Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.
Advertisements

Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TIC GRUPO: 101 SEMESTRE : PRIMERO MATERIA: INFORMÁTICA I FECHA:
Coordinación de Tecnología Educativa UPAEP on line.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Trabajo Práctico de TIC.
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Comunicación Audiovisual
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Grupo Abigaíl Mejía.
LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA
DISEÑO HIPERMEDIA.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior
“LOS MYNTES” UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FACULTAD DE PEDAGOGÍA
TECNOLOGIA INFORMATICA
Uso educativo.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA: Danelly Joselin Lugo Frias MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
Uso de las tics en México
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
LAS MYNTE. Bravo Martínez Lucia Beatriz.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION BOCA DEL RIO, VERACRUZ
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INTEGRANTES: BETEGÓN, JENIFFER MARTIN, MITZUYANY MINTO,
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Bloque II: Software Educativo
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
(Multimedia y Nuevas Tecnologías Educativas)
Universidad veracruzana
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
REYZON RENE MATUTE BLANCO
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Tecnología de la Información y Comunicación COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Tecnología Digital en el Aula “El Aula digital”. El Aula Digital El Aula Digital es un salón de clases dotado de recursos tecnológicos que adquieren valor.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Transcripción de la presentación:

Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos el tema referente a las MYNTE, mejor conocidas como Multimedios y Nuevas Tecnologías en la Educación. Nuestro equipo está conformado por Leidy Graciela Aguilar Capetillo, Ana Gabriela León Ortiz, Viridiana Ramírez Cebada, Yamily Alejandra Robles Patiño y Griselda Jazmín Rodríguez Ramírez. Esperamos y la siguiente presentación sea de su agrado.

Para iniciar, se tiene que mencionar cuál es el objetivo de la presentación que hemos elaborado: Nuestro objetivo es: Exponer la trascendencia de los multimedios y nuevas tecnologías que propiciaron los cambios en el proceso de E-A, valorando el empleo de herramientas tecnológicas que satisfagan las necesidades del estudiante. La aparición de las Nuevas Tecnologías ha sido la causa de la Revolución digital, la cual ha provocado que los cambios y transformaciones derivados de las TIC se hayan producido de manera rápida en la sociedad.

Revolución Digital La aparición de las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la “Revolución Digital”, que ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de las TIC se hayan producido rápidamente en los ámbitos de la sociedad. Provocando el surgimiento de lo que es un computador, al cual se asocian las tecnologías de las telecomunicaciones y los multimedios; ésta fusión de multimedios e informática son un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes, métodos, y materiales didácticos. Contando con esta tecnología se conciben nuevos modelos educativos distintos en el funcionamiento de la escuela, los contenidos del currículo, el rol del maestro, y las experiencias de aprendizaje ofrecidas al alumno.

Combinación de presentar información MULTIMEDIOS Combinación de presentar información Pueden ser: Textos Gráficas Audio Video Pero, ¿Qué entendemos por el concepto de Multimedios? El concepto de Multimedios es la combinación de: presentar información. Estos medios pueden ser textos, gráficas, audio y video.

¿Cuál es el objetivo de los Multimedios? Apoyar las principales actividades desarrolladas entre la computadora y el ser humano. ¿Cuál es el objetivo de los Multimedios? Los multimedios tienen como objetivo: Apoyar las principales actividades desarrolladas entre la computadora y el ser humano de manera eficaz, teniendo como base el entretenimiento, información y educación para una mejor comprensión del medio tecnológico. Por lo que se pretende que los multimedios faciliten el aprendizaje de las personas e implementen está nueva estrategia en el ámbito educativo. Facilitar el aprendizaje e implementar esta nueva estrategia en el ámbito educativo.

