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de la Atención ende Salud

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Presentación del tema: "de la Atención ende Salud"— Transcripción de la presentación:

1 de la Atención ende Salud
REPÚBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE SALUD Superintendencia Nacional de Salud Superintendencia Nacional de Salud Dirección de Calidad de la Atención ende Salud

2 Código de Hammurabi, Babilonia, año 1200
“ Si un médico trata a un noble con su bisturí para drenar un absceso, y el noble se cura, habiendo el médico salvado su ojo, el médico recibirá 40 shekels de plata. Si el enfermo es un esclavo y el tratamiento es bueno, el médico recibirá 10 Shekels de plata.Si a causa del tratamiento el noble perdiera su ojo, las manos del médico les serán cortadas”.

3 Calidad Caracteristicas de bienes y servicios que se implementan para lograr la satisfacción de necesidades y expectativas de los Usuarios

4 Calidad desde diferentes perspectivas
Proveedor. Calidad Técnica y Efectividad. Usuario. Relación interpersonal. Acceso, comodidades. Calidad “Técnica”, efectividad. Administrador. Eficiencia

5 Calidad y Costos Costos de la Calidad (3 - 5%)
Costos de Evaluación Costos Preventivos Costos de la No Calidad ( %) Desperdicios Reprocesos Demandas Afiliados Potenciales Perdidos

6 Enfoques de la Calidad. Enfasis en la medición y el control de los servicios o productos y la identificación de problemas. Enfasis en el diseño, control y mejoramiento contínuo de los procesos, antes que aparezcan los defectos en el producto o servicio.

7 Entidades Administradoras
Nación Departamento Municipios Usuario I.P.S.

8 Accesibilidad Oportunidad Seguridad Racionalidad técnica
La atención en Salud Características humanas Características materiales Accesibilidad Oportunidad Seguridad Racionalidad técnica Características financieras Características técnico-científicas Idoneidad,disponibilidad y suficiencia de recursos,eficiencia, eficacia,integralidad,continuidad, atención humanizada,satisfacción del Usuario

9 CONSIDERACIONES TECNICAS Y NORMATIVAS
HISTORIA CLINICA CONSIDERACIONES TECNICAS Y NORMATIVAS

10 MARCO NORMATIVO Ley 23 de 1.981. Capítulo III Artículo 34, 35 y 36 .
Decreto 2174 de Artículo 5 Resolución 1995 de 1.999

11 LEY 23 DE 1.981 La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Documento privado, sometido a reserva solamente conocido por terceros previa autorización del paciente o en casos previstos por la Ley. DECRETO REGLAMENTARIO 3380 DE 1.981

12 LEY 23 DE 1.981 Estará de acuerdo a los modelos implantados por el Ministerio de Salud. Se debe diligenciar en forma clara MINSALUD

13 DECRETO DE 1.996 El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad es el conjunto de instituciones, normas, requisitos y procedimientos indispensables que deben cumplir los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud para garantizar a los usuarios de los servicios el mayor beneficio, a un costo razonable y con el mínimo riesgo posible.

14 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD
Garantizar parámetros mínimos de Calidad de la Atención en salud. Promover el desarrollo de una Cultura de la Calidad. Fomentar la sana competencia entre las EPS y entre los Prestadores de Servicios de Salud sobre la base de la Calidad.

15 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD
Estimular el desarrollo de un Sistema de Información sobre la Calidad, que facilite la realización de las labores de auditoría, vigilancia y control. Crear condiciones propicias para el fortalecimiento de la participación de los usuarios en el mejoramiento de los servicios de salud.

16 RESOLUCIÓN 1995 DE 1.999 DEFINICION
La historia clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención.

17 RESOLUCIÓN 1995 DE 1.999 ESTADO DE SALUD
Lo referente acerca de la condición somática, psíquica, social, cultural, económica y medioambiental que pueden incidir en la salud del usuario.

18 RESOLUCIÓN 1995 DE 1.999 EQUIPO DE SALUD Profesionales, Técnicos
Auxiliares del área de la salud quienes realizan la atención clínico asistencial directa del Usuario

19 RESOLUCIÓN 1995 DE 1.999 EQUIPO DE SALUD
Auditores Médicos de Aseguradoras y Prestadores responsables de la evaluación de la calidad del servicio brindado.

