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SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

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Presentación del tema: "SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

2 MARCO LEGAL Constitución Política de Colombia, Art. 49 se reafirma la potestad del Estado para reglamentar y organizar los niveles de atención la prestación de los servicios de salud, de conformidad con los principios de universalidad, eficiencia y solidaridad. Constitución Política de Colombia, Art. 334 y 365 se establece la facultad del Estado para mantener la regulación, control y vigilancia del servicio de salud como un servicio público.

3 MARCO LEGAL La Ley 100 de 1993, por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral, Art. 154 Literal f especifica que el Estado debe intervenir en la organización de los servicios de salud en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. En el Art. 159 se le garantiza la atención de urgencia a todos los afiliados en todo el territorio nacional En el Art. 162 parágrafo 5 , establece para la prestación de dichos servicios que todas las Entidades Promotoras de Salud establecerán un Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

4 MARCO LEGAL El Decreto 4747 de 2007, Capítulo I, Art. 3 define el Sistema de Referencia y Contrarreferencia como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

5 MARCO CONCEPTUAL La normatividad Decreto 4747 de 2007 contiene las siguientes definiciones: Régimen de Referencia y Contrarreferencia el conjunto de procesos, procedimientos y actividades que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios. La Referencia es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, dé respuesta a las necesidades de salud.

6 MARCO CONCEPTUAL La Contrarreferencia es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución. La Red de Prestación de Servicio : conjunto articulado de prestadores de servicios de salud, ubicados en un espacio geográfico, que trabajan de manera organizada y coordinada. Buscan garantizar la calidad de la atención en salud y ofrecer adecuadas respuestas a la población.

7 MARCO CONCEPTUAL Interconsulta es el acto mediante el cual cualquier profesional de salud a solicitud del médico tratante emite una opinión diagnóstica sin asumir responsabilidad alguna en el manejo del paciente. Orden de Servicio es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento en una institución. Nivel de atención es el conjunto de IPS agrupadas según su complejidad para atender determinados paquetes de patologías de una grado de dificultad similar.

8 MARCO CONCEPTUAL Remisión es el proceso administrativo asistencial mediante el cual se transfiere el cuidado de un paciente de un profesional a otro, de igual nivel u otro superior, garantizando igualdad de condiciones de atención especificada por el Sistema. Prestadores de salud son las entidades de servicios de salud, los profesionales independientes y los servicios de transporte especial de pacientes. Transporte básico asistencial y medicalizado son vehículos que de manera exclusiva realizan traslados asistenciales y que cumplen con las exigencias técnicas establecidas en la Resolución 1043.

9 PROPOSITOS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Facilitar el acceso universal a los servicios de salud y la atención oportuna e integral a la comunidad de acuerdo con sus necesidades, mediante el desarrollo legal, técnico y administrativo del Sistema como un componente de la prestación de servicios, el cual deberá operar conforme a la normatividad vigente.

10 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Facilitar a la población el acceso universal, oportuno y funcional a la atención integral en salud. Brindar al usuario al atención en salud integral en el nivel de tecnología adecuado, bajo los criterios de oportunidad, eficiencia y eficacia. Definir los procesos, procedimientos y actividades que permitan prestar adecuadamente los servicios de salud garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

11 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Articular los organismos según niveles de atención y grados de complejidad: para el acceso oportuno y funcional a la atención en salud. Contribuir a racionalizar los recursos de salud. Capacitar a la comunidad en los conceptos de Referencia y Contrarreferencia para: uso adecuado la red de servicios.

12 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Cada IPS contratada en la zona geográfica debe contar con un Sistema de Referencia y Contrarreferencia propio. CONDICIONES MÍNIMAS Centros de atención: Instituciones y Personas acreditadas. Recursos físicos, humanos y tecnológicos existentes en cada localidad adicionales a los establecidos en el nivel de atención e incluirlos en su nivel de servicios. Remisión si no hay disponibilidad del servicio a servicio de mayor complejidad y más cercano.

13 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Procesos básicos: El acceso a los servicios siempre se hará por el primer nivel o por el servicio de urgencias. Para niveles de mayor complejidad: Remisión por Médico: FORMATO DE REFERENCIA: Identificación del paciente Resumen de la historia clínica Diagnostico presuntivo Tratamiento y resultado de los exámenes anteriores, motivo de la remisión y especialidad y servicio a que se refiere el paciente.

14 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Procesos básicos: Especialidad en el mismo punto de atención donde reside el usuario: debe de dirigirse al lugar de asignación de citas de cada localidad con la respectiva orden y solicitar la cita correspondiente. Especialidad existente en una localidad de mayor complejidad:el usuario se dirigirá a la Coordinación Medica del contratista entregando el formato de referencia, para que en esta oficina según proceso interno realice la consecución de la cita y entregue la respectiva orden, debidamente diligenciada para su atención.

15 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Procesos básicos: Atención de usuarios fuera del lugar de residencia: se aplicaran los parámetros de oportunidad de asignación de citas de medicina especializada, programación quirúrgica y demás servicios de salud establecidos por los términos de referencia.

16 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Gastos de desplazamiento: De acuerdo con el dictamen médico del médico tratante si se ordena tratamiento ambulatorio fuera del sitio de atención, el contratista reconocerá el transporte al paciente.

17 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Urgencia: Es la alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa o con diverso grado de severidad, compromete la vida o la funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata de servicios de salud. ATENCION DE Urgencia son los procedimientos necesarios para la estabilización del paciente, la realización de un diagnóstico, la definición del destino inmediato al nivel de atención y el grado de complejidad requerido.

18 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Principios para la atención de una urgencia: La atención de urgencias comprende la organización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros para la prestación de un servicio indispensable e inmediato a persona que lo requiera. Las urgencias se atenderán en cualquier parte del territorio nacional sin que para ello sea necesario la autorización de la entidad contratista o remisión.

19 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Principios para la atención de una urgencia: Servicio las 24 horas de día. Disponibilidad de especialistas existentes en la institución sin importar el nivel de complejidad, las 24 horas del día. Cuando no se cuente con este recurso, estarán obligados a acatar las órdenes que generen la atención por parte de los especialistas de las entidades subcontratadas.

20 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Principios para la atención de una urgencia: El contratista suministrará los medios de transportes necesarios en los casos que deba ser trasladado el usuario. El contratista de la localidad en donde el usuario haga uso de este servicio cubrirá los costos que se ocasione del mismo, igualmente los que se deriven de él.

21 RESPONSABILIDADES DE LAS IPS
Garantizar unos niveles mínimos de calidad contando con: Recurso humano. Infraestructura. Dotación necesaria aplicación de los procedimientos. Mejoramiento continuo.

22 RESPONSABILIDADES DE LAS IPS
Optimizar los procesos de atención hacia los usuarios. No podrán discriminar la atención a los usuarios. La prestación de urgencias no requiere contrato ni orden previa. El costo de este servicio deberá ser recobrado al FOSYGA(en casos de accidentes de transito o acciones terroristas, catástrofes naturales y otros eventos) o a la EPS a la cual este afiliado.


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