MGTER. MARIO NÓCHEZ JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿APRENDIZAJE POR OBJETIVOS O APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS?
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
César Martín Agurto Castillo
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Estructura conceptual
Evaluación de los Aprendizajes
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
I.E. «Dra. María Reiche Grosse Neumann»
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Aprendizajes en la Escuela
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Evaluación de las Competencias
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Evaluación de Aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
CURRICULUM GESTIÓN.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Competencias genéricas
Tercera sesión Propósito de la sesión
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Participante: Ismael Díaz Cruz
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

MGTER. MARIO NÓCHEZ JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2009 ¿CÓMO APLICAR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EL LOGRO DE COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA? MGTER. MARIO NÓCHEZ JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2009

CONSIDERACIONES GENERALES EL REFERENTE DE UNA COMPETENCIA A LOGRAR EN UNA ASIGNATURA ES EL DOMINIO. EL EJE ARTICULADOR DE LA COMPETENCIA DE UNA ASIGNATURA ES EL “SABER HACER”. VINCULADA CON EL “SABER CONOCER” Y EL “SABER SER”, SINO EXISTE UN “SABER HACER”, MEJOR NO HABLAR DE EDUCACIÓN POR COMPETENCIA. DADO QUE LA COMPETENCIA ES DEMOSTRABLE, ES NECESARIO HACER READECUACIONES AL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

CONSIDERACIONES GENERALES LAS COMPETENCIAS SE LOGRAN DE FORMA GRADUAL Y PROGRESIVA, PERO NECESITAN SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN DE PARTE DEL DOCENTE. EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES, PRESUPONE QUE LOS DOCENTES TIENEN DOMINIO DE ELLAS. EL DOMINIO DE COMPETENCIAS NO ESTA EN FUNCIÓN DE LA CANTIDAD, SINO EN LA CALIDAD DE LAS MISMAS. ES MEJOR POCAS BIEN LOGRADAS, QUE MUCHAS NO ALCANZADAS. EL EJE ARTICULADOR DE LA COMPETENCIA DE UNA ASIGNATURA ES EL “SABER HACER”. SINO EXISTE UN “SABER HACER”, MEJOR NO HABLAR DE EDUCACIÓN POR COMPETENCIA. CONSIDERAR QUE HAY COMPETENCIAS QUE SE PUEDEN LOGRAR INDIVIDUALMENTE Y OTRAS COLECTIVAMENTE.

¿CÓMO ALCANZAR EL LOGRO DE UNA COMPETENCIA? 1. ELABORE LAS COMPETENCIAS ( DOMINIO Y SABERES) CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. 2. ESTABLEZCA PARA CADA COMPETENCIA (SABER HACER) LOS DISTINTOS NIVELES DE LOGRO (BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR). 3. SOCIALICE CON LOS ESTUDIANTES LAS COMPETENCIAS, CON SUS RESPECTIVOS NIVELES DE LOGRO, QUE SE DEBEN ALCANZAR EN LA ASIGNATURA. ENFATICE QUE LAS COMPETENCIAS DEBEN SER LOGRADOS/AS POR TODOS/AS 4. PERMITA QUE LOS ESTUDIANTES LAS REVISEN, ANALICEN Y HAGAN SUS COMENTARIOS SOBRE LA PERTINENCIA DE CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS PROPUESTAS.

¿CÓMO ALCANZAR EL LOGRO DE UNA COMPETENCIA? 5. CONJUNTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES ELABORE UNA CALENDARIZACIÓN SOBRE CÓMO SE IRÁN LOGRANDO LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CICLO. TOME EN CUENTA LOS DISTINTOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. 6. CADA COMPETENCIA INDIVIDUAL O COLECTIVA (SABER HACER) DEBE SER DEMOSTRADA ANTE EL DOCENTE QUIEN HARA EL SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN RESPECTIVA, HASTA ASEGURARSE QUE SE HA LOGRADO EL NIVEL SUPERIOR DE DICHA COMPETENCIA.

META A LOGRAR EN LA ASIGNATURA LOGRAR QUE EL 100% DE LOS ESTUDIANTES LOGREN EL NIVEL SUPERIOR DE LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN LA ASIGNATURA.

NIVEL DE LOGRO DE COMPETENCIA DOMINIO: CURRICULUM NACIONAL SABER HACER: ELABORA EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO – PCC- (50%) NIVELES DE LOGRO: NIVEL BÁSICO: ELABORA PCC INSTITUCIONAL, RESPETA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO Y METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN. NIVEL INTERMEDIO: ELABORA EL PCC, EXISTE COHERENCIA Y LÓGICA ENTRE SUS APARTADOS Y SU CONTENIDO ES COMPRENSIBLE. NIVEL SUPERIOR: ELABORA EL PCC , TIENE DOMINIO DEL CONTENIDO Y ALCANCE DE SU IMPLEMENTACIÓN.

NIVEL DE LOGRO DE COMPETENCIA DOMINIO: CURRICULUM NACIONAL SABER CONOCER (30%) : 1. FUNDAMENTACIÓN TÉORICA DEL PCC 2. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PCC. 3. ESTRUCTURA DE DOCUMENTO DEL PCC NIVELES DE LOGRO: NIVEL BÁSICO: ELABORA PCC, RESPETA METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO. NIVEL INTERMEDIO: ELABORA EL PCC, EXISTE COHERENCIA Y LÓGICA ENTRE SUS APARTADOS Y SU CONTENIDO ES COMPRENSIBLE. NIVEL SUPERIOR: ELABORA EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, TIENE DOMINIO DE SU CONTENIDO Y ALCANCE DE SU IMPLEMENTACIÓN.

NIVEL DE LOGRO DE COMPETENCIA DOMINIO: CURRICULUM NACIONAL SABER SER /CONVIVIR (20%) : 1. RESPONSABILIDAD EN LA ELABORACIÓN Y ENTREGA DEL PCC. 2. DISPONIBILIDAD Y CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO. 3. RESPETO A LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS.

PARA CUALQUIER CONTACTO MARIO ERNESTO NÓCHEZ mnochez@telesal.net CEL. 7208-3193 educarconcalidad@gmail.com TEL. 2300-9275 CEL. 7378-4481