Evaluaciones del Sistema Educativo

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Transcripción de la presentación:

Evaluaciones del Sistema Educativo XXVII Congreso de la Asociación Nacional de Inspectores de Educación. Palma de Mallorca Mayo, 2006 Evaluaciones del Sistema Educativo Carmen Maestro

Índice: Importancia de la evaluación externa. Las evaluaciones en España: Nacionales Internacionales Diagnóstico 3. Resultados españoles en perspectiva

Un sistema educativo con autonomía territorial y de centros EXIGE Definición coordinada de objetivos (Estado, CCAA, centros Corresponsabilidad y compromiso de todos Recursos suficientes Evaluación de los procesos y los resultados

Evaluar ¿para qué? Conocer el grado de cumplimiento de los objetivos Diagnóstico de las políticas educativas Diagnóstico de los aprendizajes en relación con los contextos socioeconómico y cultural de ls alumnos Rendir cuentas a familias, sociedad, Parlamento Toma de decisiones de mejora de la educación Mejorar resultados: éxito de todos

La evaluación como instrumento de información para que: Los alumnos puedan recibir un apoyo más eficaz El profesorado y los centros tengan referencias externas de su trabajo y sus resultados. Las familias conozcan mejor los logros y dificultades del aprendizaje de sus hijos La sociedad adquiera el conocimiento indispensable para promover el compromiso con la educación Las políticas educativas estén sustentadas en una información seria y sistemática.

Rendir cuentas = responsabilidad Los indicadores dan información cuantitativa sobre la realidad educativa Las evaluaciones externas permiten hacer visibles los resultados de las políticas y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Rendición de cuentas a la sociedad: Dos lógicas posibles: Lógica de enfrentamiento Lógica de colaboración

Lógica de enfrentamiento: El profesor: responsabiliza al alumno (no estudia), a la familia (no apoya) y a las autoridades educativas (no facilitan medios). La familia: responsabiliza al docente, a los centros y a la Administración. Las autoridades educativas: responsabilizan a docentes, centros y familias. Los partidos políticos se culpan entre sí. RESULTADO: Guerra de “todos contra todos”. Los protagonistas se desligan de su responsabilidad y la atribuyen a otros. Los sistemas no cambian ni mejoran.

Lógica de colaboración: Los centros y los docentes buscan las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje, formación y actualización permanente. Las familias se implican y apoyan la labor de docentes y centros. Los alumnos realizan el esfuerzo ineludible que requiere el aprender. La sociedad valora la educación y a sus profesionales (consideración social y prioridad económica). El poder político facilita un marco legal eficaz y los recursos necesarios. Las autoridades rinden cuentas, corrigen las políticas y ofrecen compromiso, competencia técnica, apoyo y confianza a los centros y al profesorado. RESULTADO: Transparencia del sistema educativo. Identificación de puntos débiles y de propuestas de mejora. Estrategias de colaboración y cambio.

Las evaluaciones en España CCAA Evaluaciones nacionales Evaluaciones internacionales Sistema estatal de indicadores de la educación

La evaluación en España LGE CENIDE (1969) INCIE(1974) CIDE (1983) LOGSE INCE (1993) Evaluación de centros: EVA Evaluación de primaria 1995: sexto EGB 1995-1999-2003: sexto de primaria Evaluación de secundaria 1997: diagnóstico 2000: cuarto de ESO Evaluación de primaria 2007 Evaluación de infantil 2008

Evaluaciones internacionales Desde los años 60 (Siglo XX): IEA: 1964 FIMS (Primer estudio internacional, matemáticas) 1982 SIMS (Segundo estudio internacional, matemáticas) 1991 RLS (Comprensión lectora) 1995, 2003 TIMSS (Tercer estudio internacional, matemáticas) 2006 PIRLS IAEP, ETS: 1988, 1991 (Estudio internacional, matemáticas y ciencias) Desde 1994: OCDE: irrupción en la evaluación internacional 2000, 2003 PISA (Programa internacional de evaluación de los estudiantes: comprensión lectora, matemáticas y ciencias) 2006

Participación española actual en las evaluaciones internacionales PIRLS 2006 (IEA): Sobre compresión lectora ( 9 años) Prueba piloto 2005 Aplicación abril 2006 PISA 2006 (OCDE): Materia principal ciencias Aplicación mayo 2006

Participación española actual en estudios internacionales Unión Europea: Indicadores y benchmarcks 2010 Banco de Items en lengua inglesa y francesa (2006) Aprender a aprender (2007) Modelo de evaluación de la educación infantil OCDE: Liderazgo en los centros (2007) Educación no formal e informal (2006)

Evaluaciones generales de diagnóstico Ley Orgánica de Educación 20 de abril de 2006 ¿BOE 4 de mayo?

