tesis, es muy importante tener bien claro y conocer todas las partes que la componen. En la gráfica siguiente se muestran dichas secciones: Preliminares o parte protocolar, presentación formal de la tesis. Parte expositiva –texto- cuerpo de la tesis. Esta es la parte sustantiva de la tesis en la que se hace la exposición total del tema. Parte complementaria -referencias- constituye la sección final de la tesis y sirve de apoyo al contenido de la misma. Fuente: Muñoz Razo, Carlos (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson Educación. 1ra. Ed. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

5 Sugerencias para su escritura
Frente a un trabajo de investigación de la magnitud de una tesis, el tesista debe elaborar su propio proyecto o plan de investigación, de tal manera que este le siva de guía para la realizción del estudio. La elaboración de la tesis implica la realización de una serie de pasos entre los que se encuentran los siguientes: Seleccionar el tema. Buscar información sobre el mismo. Identificar la audiencia a quien va dirigida. Seleccionar la información necesaria en función del tema, la intención y la audiencia. Elaborar esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc. (plan de trabajo). Desarrollar el esquema establecido. Textualizar, escribir los borradores teniendo en cuenta el registro adecuado según el tema, la intención y la audiencia. Revisar, leer para identificar problemas textuales de ortografia, coherencia, cohesión, concordancia, etc. Reescribir y editar la tesis atendiendo a la estructura asumida por cada departamento.

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Referencias: Álvarez, T. (2010). Competencias básicas de escritura. Barcelona: Ediciones Octaedro, S. L. Cubo De Severino, L., Puiatti, H. y Lacon, N. (2014). Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción. Córdoba, Argentina: Comunicarte. Moyano, Estela Inés (2001). Una clasificación de los géneros científicos. Argentina Muñoz Razo, Carlos (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española (2001). 22da. Edición. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM


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