El futuro de los organismos de cuenca en el proceso de implantación de la Directiva Marco del Agua Madrid, 26 – 28 de abril de 2006.

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Transcripción de la presentación:

El futuro de los organismos de cuenca en el proceso de implantación de la Directiva Marco del Agua Madrid, 26 – 28 de abril de 2006

Un buen estado ecológico es garantía de recurso PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Gestión integrada Estado ecológico Racionalidad económica (análisis coste/eficiencia, plena recuperación de costes) Participación pública (bidireccional y proactiva) Un buen estado ecológico es garantía de recurso

DELIMITACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Art. 2.15 DMA: Zona marina y terrestre compuesta por una o varias cuencas vecinas, y las aguas subterráneas y costeras asociadas Las demarcaciones hidrográficas superan, en muchos casos, las fronteras administrativas y poseen diversos modelos competenciales La gestión debe ser integrada en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica

En el Estado Español existen: Agència Catalana de l’Aigua DELIMITACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA En el Estado Español existen: Cuencas internacionales donde los respectivos Estados tienen competencias en sus ámbitos territoriales: Portugal, Andorra, y Francia (Valle de Aran) Cuencas intercomunitarias donde las competencias son del estado a través de las respectivas Confederaciones Hidrográficas Cuencas intracomunitarias donde las competencias pueden ser transferidas a los gobiernos autonómicos

DELIMITACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA En Catalunya existen tres (que podrían ser cuatro) ámbitos de planificación y gestión del agua (Demarcaciones Hidrográficas o partes de ellas): Cuencas internas de Catalunya: situadas íntegramente dentro de Cataluña Cuenca del Ebro: cuenca intercomunitaria Cuenca del Garona: cuenca internacional insertada actualmente en el ámbito de planificación del Ebro Cuenca del Júcar: cuenca intercomunitaria

¿QUIÉNES SON LAS AUTORIDADES COMPETENTES? Autoridad competente según la DMA (Arts. 2.16, 3.2 y 3.3): la o las autoridades designadas a través de las cuales los estados miembros aplicarán las normas y objetivos de la Directiva dentro de su ámbito de competencia o Demarcación Hidrográfica. Las Autoridades Competentes deben ser organismos soberanos con plenas competencias para ejercer la gestión íntegra del agua, sus servicios relacionados, el mantenimiento de su buen estado, y la implantación de la recuperación de los costes (financieros, ambientales y del recurso) Los actuales Organismos de cuenca, en su concepción tradicional, pueden no resultar idóneos desde el punto de vista territorial y funcional para acoger tales retos y tareas

Actuales competencias de los Organismos de cuenca ¿QUIÉNES SON LAS AUTORIDADES COMPETENTES? Actuales competencias de los Organismos de cuenca Competencias adicionales de las futuras Autoridades Competentes Planificación de los recursos y obras hidráulicas Ordenación del DPH Policía Intervención ex post de los aprovechamientos Promoción, construcción, explotación y financiación de obras hidráulicas Evitar el deterioro, y conseguir y mantener el buen estado de las aguas (estado ecológico, químico y cuantitativo para las subterráneas) (comp. ambientales) Intervenir y regular la gestión integra del agua (captación, abastecimientos, distribución, saneamiento, ...) Incentivar el uso responsable del agua y recuperar los costes de los servicios relacionados Promover la participación pública

Las Autoridades Competentes deben poseer competencias adicionales ¿QUIÉNES SON LAS AUTORIDADES COMPETENTES? Actuales Organismos de cuenca Órganos excesivamente burocratizados con escasa participación de los interesados Muy centralizados en gestión, promoción y financiación de obras hidráulicas, y administración del DPH Las Autoridades Competentes deben poseer competencias adicionales Competencias de las Comunidades Autónomas Competencias de los entes locales Medio ambiente (autorización amb.) Ordenación del territorio y urbanismo Espacios naturales Pesca fluvial Protección de la fauna Agricultura y ganadería (regadíos) Sanidad Obras de interés regional Abastecimiento (distr. alta/baja) Alcantarillado Saneamiento (transferido a la comunidad autónoma en Catalunya) Planificación urbanística

Autorización vertidos tierra-mar Obras hidráulicas ... ¿CÓMO COMPATIBILIZAR CC.HH. CON LAS CC.AA.? El Gobierno Autonómico (Generalitat de Catalunya) posee plenas competencias en la gestión y planificación del agua en las cuencas internas de Cataluña, que ejecuta a través del organismo de cuenca (Agencia Catalana del Agua) En las cuencas intercomunitarias, existen competencias transferidas (Real Decreto de Traspasos): Control Saneamiento Autorización vertidos tierra-mar Obras hidráulicas ...