20 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA
INTEGRALIDAD Debe reunir información de los aspectos científicos, técnicos y administrativos relativos a la atención en salud Cientifico Técnico Administrativo

21 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA
INTEGRALIDAD Fases de fomento, promoción de la salud, prevención específica, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

22 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA
SECUENCIALIDAD Cronológica DISPONIBILIDAD Es la posibilidad de utilizar la historia clínica en el momento en que se necesita

23 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA
RACIONALIDAD CIENTIFICA Aplicación de criterios científicos en el registro de la atención brindada, evidenciando en forma lógica, completa y clara las acciones realizadas..

24 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA
OPORTUNIDAD Diligenciamiento simultáneo o inmediatamente después de la prestación del servicio.

25 DILIGENCIAMIENTO Legible y claro Sin tachones o enmendaduras
Sin siglas Sin dejar espacios en blanco Fecha y hora Nombre y firma del autor

26 COMPONENTES IDENTIFICACION DEL USUARIO REGISTROS ESPECIFICOS ANEXOS

27 IDENTIFICACION Del usuario De su acompañante
De la persona responsable del usuario. Aseguradora Tipo de vinculación al Sistema.

28 REGISTROS ESPECIFICOS
Es el documento en el que se consignan los datos e informes de un tipo determinado de atención. Dichos registros deben corresponder a la naturaleza del servicio que se brinda. Ej: De exámenes paraclínicos

29 ANEXOS Documentos que sirven como sustento legal, técnico, científico y/o administrativo en los procesos de atención. Ej : Autorizaciones para intervenciones quirúrgicas y procedimientos; para necropsia; declaración de retiro voluntario, etc. CONSENTIMIENTO INFORMADO

30 QUIENES TIENEN ACCESO? El usuario El Equipo de Salud
Autoridades Judiciales y de Salud. Demás determinadas por la Ley

31 ARCHIVO UNICO ETAPAS Gestión: Usuarios Activos
Central: Usuarios que no han vuelto a utilizar los servicios, última atención hace 5 años. Histórico: Valor científico, histórico o cultural.

32 ARCHIVO TIEMPO DE CONSERVACIÓN Archivo Gestión 5 AÑOS Archivo Central

33 COMITÉ DE HISTORIAS CLÍNICAS
Se encarga de velar por el cumplimiento de las normas establecidas para el correcto diligenciamiento y por el adecuado manejo de la historia clínica.

34 MAYORES PROBLEMATICAS

35 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA
OPORTUNIDAD Diligenciamiento simultáneo o inmediatamente después de la prestación del servicio.

36 DILIGENCIAMIENTO Legible y claro Sin tachones o enmendaduras
Sin siglas Sin dejar espacios en blanco Fecha y hora Nombre y firma del autor

37 COMPONENTES IDENTIFICACION DEL USUARIO REGISTROS ESPECIFICOS ANEXOS

38 COMITÉ DE HISTORIAS CLÍNICAS
Se encarga de velar por el cumplimiento de las normas establecidas para el correcto diligenciamiento y por el adecuado manejo de la historia clínica.

39 FUNCIONES DEL COMITÉ DE HISTORIAS CLÍNICAS
Promover la adopción de las Normas de HC Elaborar y vigilar el cumplimiento del Manual de Normas y Procedimientos de los Registros Clínicos del Prestados

40 FUNCIONES DEL COMITÉ DE HISTORIAS CLÍNICAS
Elevar a la Dirección y al Comité Técnico Científico, recomendaciones sobre los formatos de los registros específicos y anexos que debe contener la historia clínica, así como los mecanismos para mejorar los registros en ella consigna

41 FUNCIONES DEL COMITÉ DE HISTORIAS CLÍNICAS
Vigilar que se provean los recursos necesarios para la administración y funcionamiento del archivo de Historias Clínicas

42 La historia clínica se constituye como el documento básico para la evaluación objetiva de la calidad de la atención y prestación de los servicios de salud brindados al paciente por parte del equipo de salud, así mismo permite valorar otros aspectos como es su diligenciamiento, su archivo, conservación y custodia por parte de la institución prestadora.

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