SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Advertisements

SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD
CENTRO DE SALUD EL ROSARIO - AUXILIAR ARCHIVO CLINICO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
República de Colombia MINISTERIO DE TRANSPORTE.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA. MISIÓN Somos una Empresa Social del Estado, con alta responsabilidad social que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.
Resolución 0217 del 2014 Daisy Fontalvo Auditora de Calidad Nicolás Rojas F. Auditor Interno.
SERVICIO FARMACEUTICO DECRETO 2200 DEL Es el servicio de atención en salud, responsable de las actividades, procedimientos, intervenciones, de carácter.
ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS ARTICULO DECRETO 0734 DE “CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMO APOYO A LA GESTIÓN RESPECTO A ACTIVIDADES.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
Taller de productos químicos y desechos peligrosos Análisis del Plan de Manejo de Productos Químicos y Desechos Peligrosos de la Universidad de Pinar del.
1 NOTIFICACION Y REPORTE DE ACCIDENTES o INCIDENTE DE TRABAJO Facilitador: xxx Profesional en Salud Ocupacional Licencia en SO No. xxx SSPM.
INTRODUCCIÓN LA LEY 100 DE 1993 ESTABLECIÓ EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, DICHO SISTEMA ES EL CONJUNTO DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS,
AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD KAREN VANESSA MARTÍNEZ CABALLERO KAREN ANDREA PÉREZ LUIS JAIME VITAR.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MEDICAS CRUM
BIENVENIDOS.
Criterios para el reintegro de gasto de bolsillo efectuado por los beneficiarios al Sistema de Protección Social en Salud.
de la Atención ende Salud
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Sistema de Referencia y Contrareferencia
AUDITORIA DE FACTURACION
NIT UAEAC CDO-AA-032 PORTAFOLIO DE Servicios «SAE SERVICIOS AEREOS ESPECIALES GLOBAL LIFE AMBULANCIA S.AS.»
Contratos y Tipos de Contratos en Salud
“LINEAMIENTOS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTES”
RUTAS DE ATENCIÓN EPS FAMISANAR
SOCRATES CONTROL FISCAL
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
la fórmula médica y manual del servicio farmacéutico.
CONTRATACIÓN ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
Decreto 4747 del 2007 (07 de diciembre)
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Sistema obligatorio de garantía de calidad SOGC
CONTRATACION EN SALUD Decreto 4747 DE 2007.
NORMAS DEL SOAT QUE ES EL SOAT?
NOM 004-SSA DEL EXPEDIENTE CLINICO
 Constituye el Sexto Lineamiento de Política del sector Salud  Determina el marco técnico conceptual de la reforma para transformar la realidad.
QUE ES REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA El sistema de Referencia y Contrareferencia se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades.
E.S.E REGIONAL SUR ORIENTAL
ANEXO TECNICO 5 RESOLUCION 3047
1.1 Tarea. Mapa Conceptual la ingeniería clínica y la tecnología. Materia: ingeniería clínica y tecnológica. Maestría: administración de hospitales Nombre.
MINISTERIO DE SALUD POLÍTICAS PÚBLICAS Abril 2018.
Nuevo Modelo Asistencial
Decreto 4747 del 2007 (07 de diciembre)
Única Caja de Compensación Familiar con todos sus servicios y sedes certificados por el Icontec SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EPS COMFENALCO.
FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES. Las fuerzas armadas de la República del Perú están encargados de defender la soberanía del Estado y la seguridad de los.
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones, * El Sistema General de Seguridad Social.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
CONTRATACION EN SALUD Decreto 4747 DE 2007
la fórmula médica y manual del servicio farmacéutico.
MISION, VISION Y FUNCIONES DE LA NEFRORED
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN Busca dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio.
CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
Aportes para una Ley Nacional de Salud
Gozar de un buen estado de salud física y mental. Recibir los servicios de urgencias en las instituciones de salud, públicas y privadas. Ser asegurados.
PRINCIPIOS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA MEDICA EN TERMALISMO
ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Matriz de Indicadores para Resultados 2019
Dr. Jonathan Vargas Laverde
Emergencias y Desastres RESPUESTA DE SALUD ANTE EVENTOS DE GRAN IMPACTO Dr. Luis Enrique Benavente García Medicina de Emergencias y Desastres.
NIVELES DE ATENCION DE SALUD. La atención en salud esta constituida por el conjunto de alternativas y oportunidades que coexisten en un determinado espacio.
GENERALIDADES URGENCIAS Y EMERGENCIAS LUIS IVAN LARA LETRADO.
LEY DE TRABAJO MEDICO DECRETO LEGISLATIVO N° 559 Jueves, 29 de marzo de 1990.
POR SU CITA ¡VOY! JENNIFER CASTRO INGRID GARCÍA ELIZABETH CASTIBLANCO.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

MARCO LEGAL Art. 49 reafirma la potestad del Estado para reglamentar y organizar los niveles de atención la prestación de los servicios de salud, de conformidad con los principios de universalidad, eficiencia y solidaridad. Art. 334 y 365 se establece la facultad del Estado para mantener la regulación, control y vigilancia del servicio de salud como un servicio público.

MARCO LEGAL Ley 100 de 1993: Art. 154 Literal f: El Estado debe intervenir en la organización de los servicios de salud en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. Art. 159 Garantiza la atención de urgencias a todos los afiliados en todo el territorio nacional. Art. 162 parágrafo 5: Para la prestación de dichos servicios que todas las Entidades Promotoras de Salud establecerán un Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

MARCO LEGAL El Decreto 4747 de 2007, Capítulo I, Art. 3 define el Sistema de Referencia y Contrarreferencia como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

MARCO CONCEPTUAL Decreto 4747 de 2007 contiene las siguientes definiciones: Régimen de Referencia y Contrarreferencia el conjunto de procesos, procedimientos y actividades que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios. La Referencia : envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, dé respuesta a las necesidades de salud.