Criterios de organización territorial MODELO DE LA AGENCIA CATALANA DEL AGUA Criterios de organización territorial Actual Futuro Administración concentrada Centralizada y protagonista Poco peso de los organismos locales y supramunicipales Territorialización Descentralización de los órganos de gestión Entidades locales del agua Comunidades de usuarios Centralización de la planificación, criterios de gestión y fiscalización del agua

Servicios del agua Actual Futuro MODELO DE LA AGENCIA CATALANA DEL AGUA Servicios del agua Actual Futuro Administración centralizada Servicios descoordinados Organización tan solo en los grandes ámbitos de abastecimiento y saneamiento Identificación territorial de ámbitos comunes de servicios relacionados con el agua Transferencia de competencias tuteladas bajo criterios de planificación común Gestión sobre el territorio

Recuperación de costes MODELO DE LA AGENCIA CATALANA DEL AGUA Recuperación de costes Actual Futuro Centralizada Identificación de costes financieros y algunos ambientales (saneamiento) Poca recuperación de costes Un solo instrumento tarifario Canon del agua Cálculo de los costes financieros, ambientales y del recurso Análisis coste/eficiencia Identificación territorial y/o sectorial de ámbitos comunes para la recuperación de los costes Diseño de instrumentos tarifarios adecuados y equitativos para la plena recuperación de los costes relacionados con los servicios del agua Contrato programa Canon de disponibilidad

MODELO DE LA AGENCIA CATALANA DEL AGUA

Noves mesures a programar a partir de 2008 MODELO DE LA AGENCIA CATALANA DEL AGUA Evolución de los costes (ambientales y del recurso) Es importante establecer: Un adecuado procedimiento de evaluación coste/eficiencia Un buen y equitativo programa tarifario de recuperación de costes bajo el principio de quien contamina paga Noves mesures a programar a partir de 2008 ?

Magnitud de la presión Análisis del riesgo ANÁLISIS CUANTITATIVO DE PRESIONES Derivación por minicentrales hidroeléctricas Magnitud de la presión Análisis del riesgo

ANÁLISIS DE IMPACTOS Hemos dado la misma importancia a los impactos comprobados (legislados) que a los probables (no legislados aun) Se identifican por separado para poder concretar el programa de medidas o mejoras de los programas en marcha

RIESGO INCUMPLIMIENTO DMA: Ríos

RIESGO INCUMPLIMIENTO DMA: Aguas costeras

RIESGO INCUMPLIMIENTO DMA: Aguas subterráneas

RESUMEN DELIMITACIÓN MASAS DE AGUA IMPRESS CATALUNYA

RESUMEN RIESGO INCUMPLIMIENTO CATALUNYA

Dos nuevos conceptos a introducir: MODELO DE LA AGENCIA CATALANA DEL AGUA Dos nuevos conceptos a introducir: El primero deriva de la propia interpretación de la DMA. Aunque muy parcialmente, las CCHH han tenido SIEMPRE en cuenta a los usuarios (abastecimiento urbano, regadío, hidroelécticas, etc), pero NUNCA o RARAMENTE han tenido en cuenta al objeto del uso: el agua, el principal usuario de nuestro medio. De ahí que la resolución de los problemas derivados del agua como bien público a preservar rompan no sólo las fronteras de las CCHH.

MODELO DE LA AGENCIA CATALANA DEL AGUA El segundo concepto tiene que ver con un cierto lastre que la planificación de la obra pública tiene en nuestro Estado. De los modelos unidireccionales de fomento de la obra pública hemos pasado a un modelo transitorio que cumple con el trámite de la información pública y, de repente, hemos de adaptarnos a otro que en Europa ya lleva años funcionando: un modelo multidisciplinar, interactivo de ida y vuelta, participativo y basado en la mutua confianza, reflexivo y respetuoso, donde el blanco y el negro no existen y todo proyecto tiene multitud de matices.

Gracias por su atención