ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º Víctor M. González Módulo: OYTL DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Ideario Residencias Geriátricas
La Importancia del Ocio en las Personas con Autismo.
Fundamentación Básica
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
LOS SALARIOS DE LA U.R.D. --Salario: Estipendio con que se atribuyen servicios personales --Estipendio: Compensación Llegamos aquí un buen día, después.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Charla para Padres y Apoderados
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
VICERRECTORADO DE GESTIÓN, PRESUPUESTOS Y SOCIEDADES I C O L ó G I C A ervicio  Atención PS 
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
UNIDAD 2 VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL.
PLAN DE GESTIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Y SS. SOCIALES
Colegio de Bioetica de Nuevo León
PROGRAMA DE INCENTIVOS
UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora:
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Incluidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948 y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en 1966.
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Lic. Mabel Lazarte Camacho
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
MUSICOTERAPI A. ¿Qué es la musicoterapia? La musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. La Musicoterapia es un proceso.
Recapitulando // 11 febrero 2014
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
FAMILIA Y ESCUELA..
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
UNIVERSIDAD DE GRANADA
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Derechos del adulto mayor
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
LAS COMPETENCIAS.
CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus.
CASTAÑEDA RAMIREZ BRIS ALEXIA CASTRO VILLA ITZEL CRUZ GARCIA MARISOL EQUIPO:4°
Forma en que una comunidad o sociedad dedica los periodos de tiempo diarios, semanales, mensuales, o bien por ciclos, estacionales, etc., para la realización.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
BUENAS PRÁCTICAS “ Formaci ó n en aspectos sanitarios con TEA ” AUTISMO ANDALUCÍA 4 de marzo de 2005.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
ALGUNAS RECOMENDACIONES BUENAS PRÁCTICAS. RECOMENDACIONES LOS CLIENTES: –Son los protagonistas de nuestro trabajo. Debemos conocer cúales son sus necesidades.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º Víctor M. González Módulo: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

OCIO, TIEMPO LIBRE Y CALIDAD DE VIDA TIEMPO LIBRE: Marco temporal en el que se desarrolla el Ocio OCIO: Actividad o conjunto de actividades que ocupan el Tiempo Libre, elegidas libremente para DESCANSAR, DIVERTIRSE y/o DESARROLLAR su información, formación o participación social, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, personales y sociales. (Dumazedier, 1971)

OCIO OCIO: en Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política. (NEG-OCIO) "0cio" no debe ser confundido con "ociosidad"(personas que no hacen nada en su tiempo libre), el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos.

Tipos de ocio - Importante desarrollo del ocio a partir de 2ª mitad del siglo XX, atiendo a sus forma de manifestarse, dónde o cuándo se desarrolla tenemos: * Ocio diurno/nocturno/vacacional... * Ocio social/individual * Ocio lúdico/educativo/formativo * Ocio rehabilitador/terapéutico * Ocio físico/mental

Tipos de ocio - A la hora de reconocer SITUACIONES DE OCIO nos interesa distinguir entre: OCIO PASIVO: es el no “hacer nada”, el esperar a los estímulos y reaccionar, por lo tanto nos convertimos en seres re - activos. Un ejemplo de esto sería ver la televisión. OCIO ACTIVO: es el tiempo que invertimos en proyectos, con el que nos desarrollamos personalmente y en el que podemos potenciar nuestra creatividad.

Tipos de Ocio * Ocio alternativo: se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo y no de espectáculo en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio también se conoce como ocio experiencial: - Las experiencias son intrínsecamente personales. Esto tiene una relación con el estado físico, emocional, intelectual o espiritual, pero también con los valores de cada cual: la defensa de la persona y el esclarecimiento de la experiencia de ocio como fenómeno individual y social. Esta afirmación se ha convertido a lo largo del tiempo en un compromiso ético. Se puede ver más en: https://moduloocioytiempolibre.wordpress.com/2010/09/28/ocio-experiencial

Tipos de Ocio Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio podemos distinguir dos tipos de ocio: * Ocio activo: Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estímulos. Es complejo, organizado, con normas, requiere habilidades, concentración, motivación y esfuerzo (que produce placer) * Ocio pasivo: Ocio en el que el participante es únicamente receptor de estímulos.