Evaluaciones de diagnóstico: Pruebas en 4º de Primaria y 2º de la E.S.O. Finalidad: conocer en qué medida están siendo alcanzadas las competencias fijadas en el currículo Se tendrán en cuenta los contextos socioeconómicos y culturales de alumnos, familias y centros. Objetivo para el Estado y las AAEE: evaluar el sistema y las políticas educativas. Objetivo para los centros: detectar necesidades de refuerzo del alumnado y valorar la eficacia de sus decisiones y actuaciones y proponer medidas de mejora.

Principios de la la Evaluación General de Diagnóstico: Finalidad compartida por todos los implicados Preocupación por la mejora de la práctica profesional Coordinación entre CC.AA. y Ministerio Evaluación formativa y orientadora para los centros. Confidencialidad. Informes a las familias (censal)y al sociedad (muestral) Evaluación centrada en competencias básicas y niveles de rendimiento. Evaluación sensible a la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje Atender no sólo a resultados, sino a causas que los explican. Contextos Compromiso de mejora a partir de los resultados (centros, administraciones) Metaevaluación: evaluar la propia evaluación

ÁREAS COMPETENCIAS BÁSICAS C. naturaleza E. física C. sociales Comunicación lingüística E. física Matemática Desde los contenidos de las distintas áreas se trabajan las competencias básicas C. sociales Conocimiento e interacción con el mundo físico Lengua c. y l. L. extranjera Información y competencia digital E. plástica y v. Social y ciudadana E. ciudadanía Cultural y artística Música Aprender a aprender Tecnologías… Iniciativa personal

Las evaluaciones internacionales: PISA Poderoso instrumento para conocer el funcionamiento del sistema educativo en comparación con los de otros países

Resultados PISA en matemáticas Media E.T. S. 1 Hong Kong-China* 550 (4,5) ^ 21 Eslovaquia 498 (3,3) - 2 Finlandia 544 (1,9) 22 Noruega 495 (2,4) 3 Corea 542 (3,2) Cataluña 494 (4,7) 4 Holanda 538 (3,1) 23 Luxemburgo 493 (1,0) 5 Liechtenstein* 536 (4,1) 24 Polonia 490 (2,5) 6 Japón 534 (4,0) 25 Hungría (2,8) 7 Canadá 532 (1,8) 26 España 485 8 Bélgica 529 (2,3) 27 Letonia* 483 (3,7) 9 Macao-China* 527 (2,9) 28 Estados Unidos 10 Suiza (3,4) 29 Rusia* 468 (4,2) v 11 Australia 524 (2,1) 30 Portugal 466 12 Nueva Zelanda 523 31 Italia 13 República Checa 516 (3,5) 32 Grecia 445 (3,9) 14 Islandia 515 (1,4) 33 Serbia* 437 (3,8) 15 Dinamarca 514 (2,7) 34 Turquía 423 (6,7) 16 Francia 511 35 Uruguay* 422 17 Suecia 509 (2,6) 36 Tailandia* 417 (3,0) 18 Austria 506 37 México 385 (3,6) Castilla y León 503 38 Indonesia* 360 19 Alemania 39 Túnez* 359 20 Irlanda 40 Brasil* 356 (4,8) País Vasco 502 Promedio OCDE 500 (0,6) Error típico Significatividad de la diferencia con España más alta más baja Los países con asterisco no son miembros de la OCDE Matemáticas Resultados españoles: Por debajo de la media y de países como Francia y Alemania A la altura de Noruega y Estados Unidos Por encima de Italia Grecia y Portugal

Resultados en matemáticas 1 2 3 Hong Kong: 550 Media OCDE :500 España :485

Porcentajes por niveles de competencia: comparación con Finlandia Situación figurada: (se realiza una traslación a la derecha equivalente a un nivel) Situación real

Diferencias por titularidad de los centros Si se detrae el efecto del nivel socio-económico y cultural de estudiantes y centros, los resultados son muy parecidos

Proporción pública /privada: Porcentaje de estudiantes que asisten a centros privados en países de la OCDE

Relación entre resultados en matemáticas y equidad: El sistema educativo español produce una buena tasa de equidad, pero resultados pobres

Gasto por estudiante y resultados: Finland Korea Netherlands Japan Canada Belgium Switzerland Czech republic Australia Iceland Sweden Denmark Ireland Germany France Austria Slovak republic Hungary Resultados en Matemáticas Poland Norway Spain United States Portugal Italy Greece Mexico R2 = 0.28 Gasto acumulado (US$)