¿Cómo clasificar los tipos de información multimedia? ¿Como clasificar los tipos de información multimedia? Los multimedios cuentan con distintos tipos de información multimedia y se clasifican en: Texto: Sin formatear, formateado, hipertexto. Gráficos: Esquemas, planos, dibujos, lineales. Imágenes: Formadas por pixeles y generándose por escaneado o fotografía digital. Animación: Presentación de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Sonido: Habla, música u otros sonidos. Texto Gráficos Imágenes Animación Sonido

Nativo digital e inmigrante digital ¿Quiénes tienen acceso y hacen uso a estas tecnologías? Nativo digital e inmigrante digital Actualmente la sociedad ha ido evolucionando rápidamente, debido a los cambios que se han presentado con el uso a las nuevas tecnologías, por lo que las generaciones emergentes tienen facilidad al uso de estas. Esta situación ha dado el surgimiento de dos términos: nativos digitales e inmigrantes digitales.

Nativo digital: aquellas personas que han crecido con la red. Características: Nacieron en la era digital. Son usuarios permanentes y hábiles en la tecnología. Forman parte de una generación inmersa en las nuevas tecnologías. Desarrollo en equipos informáticos, video consolas y artilugios digitales. NATIVO DIGITAL: EXPRESION ACUÑADA POR MARC PRENSKY DONDE LOS DEFINE COMO AQUELLAS PERSONAS QUE HAN CRECIDO CON LA RED.

inmigrantes digitales: adaptados a la tecnología, nacidos antes de los 90’, en la era pre-digital. Por lo que están atados a una lengua diferente a la de los nativos , Características: Migración digital. Entorno creado por las TIC. Personas entre 33 y 55 años. Adaptación a sociedad tecnificada. Inmigrantes digitales: son aquellos que se han adaptados a la tecnología. Características: fruto de un proceso de migración digital, acercamiento hacia un entorno creado por las TIC, son personas entre 33 y 55 años que no son nativos digitales, adaptación a la sociedad tecnificada. HASTA ESTE MOMENTO HEMOS HABLADO DE LOS MULTIMEDIOS, PERO NO ENFOCADOS AL AMBITO EDUCATIVO, POR LO QUE SURGE LA PREGUNTA DE:

¿Por qué usar multimedios en la educación? No todos aprendemos igual Los aprendizajes no son del mismo tipo Aprendemos mejor divirtiéndonos y haciendo. Es una solución, excelente de auto-estudio No todos llegamos al aprendizaje con los mismos antecedentes ni los mismos intereses ¿Por qué usar multimedios en la educación? Argumentos a favor para su implementación: No todos aprendemos igual Los aprendizajes no son del mismo tipo Aprendemos mejor divirtiéndonos y haciendo. Es una solución, excelente de auto-estudio No todos llegamos al aprendizaje con los mismos antecedentes ni los mismos intereses

Usar los multimedios en el ámbito educativo tiene sentido dado Permite una comunicación rica Posee una naturaleza interactiva Permite aprender jugando Usar los multimedios en el ámbito educativo tiene sentido dado Permite una comunicación rica: Esto es a que impacta varios canales perceptuales permitiendo que la presentación se adecue al estilo de aprendizaje del usuario y el aprendizaje ocurren el canal perceptual relevante. Posee una naturaleza interactiva: Nos permite variar el orden y profundidad de la información, adecuándose a las necesidades de estudiantes; ésta característica se logra mediante el hipertexto, es decir, el texto no-lineal, con varios niveles de profundidad. El hipertexto permite que con tocar una palabra del texto, el usuario acceda a otro texto. Permite aprender jugando: Encontramos ricas narrativas, con elementos dramáticos y lúdicos.

