La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Víctor M. González Módulo: OYTL DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

2 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
1.- COMPETENCIAS PROFESIONALES Cómo ya vimos en la presentación del módulo, tenéis que alcanzar las citadas competencias para poder superlo. Las competencias profesionales se alcanzan adquiriendo las CAPACIDADES TERMINALES, QUE para el módulo “OYTL DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS” las podéis ver en la “UT: PRESENTACIÓN OYTL”

3 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
1.- COMPETENCIAS PROFESIONALES Esas capacidades terminales se distribuyen en 5 áreas:

4 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
1.- COMPETENCIAS PROFESIONALES - SABER: es la teoría de la profesión, el conjunto de conocimientos teóricos que debe saber el TASS para desarrollar su profesión. * Ejemplo: SABER qué es dependencia, a qué personas nos dirigimos, qué estrategias utilizamos, legislación,...

5 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
1.- COMPETENCIAS PROFESIONALES - SABER HACER: es la práctica de la profesión, cómo aplicar en la práctica los conocimientos teóricos. * Ejemplo: SABER HACER acompañamientos, gestiones, organizar espacios, programar actividades, dinamizar un grupo, animar un centro,...

6 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
1.- COMPETENCIAS PROFESIONALES - SABER SER: son los comportamientos, las actitudes,... * Ejemplo: SABER SER responsable, serio, amable, afectuoso, puntual,...

7 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
1.- COMPETENCIAS PROFESIONALES - SABER ESTAR: como participa y se relaciona con otros miembros del equipo, los usuarios y sus familiares. * Ejemplo: SABER ESTAR respetuoso, tolerante, escucha activa, capaz de llegar a acuerdos y cumplirlos, comprometido,...

8 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
1.- COMPETENCIAS PROFESIONALES - SABER APRENDER: “estar al día”, formación continua. * Ejemplo: SABER APRENDER nuevas técnicas, nuevos métodos, perfeccionamiento,...

9 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
Reflexionemos: ¿Qué requisitos puede pedir el director de una residencia de mayores para contratar a una TASS? ¿Tienen una TASS y un TASC la misma cualificación? ¿Desarrollan las mismas tareas?

10 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
2.1.- Nuestro trabajo consiste en adaptar actividades, espacios y materiales para que nuestros usuarios desarrollen prácticas de ocio activo. Para ellos vigilaremos siempre que espacios, mobiliario, materiales, etc... sean seguros

11 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
Definición: obligación de responder de los actos personales y de los que cometen las personas a nuestros cargo. Se reparan por indemnizaciones económicas.

12 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
- Art del Código Civil: El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado

13 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
- Art del Código Civil: La obligación es exigible a los actos propios, y a los que comenten las personas a nuestro cargo

14 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
- Para que exista responsabilidad civil: * Debe existir comportamiento que causa daño * que el daño sea efectivo * que haya relación entre el comportamiento y el daño producido * que exista criterio o indicador que impute la responsabilidad a alguien

15 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
- Los CRITERIOS SON: * CULPA: falta de cuidado o diligencia que se puede exigir a alguien y que genera daño a otra persona * IMPERICIA: falta de conocimientos requeridos para ejercer una profesión

16 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
- Los CRITERIOS SON: * DOLO: intención y voluntad en producir un daño * NEGLIGENCIA: descuido, omisión. Falta de previsión de riesgo

17 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
3.- RESPONSABILIDAD PENAL: Ocurre cuando hay una imprudencia temeraria o punible (que merece castigo) que ponga en peligro la integridad física, psíquica o moral de terceras personas La Responsabilidad Penal es la obligación de responder de los actos propios si estos son considerados por la ley como delitos (graves) o faltas (leves)

18 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
3.- RESPONSABILIDAD PENAL: Art. 10 del Código Penal: Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley

19 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
3.- RESPONSABILIDAD PENAL: Art. 147 del Código Penal: (…) el que cause lesiones será castigado por pena de prisión de 3 meses a 3 años. - Así el deber del TASS es vigilar por la seguridad e integridad de los usuarios, estar atento a los posibles daños,...

20 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
4.- RESPONSABILIDAD ÉTICA: Son aquellas que emanan del hecho de ser PERSONA y ser PROFESIONAL. Responde a las exigencias éticas y morales de la profesión

21 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
5.- INFRACCIONES: Constituye infracción: Dificultar o impedir derechos reconocidos por ley Negar el suministro de información o proporcionar datos falsos Aplicar prestaciones económicas con fines distintos a los que fueron otorgadas, y recibir ayudas incompatibles por ley

22 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
5.- INFRACCIONES: Incumplir normas de apertura y funcionamiento de centros Tratar discriminatoriamente a dependientes, o conculcar su dignidad Generar daños o situaciones de riesgo Incumplir los requerimientos de la admistración pública

23 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
5.- INFRACCIONES: TIPOS LEVES: imprudencia o negligencia simple con perjuicio directo para dependientes GRAVES: dolo o negligencia grave. reincidencia de infracción leve Negativa a facilitar información y colaboración con la admon. Coacciones, amenazas, represalias, o cualquier tipo de presión

24 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
5.- INFRACCIONES: TIPOS MUY GRAVES: que atenten gravemente contra los derechos de las personas Que se genere un grave perjuicio para los dependientes o la admon. Que supongan reincidencia en falta grave

25 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
6.- SANCIONES: CRITERIOS Gravedad de la infracción Gravedad de la alteración social y perjuicios causados Riesgo para la salud Número de afectados Beneficio obtenido Grado de intencionalidad y reiteración

26 U.T.3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL
6.- SANCIONES: GRADUACIÓN D MULTAS Infracción leve: hasta 300€ a cuidadores Hasta € a proveedores Infracción grave: De 300€ a 3.000€ cuidadores De a € a proveedores Infracción muy grave: De 3.001€ a € a cuidadores De € a € a proveedores


Descargar ppt "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º"

Presentaciones similares


Anuncios Google