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1. La Administración pública 2. La Administración local

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Presentación del tema: "1. La Administración pública 2. La Administración local"— Transcripción de la presentación:

1 1. La Administración pública 2. La Administración local
vamos a conocer... 1. La Administración pública 2. La Administración local 3. La Administración autonómica 4. La Administración central 5. Paralelismo entre administraciones 6. La Unión Europea PRÁCTICA PROFESIONAL Relación entre la Constitución y un estatuto de autonomía MUNDO LABORAL Europa hasta en la sopa

2 ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA?
Entendemos como Administración una organización o conjunto de organizaciones que se ordenan en distintos niveles: componen el nivel básico los municipios, sobre ellos se encontrarían las provincias, sobre estas las comunidades autónomas (CCAA) y, para finalizar, todos estos estratos funcionan dentro de la Administración Central.

3 EL MUNICIPIO El municipio constituye el primer eslabón dentro de la Administración; ello es así porque es el primer y más cercano enlace de un ciudadano con la Administración, ya que cuestiones tales como la limpieza viaria, la recogida de basuras o la protección civil, entran dentro de la competencia del municipio. ELEMENTOS DEL MUNICIPIO TERRITORIO POBLACIÓN ORGANIZACIÓN

4 LA PROVINCIA La siguiente fase o nivel sobre los municipios, es la provincia, la cual se define en el artículo 141 de la Constitución como «una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios». ORGANIZACIÓN DE LA PROVINCIA DIPUTACIÓN PROVINCIAL PLENO PRESIDENTE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

5 LA ADMINISTRACIÓN AUTÓNOMICA
La Constitución española de 1978, además de instaurar oficialmente la democracia en nuestro país tras el régimen franquista, introduce otra novedad y es la modificación del mapa de España, tal y como estaba «dibujado». Así, España pasa de estar solo dividida en provincias a estar dividida en unos territorios denominados comunidades autónomas. España se organiza por tanto en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. ORGANIZACIÓN DE LAS CCAA ASAMBLEA LEGISLATIVA CONSEJO DE GOBIERNO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

6 LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
En nuestro país es el Gobierno quien ejerce el poder ejecutivo; así viene regulado en el artículo 97 de la Constitución, según el cual: «El Gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.» El Gobierno está compuesto por el presidente, los vicepresidentes, en caso de que existan y sus ministros, elegidos por el presidente, pero nombrados por el Rey (también el presidente es nombrado por el Rey).

7 LA UNION EUROPEA Fue Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés, quien expuso públicamente por primera vez esta idea el 9 de mayo de 1950, de ahí que sea este el día considerado como del «cumpleaños de la Unión». PAÍSES MIEMBROS: Bélgica Suecia Holanda República Checa Luxemburgo Eslovaquia Alemania Lituania Francia Letonia Italia Estonia Finlandia Dinamarca Chipre Irlanda Malta Reino Unido Hungría Grecia Polonia España Eslovenia Portugal Bulgaria Austria Rumanía

8 LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS
EL PARLAMENTO EUROPEO EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA LA COMISION EUROPEA


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