anteproyecto
Preguntas básicas 1 ¿Es viable la pre-propuesta? 1.1 1.1 Real. Debe ser una problemática percibida o sentida. 1.2. Factible. Ser susceptible de ser estudiado teniendo en cuenta los recursos con que se dispone, acceso a la información y estar al alcance del investigador 1.3. Relevante. Mostrar la importancia para una comunidad académica o educativa y su grado de actualidad. 1.4. Resoluble. Si puede formularse una hipótesis como tentativa de solución o si es posible comprobar dicha hipótesis determinando un grado de probabilidad. Sin embargo, no todos los enfoques investigativos contemplan la posibilidad de formular hipótesis. 1.5. Generador de conocimientos. Estimar si el trabajo investigativo sobre el problema seleccionado, brinda la posibilidad de generar nuevo conocimiento o cubrir vacíos del conocimiento ya existente
anteproyecto PROBLEMA BASE TEORICA Estructurado, analizando realmente las variables a utilizar BASE TEORICA MARCO DE REFERENCIA OBJETIVOS GENERALES ESPECIFICOS METODOLOGIA anteproyecto
TITULO Variables principales del proyecto Ubicar el proyecto en un sitio geográfico Ser específicos con el tema No utilizar abreviaturas ni fórmulas médicas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Realizar una introducción del tema Contar lo que está sucediendo, formular una pregunta a resolver con la investigación
JUSTIFICACIÓN Se orienta a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación, indicando entre otras: Que los conocimientos adquiridos serán utilizados por otros investigadores Se aclararán contradicciones Se busca validar una metodología o una técnica Soporta la toma de decisiones La investigación genera un impacto positivo a la comunidad
Marco de referencia Estado del Arte Marco Histórico Marco Geográfico Marco Teórico Marco Conceptual Marco Legal
Diseño metodológico Tipo de Investigación Población Muestra
DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN TECNICAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTRUMENTO: Cuestionario, entrevista, libros, documentos virtuales Muestra: Oferta y Demanda n= N*z2*p*q (N-1)*e2+z2*p*q n= 28728*1.962*0.5*0.5 (28728-1)*(0.05)2+1.962*0.5*0.5
Encuesta - demanda ITEMS A TENER EN CUENTA CONSUME EL PRODUCTO FRECUENCIA DE CONSUMO VALOR AGREGADO DEL PRODUCTO INTENSIÓN DE COMPRA CANALES DE COMERCIALIZACIÓN PRESUPUESTO PARA LA COMPRA MEDIOS PREFERIDOS PARA LA PUBLICIDAD COMPETENCIA MARCAS QUE COMPRAN LOS ENCUESTADOS CANTIDAD – PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Recursos Cronograma Bibliografía Presupuesto
Diseñar Ficha de OBSERVACIÓN ACTIVIDAD MES UNO MES DOS Diseñar Ficha de OBSERVACIÓN Planeado En Ejecución Terminado Atrasado Analizar Registros
PRESUPUESTO Concepto Unidad de medida Cantidad Valor Unitario Valor total INVERSION TALENTO HUMANO Especialista MIRIAM CALA, Directora Proyecto de Investigación Horas de Trabajo Total 240 $24.000 $5.760.000 Estudiante JENNY ZULAY RUIZ HERNANDEZ, autora y ejecutora del proyecto 480 $12.000 Auxiliar de Investigación ELIZABETH GUTIERREZ SANTOS 100 $6.000 $600.000 Total Talento Humano $12.120.000 INVERSION GASTOS GENERALES Consultas por Internet Horas 500 $1.000 $500.000 Consultas Telefónicas Minutos 600 $250 $150.000 Papelería y Fotocopias Unidad- Hojas 3.000 $50 Procesamiento e impresión de Información Unidad - Hojas 400 $100.000 Aplicación de encuestas Unidad 700 $200 $140.000 Total Inversión Gastos Generales $1.040.000 SUBTOTAL $13.160.000 10% Imprevistos $1.316.000 TOTAL PRESUPUESTO $14.476.000
BIBLIOGRAFIA MÉNDEZ, Carlos. Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Segunda Edición. McGrawHill. 2000. Pág 12-45