TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica Resumen 2010.
Advertisements

El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Los proyectos de Ingeniería
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Estructura y organización del programa
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
La complejidad y el pensamiento complejo edgar morin
Profesor: Alejandro L. Corbacho 2° Semestre 2002
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
LICCOM Jornadas de Trabajo Revisión del Plan de Estudios junio de 2005.
JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO
CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO
TALLER DE TRABAJO FINAL
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Nuevo Ingreso 2011 Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Una introducción al aprendizaje-servicio
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
Apuntes sobre Comunicación: Ciencia, historia y tecnología.
1.9 fronteras y perspectivas
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Técnicas de estudio.
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Los proyectos de trabajo globales
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
Sociologia del arte La Historia social del arte estudia el medio o contexto social, político y económico donde se desarrolla una obra. Intenta explicar.
CIENCIA EMPIRICA OBSERVACIÓN DIFICULTAD HECHOS POPPER
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
LA QUIMICA Y EL METODO CIENTIFICO
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Sociedad informacional
Hacer la investigación más relevante para su uso Cerrando la brecha entre la investigación y la política.
Tema 1. Introducción a la historia de la psicología
San Juan de los Morros, Abril Doctorantes: Prof. Neyda Bohórquez Prof. Rubén Cermeño Prof. Lidimar Escobar Prof. Saúl Bracho Seccion 02, Cohorte.
Investigación cualitativa
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
TIPOS DE LENGUAJE.
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
La ciencia.
Los proyectos de Ingeniería
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La articulación entre teoría, objetivos y
Introducción Conceptos generales.
ciudad y urbanismo 2015/16 grupo D _ Lucila Urda / Álvaro Sevilla
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teoría y dinámica de grupo
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Interrelación de la ciencia,
Transcripción de la presentación:

TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación

Tema 1. Introducción a la teoría de la comunicación 1.1. Introducción. La comunicación como teoría. 1.2. Evolución de los medios de comunicación. De la modernidad a las interacciones comunicativas globales. 1.2.1. Modernidad y relevancia de los medios de comunicación. 1.2.2. Fases en la evolución de los medios de comunicación. 1.3. ¿Por qué son importantes los medios de comunicación? 1.4. Objeto de estudio. ¿De qué se ocupan las teorías de la comunicación?

1. La comunicación como teoría Teoría: grupo de leyes o principios generales interrelacionados entre sí que versan sobre algún aspecto concreto de la realidad. La función de la teoría es explicar, predecir y describir relaciones sistémicas de los hechos. Teoría de la comunicación: Intenta comprender la producción, procesos y efectos de los sistemas de símbolos y signos, desarrollando teorías comprobables que incluyan generalizaciones legítimas, susceptibles de explicar los fenómenos asociados a la producción, procesos y efectos.

Algunos rasgos previos a tener en cuenta Imposible hablar de teoría de la comunicación en singular. Existen multitud de perspectivas, distintos objetos de estudio y diferentes unidades de análisis. Algunos teóricos insisten en que la Teoría de la comunicación no EXISTE (dependencia de otras disciplinas académicas) ¿en qué nos vamos a centrar en esta asignatura?

Pirámide de la comunicación. Niveles del proceso de comunicación Pirámide de la comunicación. Niveles del proceso de comunicación. (Mc Quail, 1999:36))

La incertidumbre actual se concentra en la pregunta: Pirámide de la comunicación. Niveles del proceso de comunicación. (McQuail) - Cada nivel plantea sus propios problemas para la investigación y para la teoría. McQuail concibe la articulación de la pirámide de la comunicación a través de redes (existen medios para intercambiar de un modo fluido mensajes) La incertidumbre actual se concentra en la pregunta: ¿Redes o nudos vacíos?

Resumiendo Aspectos centrales: Análisis científico social de la comunicación como objeto de estudio. Reflexionar con el apoyo de teorías científicas sobre las acciones o interacciones comunicativas. Sólo estudiaremos: Interacción comunicativa a través de los medios de comunicación.