DIAGRAMA DE PROCESO DE DECISIÓN Marcelino Aquino Jiménez Mariela Rodríguez Hernández Alicia Peralta Hernández Nallely Xelhuantzi Calleja Dafne Sánchez Martínez
El Diagrama de Proceso de Decisión (DPD) identifica y representa los sucesos y contingencias posibles durante el proceso de resolución de problemas. Permite desarrollar medidas de acción contra las posibles contingencias y dificultades que se presente, así como anticipa posibles desviaciones previniendo que ocurran.
Los pasos para construir el DPD son:
1. Determinar el objetivo a alcanzar Mejorar el servicio de limpieza en el Instituto Tecnológico de Apizaco
2. Plantear las diferentes opciones de acción Tener instalaciones limpias Adoptar una nueva cultura de higiene Materiales suficientes y adecuados
3. Determinar para cada opción la secuencia de los pasos de implantación Capacitación a Personal Contratación de mas personal Supervisión Material adecuado
4. Establecer los problemas que pueden aparecer Falta de recursos financieros Falta de tiempo y disposición
5. Proponer contramedidas Contratar otro outsoursing Capacitación permanente Adquirir tecnología Administración de recursos y personal Crear manuales de procesos Flujo de información
6. Clasificar las contramedidas = Contramedida imposible/difícil = Contramedida seleccionada