MARCO CONCEPTUAL Contrarreferencia: respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. Puede ser: la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución.

La Red de Prestación de Servicio : conjunto articulado de prestadores de servicios de salud. Ubicados en un espacio geográfico, que trabajan de manera organizada y coordinada. Garantizan la calidad de la atención en salud y ofrecen adecuadas respuestas a la población.

MARCO CONCEPTUAL Interconsulta: acto mediante el cual cualquier profesional de salud a solicitud del médico tratante emite una opinión diagnóstica sin asumir responsabilidad alguna en el manejo del paciente. Orden de Servicio es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento en una institución.

Nivel de atención es el conjunto de IPS agrupadas según su complejidad para atender determinados paquetes de patologías de una grado de dificultad similar.

MARCO CONCEPTUAL Remisión: Proceso administrativo asistencial mediante el cual se transfiere el cuidado de un paciente de un profesional a otro. De igual nivel u otro superior. Garantiza igualdad de condiciones de atención especificada por el Sistema. Prestadores de salud son las entidades de servicios de salud, los profesionales independientes y los servicios de transporte especial de pacientes.

Transporte básico asistencial y medicalizado: vehículos que de manera exclusiva realizan traslados asistenciales y que cumplen con las exigencias técnicas establecidas en la Resolución 1043.

PROPOSITOS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Facilitar el acceso universal a los servicios de salud y la atención oportuna e integral a la comunidad de acuerdo con sus necesidades conforme a la normatividad vigente.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Facilitar a la población el acceso universal, oportuno y funcional a la atención integral en salud. Brindar al usuario al atención en salud integral en el nivel de tecnología adecuado, bajo los criterios de oportunidad, eficiencia y eficacia.

Definir los procesos, procedimientos y actividades que permitan prestar adecuadamente los servicios de salud garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Articular los organismos según niveles de atención y grados de complejidad: para el acceso oportuno y funcional a la atención en salud. Contribuir a racionalizar los recursos de salud.

Capacitar a la comunidad en los conceptos de Referencia y Contrarreferencia para: uso adecuado la red de servicios.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Cada IPS contratada en la zona geográfica debe contar con un Sistema de Referencia y Contrarreferencia propio. .

CONDICIONES MÍNIMAS Centros de atención: Instituciones y Personas acreditadas. Recursos físicos, humanos y tecnológicos. Remisión si no hay disponibilidad del servicio a servicio de mayor complejidad y más cercano.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Procesos básicos: El acceso a los servicios siempre se hará por el primer nivel o por el servicio de urgencias.

PARA NIVELES DE MAYOR COMPLEJIDAD: Remisión por Médico: FORMATO DE REFERENCIA: Identificación del paciente Resumen de la historia clínica Diagnostico presuntivo Tratamiento y resultado de los exámenes anteriores, motivo de la remisión y especialidad y servicio a que se refiere el paciente.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PROCESOS BÁSICOS: Especialidad en el mismo punto de atención donde reside el usuario: debe dirigirse al lugar de asignación de citas de cada localidad con la respectiva orden y solicitar la cita correspondiente. Especialidad existente en una localidad de mayor complejidad: dirigirse a la Coordinación Medica entregando el formato de referencia, para que en esta oficina según proceso interno realice la consecución de la cita y entregue la respectiva orden, debidamente diligenciada para su atención.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Atención de usuarios fuera del lugar de residencia: se aplicaran los parámetros de oportunidad de asignación de citas de medicina especializada, programación quirúrgica y demás servicios de salud establecidos por los términos de referencia.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Gastos de desplazamiento: De acuerdo con el dictamen médico si se ordena tratamiento ambulatorio fuera del sitio de atención: Se reconocerá el transporte al paciente.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Urgencia: Alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa o con diverso grado de severidad, compromete la vida o la funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata de servicios de salud. ATENCION DE Urgencia son los procedimientos necesarios para la estabilización del paciente, la realización de un diagnóstico, la definición del destino inmediato al nivel de atención y el grado de complejidad requerido.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Principios para la atención de una urgencia: La atención de urgencias comprende la organización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros para la prestación de un servicio indispensable e inmediato a persona que lo requiera. Las urgencias se atenderán en cualquier parte del territorio nacional sin que para ello sea necesario la autorización de la entidad contratista o remisión.  

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Principios para la atención de una urgencia: Servicio las 24 horas de día. Disponibilidad de especialistas existentes en la institución sin importar el nivel de complejidad, las 24 horas del día. Cuando no se cuente con este recurso, estarán obligados a acatar las órdenes que generen la atención por parte de los especialistas de las entidades subcontratadas.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Principios para la atención de una urgencia: La Eps suministrará los medios de transporte necesarios en los casos que deba ser trasladado el usuario. El contratista de la localidad en donde el usuario haga uso de este servicio cubrirá los costos que se ocasione del mismo, igualmente los que se deriven de él.

RESPONSABILIDADES DE LAS IPS Garantizar unos niveles mínimos de calidad contando con: Recurso humano. Infraestructura. Dotación necesaria aplicación de los procedimientos. Mejoramiento continuo.

RESPONSABILIDADES DE LAS IPS Optimizar los procesos de atención hacia los usuarios. No podrán discriminar la atención a los usuarios. La prestación de urgencias no requiere contrato ni orden previa. El costo de este servicio deberá ser recobrado al FOSYGA(en casos de accidentes de transito o acciones terroristas, catástrofes naturales y otros eventos) o a la EPS a la cual este afiliado.