Resultados en matemáticas en relación con el nivel socioeconómico y cultural: 300 400 500 600 -1,5 -1,0 -0,5 0,0 0,5 1,0 Indice PISA de estatus socio-económico y cultural Puntuación en Matemáticas España Portugal Uruguay Serbia y M. Grecia Italia Islandia Noruega Canadá Finlandia Hong-Kong Macao Corea Japón Suiza Francia Polonia Tailandia Turquía México Brasil Indonesia Túnez Letonia Estados Unidos Luxemburgo Suecia Holanda Alemania Los resultados obtenidos por España superan ligeramente a los esperados en un país con nuestro nivel socioeconómico y cultural

Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados: Resultados en función del mayor nivel educativo alcanzado por las madres

Resultados por profesiones de los padres

Repetición de curso: ninguno

Repetición de curso: uno

Repetición de curso: dos

Resultados en función de la repetición de curso: Influencia de la historia académica Resultados en función de la repetición de curso:

Influencia de la historia académica Resultados según los estudiantes hayan cursado educación infantil:

Los centros eficaces (PISA) Predisponen al alumnado al esfuerzo, a la disciplina y a disfrutar en el aprendizaje Dan respuesta a un alumnado cada vez más diverso Tienen altas expectativas para todos sus alumnos Buenas relaciones: profesor / alumno

Los resultados españoles en perspectiva ¿de dónde venimos?

Política educativa desde 1970: más y mejor educación Educación y desarrollo económico Escolarización de 6 a 14 años: La educación como derecho. Equidad y calidad Escolarización de 6 a 16 años Equidad: educación para todos Educación de calidad. Preocupación por los resultados: Indicadores educativos y evaluaciones internacionales: IEA, OCDE, UE. 2000. Los objetivos educativos europeos.

Los indicadores educativos en el siglo XIX y la primera mitad del XX Los indicadores educativos en el siglo XIX y la primera mitad del XX. Escolarización y alfabetización AÑO Tasa escolarización 5-14 años Tasa alfabetización 1860 < 25% < 30% 1910 36.2 49.7 1940 54.7 76.8 1970 76.2 91.2 1980 100.0 93.6

Los resultados españoles en perspectiva: Población que ha completado al menos la educación secundaria superior (bach + FP) % (Indicadores OCDE 2003) Grupos de edad 25-34 35-44 45-54 55-64 España 60 48 33 19 Media OCDE 75 70 62 51

Aumento del periodo de escolarización España Media OCDE Enseñanza formal recibida por la población de 25 a 64 años (2003) 10,5 12,0 Esperanza de escolarización (en años) (2001) 17,3 16,9

La formación de los ocupados 2000 2001 2002 2003 2004   Analfabetos 0,5 0,4 Estudios primarios 25,2 23,5 22,2 20,4 18,9 Estudios secundarios 46,5 47,4 48,1 49,5 49,9 Estudios universitarios 27,8 28,7 29,3 29,7 30,8

Gasto público en educación en porcentaje del PIB 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2004 España 1.7 1.8 2.5 3.7 4.4 4.7 Media UE 5.1 5.4 5.3 5.6 5.0 Media OCDE 5.2 5.5 4.8

El éxito de todos los alumnos como objetivo: puntos de referencia europeos Competencias clave (PISA): mejorar resultados (<15% / >25%). Titulados en secundaria postobligatoria: 80-85%. Graduados en matemáticas ciencias y tecnología (en el objetivo). Abandono escolar prematuro: <10%. Porcentaje de adultos que participa en formación: 12%. Gasto público en educación igual a la media de la Unión Europea.

El éxito de todos los alumnos Compromisos de toda la sociedad Esfuerzo inversor Apoyo al profesorado Evaluación Autonomía El éxito de todos los alumnos

Gráficos puntos de referencia 2010

COMPETENCIAS CLAVE (UE) Gráfico 5: Porcentaje de alumnos de 15 años en cada nivel de competencia en la escala de Matemáticas de Pisa 2003.

ABANDONO ESCOLAR PREMATURO (UE) Fecha Dato Anual 2010 UE (25) 2004 15,9 UE (15) 2004 18,0 10% España 2004 30,4 Porcentaje de población de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de educación secundaria (CINE 2) y no sigue ningún estudio o formación. Unión Europea. Año 2004 . % 60 40 30,4 18,0 20 15,9 UE (25) UE (15) Austria Chipre Estonia Malta Dinamarca Finlandia Francia Letonia Grecia (1) Irlanda (1) Italia (1) Lituania Polonia Portugal Suecia R. Checa Alemania (1) Eslovenia (2) R. Eslovaca Reino Unido (1)