Descanso, Diversión y Desarrollo Parte de nuestro interés consiste en explorar: 1) las condiciones en que se desenvuelve el tiempo libre; 2) la distinción entre tiempo laboral y tiempo libre; 3) revisar cuál es la opinión de los usuarioss en cuanto al tiempo libre con que cuentan, así como conocer como aprovecharlo; 4) contar con información sobre los costos de acceso al consumo cultural y su frecuencia; 5) el lugar que ocupan en el tiempo libre el descanso, la diversión y el desarrollo personal.

Descanso, Diversión y Desarrollo El Ocio nos aporta DESCANSO porque nos alivia de tensiones, y nos repara del desgaste físico y mental. Da DIVERSIÓN porque libera del aburrimiento y sirve de ruptura de problemas Aporta DESARROLLO si la actividad está dotada de sentido - Estas son las funciones del ocio, y también los pilares de la ANIMACIÓN: acciones que puedan orientarse a objetivos, no solamente culturales, sino también de carácter social, relacionados con la calidad de vida

Animación Sociocultural Objetivos: - posibilitar al sujeto para que se constituya en agente activo de su propia formación - exige en el hombre no sólo la capacidad de contemplar la realidad social, sino la capacidad de reflexión−acción y la transformación de la misma, - exige que el hombre conozca la realidad en la que vive, para transformarla - aúnen fuerzas a través del encuentro y agrupaciones con la finalidad de construir entre todos una sociedad más humana y solidaria - para contribuir a una mejora en su calidad de vida: la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (Felce y Perry, 1995).

Animación Sociocultural EL ANIMADOR: PILAR DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Al hablar del animador queremos referirnos, normalmente, a un equipo de animación. El animador es la persona que dinamiza y ayuda a organizar el proceso de animación. El animador es el técnico que ayuda a las personas y a los grupos, grandes o pequeños, a que planifiquen sus actividades, las pongan en práctica y consigan sus objetivos.

Ocio Activo Calidad de Vida Organizar Colaborar, Apoyar, Técnico en ASS Colaborar, Apoyar, Acompañar USUARIOS DEPENDIENTES Ocio Activo Animar Calidad de Vida

ASPECTOS QUE LA SATISFACEN Calidad de Vida NECESIDAD ASPECTOS QUE LA SATISFACEN Bienestar Emocional seguridad, felicidad, autoconcepto, espiritualidad,... Relaciones Interpersonales Intimidad, familia, amistad, afecto, apoyo,... Bienestar Material Propiedad, seguridad, empleo, estatus, alimentación, finanzas, protección,... Desarrollo Personal Educación, competencia, progreso,... Bienestar Físico Salud, medicina, movilidad, nutrición,... Autodetermi-nación Autonomía, decisiones, valores, metal, control, elección Inclusión Social Aceptación, ambiente, residencia, voluntariado, roles, posición social,... Derechos Voto, accesabilidad, responsabilidades,...

Criterios de la Función Animadora

Criterios de la Función Animadora - Partir de las preferencias y gustos del usuario - Adaptar a necesidades y características - Favorecer el bienestar - Que sea ocio activo - Facilitar lo espontáneo - Equilibrio entre lo individual y lo colectivo - Conocer el programa y saber transmitirlo

Criterios de la Función Animadora - Tareas: * Apoyo y acompañamiento * Organizar espacios y materiales * Evitar repeticiones (generan aburrimiento) * Fomentar la creatividad * Atender a: características, necesidades, número, tiempo, espacios, recursos materiales y humanos, normas, horarios, limpieza, seguridad, costes,...

Criterios de la OCIO Y COLECTIVOS ESPECÍFICOS - "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas" (art.24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948)

Reflexiones - ¿Qué haces en tu Tiempo Libre? - ¿Te gusta? - ¿Cuáles benefician tu desarrollo personal? - ¿Qué crees que han las personas dependientes en su tiempo libre?