CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
TERAPIA CONDUCTUAL.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
Departamento de Psicología
“Condicionamiento Instrumental”
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
CORRIENTE CONDUCTISTA
Rol de la psicología educativa
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Aprendizaje es el cambio de manifiesto de conducta como resultado de influencias prácticas o experimentales. Aprendizaje desde el punto de vista humano.
Concepto clave: Refuerzo. Modificación de Conducta Método: Análisis experimental de conducta El análisis experimental de conducta requiere de la utilización.
Programa de modificación de conducta
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Implicaciones educativas del conductismo
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las Teorías Conductistas
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Aprendizaje por condicionamiento
Programas de reforzamiento de aprendizaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
Técnicas para incrementar una conducta
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Condicionamiento Operante
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Teoría de SKINNER.
El aprendizaje.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Burrush Federic Skinner
Las teorías del aprendizaje:
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
EL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL Carolina Chirón Seral. Alberto Isarre Arnal.

Conductismo científica Concepción PSICOLOGÍA experimental

Conductismo Watson creador teórico del conductismo. Estudia como afecta el aprendizaje a nuestra conducta. Ideas del conductismo; Objeto de estudio es la conducta observable. Estados mentales no son objetos de estudio. Conducta = Estimulo + Respuestas. E y R, observables, cuantificables y susceptibles. Conducta modificable Finalidad: Condicionar y predecir comportamientos.

Factores del aprendizaje. Refuerzo: Premio después de un acto apropiado. Castigo o Refuerzo negativo: Disminuir la repetición de una conducta. Estímulo: Factor exterior que provoca una respuesta. Respuesta: Conducta tras un estímulo. Condicionamiento: Asociación E y R.

Condicionamiento clásico

Pavlov Rusia, 1900. CONDUCTA = Reflejos motivados por la estimulación. http://www.youtube.com/watch?v=lbxXGW-gurU&feature=related

1927: Los perros de Pavlov http://www.youtube.com/watch?v=FMJJpbRx_O8&feature=related

Después del experimento… Creyó haber encontrado la ley fundamental de cualquier aprendizaje. APRENDIZAJE=Asociaciones simples o cadenas de asociaciones entre estímulos ambientales y conductas reflejas.

Condicionamiento Instrumental u operante

Skinner. Importancia de los refuerzo “Estímulos gratificantes o aversivos”. El sujeto debe operar o utilizar una conducta instrumentalmente como un medio para alcanzar los fines propuestos. Creó importantes técnicas mediante uso de premios y castigos.

La caja de Skinner

¡Importante! Los sujetos asocian sus comportamiento con las consecuencias de los mismos AUMENTA si hay refuerzo. Aprendizaje donde la conducta DISMINUYE si hay castigo.

REFUERZOS CONDUCTA OPERANTE REFUERZO POSITIVO NEGATIVO CONDUCTA REFORZADA TIENDE A REPETIRSE

Refuerzo positivo. Se otorga una recompensa cuando el sujeto a llevado a cabo una conducta deseada. http://www.youtube.com/watch?v=2fbfQjeKHFY&feature=related

Refuerzo negativo. Como resultado de la conducta deseada se suprime algo desagradable para el organismo. http://www.youtube.com/watch?v=93uLDjIuPXY&feature=related

Castigos. CONDUCTA OPERANTE CASTIGO POSITIVO NEGATIVO CONDUCTA NO REFORZADA TIENDE A EXTINGUIRSE

Castigo positivo. Cuando una conducta es acompañada de estímulos dolorosos para el sujeto. http://www.youtube.com/watch?v=Ya8kK05qqHk&feature=related

Castigos negativos. Si como resultado de la conducta, el organismo pierde una situación agradable. http://www.cuatro.com/supernanny/Alex-pide-disculpas-madre-primera_3_1049325074.html

Ejemplos: POSITIVO NEGATIVO REFUERZO CASTIGO Cuando el niño termina los deberes, le damos una golosina. Cuando el niño se ha portado bien, le levantamos un castigo. CASTIGO El niño se porta mal, lo dejan en el rincón de pensar. El niño se porta mal, y se queda sin consola, paga, etc.

Estudios confirman… El aprendizaje alcanzado es mucho más efectivo mediante refuerzos que mediante castigos. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

APLICACIÓN EN EL AULA

¿Para quién? Niños con: Problemas de conducta. Hiperactividad. Déficit de atención.

¿Qué queremos? Que las conductas se aprendan, mantengan o se modifiquen. Controlar de los comportamientos problemáticos

¿A qué conducta va dirigida? A LA QUE QUEREMOS EVITAR

Técnicas más utilizadas…

INDIVIDUALES. Incrementar conductas deseables. Recompensas sociales, materiales a la conducta deseada. Programas de economía de fichas. Contrato conductual.

Disminuir conductas disruptivas. Extinción. (retirada de atención) Coste de respuestas. (pérdida de privilegios. Sobrecorrección. (trabajos extra) Time out. (Fuera de clase) Reforzamiento de conductas alternativas.

GRUPALES Economía de fichas. Compañeros como agentes de modificación.

CONCLUSIONES…

Debemos utilizar los métodos más adecuados para cada niño y para cada momento. Es más eficaz aplicar refuerzos que castigos. Como maestros somos su figura a seguir. Debemos darles los estímulos adecuados para que los alumnos mejoren.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN