Tecnologías de la información y la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.
Advertisements

¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación.
MultimediaHipertextualidadInteractividad/conec tividad.
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas.
Qué es –Tipos - Criterios valoración MULTIMEDIA EDUCATIVO.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TIC GRUPO: 101 SEMESTRE : PRIMERO MATERIA: INFORMÁTICA I FECHA:
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL Algunas reflexiones.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Prof. Aurora Fourcade Yera García Pardo.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Aprendizaje significativo
¿Qué es?, ¿para qué nos es útil?
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
Aprender y enseñar en colaboración
INFORMÁTICOS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Bienvenidos TIC Profesor Pablo Pacheco Saldaña
Constructivismo y aprendizajes significativos
TRABAJAR CON TECNOLOGIA ENSEÑAR CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA COMO MEDIO
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicación
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Grupo Abigaíl Mejía.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
DISEÑO HIPERMEDIA.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
Presentación del Curso
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO
MULTIMEDIA.  Consiste en una combinación deimágenes animadas, texto, sonido y música, aunque no necesariamente tienen que encontrarse todas.  Es una.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
COLEGIO TOLEDO PLATA. Alfabetización Digital.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de la información y la comunicación ¿QUÉ SON LAS TIC? MULTIMEDIA REALIDAD VIRTUAL INTERNET Tecnologías de la información y la comunicación “una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Estas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su hibridación como son los multimedia” (Cabero,2000) “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura...” Artefactos u objetos de naturaleza cultural que tienen la potencialidad de construir simbólicamente la realidad por lo que tienen un poderoso impacto tanto en los individuos como en el desarrollo sociocultural de cada período histórico concreto (Area, 2005) ….. LIBROS VIDEOCONFERENCIA

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC (D) Multimedia Hipertextuales Interactivas La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).

Concepto de interactividad Autores Ideas que desarrollan Jonassen Anandam y Kelly Ruiz Bartolomé Martí Rodríguez Sancho Onrubia Newman, Griffin, Cole Crook “Apariencia” de comunicación Comportamiento activo Información modificable por las acciones del usuario Participación en los dos extremos del canal de comunicación Diferencias en la calidad de la interacción y grado de intervención “Interacción encapsulada” Posibilidad de respuesta o acceso a una información a requerimiento del sujeto. Concepto de mediación en la interacción individuo-ambiente Interacción profesor-alumno Interacción social Facilitar condiciones para la colaboración eficaz, reforzando la dimensión social de la educación Comportamiento físico observable Diálogo ordenador-usuario Enfoque socio-cultural Multimedia Educativo

HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL Informaciones relacionadas de forma no-secuencial Flexibilidad en el recorrido de la información en función de intereses Gran importancia a la estructura asociativa del pensamiento (divergencia) Posible de utilización de un material con distintos fines y objetivos El lector puede añadir nexos u otros textos al que está leyendo (convertirse en coautor) Posible elasticidad de los textos (se pueden expandir o contraer al seleccionarlos) Información multi-código dinámica Comunicación de información con carácter secuencial Determinación de una lectura obligada y homogénea Mayor peso de la estructura lógica de la argumentación (coherencia) El orden de la presentación de la información nos lleva a los objetivos de aprendizaje El texto no puede ser modificado por ningún lector Rigidez en la estructura de acceso a la información Información textual e icónica estática

HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL Se ofrece una gran cantidad de información por la que navegar Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre lo que quiere aprender Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información Posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante El autor debe prever en su diseño del material diferentes vías de exploración Dificultad para hacerse una representación mental global del contenido Gestión fácil y rápida de la información Cantidad de información más limitada Las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor La información posee una organizacón intrínseca determinada por el autor El texto orienta al lector sobre la información relevante El autor puede asumir que la lectura del texto se hará siguiendo el orden secuencial Facilita tener una representación mental global del contenido estudiado Limitaciones en la búsqueda y gestión de la información

DESARROLLO DE COMPETENCIAS LAS TIC COMO TAC DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTAL COGNITIVA ACTITUDINAL POLÍTICA ETICA Manejo del hardware y el software Uso inteligente Actitud positiva Actitud cívica Análisis crítico - reflexivo

Manejo instrumental: ¿Uso inteligente? Los niños y niñas pasan 30 hs a la semana frente a pantallas… (20 de TV, 10 de videojuegos)

Manejo instrumental: ¿Actitud? No leen… Cortan y pegan…

Manejo instrumental: ¿Uso relevante? Acerca de la comunicación

Competencias del educador Gestionar la complejidad Desarrollar un pensamiento pedagógico propio Crear entornos de aprendizaje Seleccionar, evaluar y crear materiales de aprendizaje Promover la ciudadanía digital Participar de la sociedad red para el desarrollo profesional Respetar y promover una ética Reflexionar críticamente sobre las posibilidades y limitaciones de las tecnologías FIMTED / INTEF

¿Desarrollo de competencias? Los adultos no les enseñamos a usar Internet: ej investigación Rayón

Competencias TIC Dimensiones Instrumental: manejo técnico de “hardware” y “software” Cognitiva: uso inteligente / integración con sentido /interpretar la complejidad Actitudinal: ni tecnófobos ni tecnofílicos Política: ser consciente de sus influencias

Competencias del educando Desarrollo del aprendizaje autónomo Hacerse preguntas y formularse problemas /Interpretar la complejidad Desarrollo de estrategias de aprendizaje Habilidades meta-cognitivas Decodificador y productor de mensajes en diferentes soportes ACTIC

TIC-TAC:USOS EDUCATIVOS Escenario burócrata Pequeños ajustes Primero alfabetització digital:aprender SOBRE las TIC Progresivamente TIC com a fuente de información y de materiales: aprender DE les TIC reformista Aprendre SOBRE les TIC Aprendre DE las TIC Nuevos métodos de E/A constructivistes que contemplen el uso de las TIC como instrumento cognitivo (Aprender CON les TIC) holístico Los centros desarrollan una profunda reestructuración de todos sus elementos.