¿Cuál es el reto del profesor en el proceso educativo? Enciclopedias en CD ROM Bases de datos Videodiscos Grabaciones Segmentos de video Fotografías Correo electrónico Programas de simulación ¿Cuál es el reto del profesor en el proceso educativo? Las nuevas generaciones muestran apatía por el proceso educativo, por lo que los docentes reinventan un modelo escolar que atraiga a niños y adolescentes. Por lo que surge un nuevo paradigma de lo que es un computador asociado a tecnologías como la telecomunicación y multimedios, transformándose en un agente de cambio para el rediseño de ambientes, métodos y materiales didácticos. Poniendo al alcance del alumno una realidad virtualmente ilimitada. Ya que puede recolectar información usando: 1. Enciclopedias en CD ROM 2. Bases de datos 3. Videodiscos 4. Audiograbaciones 5. Segmentos de video 6. Fotografías 7. Correo electrónico 8. Programas de simulación

ENSEÑANZA TRADICIONAL ENSEÑANZA MULTIMEDIA vs Centrada en el alumno Progresión multidireccional Pensamiento crítico Multisensorial Aprendizaje cooperativo Centrada en el maestro Progresión lineal Pensamiento literal Utiliza un medio Aprendizaje individual Continuando con el acto educativo en los últimos años existe una disputa entre la enseñanza tradicional y la enseñanza multimedia originada por los cambios que ocurren de manera constante modificando el ámbito educativo. Se muestra un contraste de la enseñanza tradicional vs. La enseñanza multimedia: Vemos que dentro de la enseñanza tradicional la figura se centra en el maestro Además se da una progresión lineal que solo figura al docente El pensamiento que se da en el aula es literal Además que solo se utiliza un medio Influyendo en que el aprendizaje se dé de manera individual En contraparte la enseñanza multimedia se encuentra: Centrada en el alumno Existe una progresión multidireccional Se hace uso del pensamiento crítico Es multisensorial Y apoya al aprendizaje cooperativo Además de ello dentro de la enseñanza multimedia se ve al maestro como un facilitador de aprendizaje y el alumno como un aprendiz activo, dejando de lado la pasividad.

¿Qué características presentan las Nuevas Tecnologías? Inmaterialidad Penetración en sectores Interconexión Interactividad Instantaneidad Nuevos lenguajes expresivos Al hablar de la dualidad entre la enseñanza tradicional y la enseñanza multimedia, se deben ver los rasgos positivos que presentan las nuevas tecnologías para su implementación en el buen uso de la enseñanza, pero ¿Qué características tienen? -Inmaterialidad, la materia prima de las N.T es la información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales de datos. -Penetración en todos los sectores: Culturales, económicos, educativos, industriales. -Interconexión: Ofrecen posibilidades para poder combinarse y ampliar sus posibilidades individuales, como cuando se incluye en un multimedia una dirección web a la que el ordenador, si tiene Internet se desplazará. -Interactividad, está permitiendo que el control de la comunicación se esté desplazando hacia el receptor. Con ello el receptor desempeñará un papel importante en la construcción de su mensaje, así como, a su vez, el de transmisor de mensajes. -Instantaneidad: Permite romper las barreras espaciales, poniendo en contacto directo e inmediato a las personas. -Creación de nuevos lenguajes expresivos: Permiten nuevas realidades expresivas, como es el caso de los multimedia e hipermedia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las MYNTE? Finalmente, ya centrados nosotros en esta nueva era virtual, cabe destacar que para toda actividad existen ciertos pros y contras, las MYNTE no son la excepción ya que tienen una serie de ventajas y desventajas al momento de implementarlas: Entre las ventajas encontramos -Interés y motivación -Continua actividad intelectual -Aprendizaje en menos tiempo -Actividades cooperativas -Contacto con las nuevas tecnologías y lenguaje audiovisual -Enseñanza a distancia Desventajas -Adicción -Distracción -Ansiedad -Aprendizajes superficiales -Diálogos rígidos -Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo -Aislamiento -Cansancio visual -Problemas con los ordenadores

¡MUCHAS GRACIAS! Después de concluir con nuestra presentación, el equipo les da las gracias por la atención brindada el día de hoy. De antemano esperamos haya sido de su agrado. Tengan un excelente día.