MEDIR Y PRONÓSTICAR LA DEMANDA

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Transcripción de la presentación:

MEDIR Y PRONÓSTICAR LA DEMANDA PREPARADO POR: M.A.E. NORA ALCANTARA 11/13/2018

1. DEFINICION DEL MERCADO Para medir la D del mercado se requiere entender con claridad el mercado en cuestión. Mercado para un Mercadólogo: Serie de compradores presentes y en potencia de un producto o servicio. Compuesto por una serie de compradores y una industria. (Esta compuesta por la serie de vendedores) 11/13/2018

DEFINICION DEL MERCADO 11/13/201811/13/2018 DEFINICION DEL MERCADO El tamaño del mercado depende de la cantidad de compradores que puede haber para una oferta particular en el mercado. Los compradores en potencia de lo que fuere tienen 3 características: el interés, el ingreso y el acceso.

EJEMPLO MOTOCICLETAS HONDA Tendrá que estimar mercado potencial: serie de consumidores que manifiestan cierto grado de interés por el producto o servicio. Preguntando a una muestra: ¿esta ud interesado en comprar y poseer una motocicleta? 100 = muestra 10 personas contestan si Mercado en potencia= 10% 11/13/2018

EJEMPLO MOTOCICLETAS HONDA El interes del consumidor no basta para definir el mercado de las motocicletas. Los consumidores en potencia deben tener ingresos suficientes para adquirir el producto. ¿Tiene usted capacidad para comprar una motocicleta? El tamaño del mercado depende tanto del interés como del ingreso. 11/13/2018

EJEMPLO MOTOCICLETAS HONDA Los obstáculos para el acceso reducen aún mas el tamaño del mdo de las motocicletas. Honda no distribuye sus productos en algunas zonas alejadas, los consumidores en potencia de dichas zonas no formarán parte de los clientes. Mercado existente: serie de consumidores que tienen el interés, el ingreso y el acceso a un producto o servicio dados. 11/13/2018

EJEMPLO MOTOCICLETAS HONDA Honda podria restringir sus ventas a ciertos grupos, las leyes de algún estado podria prohibir las ventas a menores de 18 años. Los adultos restantes constituirían el mercado existente calificado. Es decir la serie de consumidores que tienen el interés, el ingreso, el acceso y las calificaciones necesarios para el producto o servicio. 11/13/2018

EJEMPLO MOTOCICLETAS HONDA Honda tendrá que optar entre atacar el mercado existente calificado entero o concentrarse en segmentos seleccionados. Mercado atendido por Honda está compuesto por la parte del mercado existente calificado que decida atacar. Ejemplo: Honda podría optar por atacar las costas este y oeste, este sería su mercado atendido. 11/13/2018

Honda Honda y la competencia acabarán vendiendo una cierta cantidad de motocicletas en el mercado que atienden. El mercado penetrado está compuesto por la serie de consumidores que ya han adquirido motocicletas. 11/13/2018

Definición de Mercados Mercado en potencia 100% Mdo. Existente 40% Mdo. Existente calificdo. 20% Mdo. Atendido 10% Mdo. Penetrado 5% Población total 100% Mercado Potencial 10% 11/13/2018

2. MEDICION DE LA D ACTUAL D total del mercado, volumen total que compraría un grupo definido de consumidores, en una zona geográfica definida, en un lapso definido, en un entorno de mkt definido, bajo un nivel y una mezcla de esfuerzo de mkt de la industria definidos. 11/13/2018

FORMULA Q Q = D total del mercado n = cantidad de compradores en el mdo q = Cantidad comprada por el comprador promedio al año p = precio de una unidad promedio Q = (n) (q ) ( p ) 2500x48x112= Lps.13,440,000 120,000 unidades 11/13/2018

EJEMPLO 1 60000 habitantes: El 10% de ellos estan interesados y pueden comprar concentrados azucarado para refrescos. En toda la ciudad existen 25000 familias; de las cuales compran 4 lbs de polvo azucarado al mes. El producto tiene un valor de Lps. 28.00 por cada bolsa de 4 onz. CALCULE LA DEMANDA TOTAL DEL MERCADO MENSUAL 11/13/2018

EJEMPLO 2 Población urbana de Comayagua 74,000 habitantes. Donde el 48% son mujeres. El 32% son hombres y el resto niño. Los investigadores del mercado de licores de café encontraron que al 55% le gustaría probar una nueva marca de licor. De los encuestado quienes estaban dispuestos a pagar el precio de Lps. 170 la botella lo constituían el 35% que ganaban salarios superiores a L15,000, los cuales interesan a la empresa;. de los cuales el 86% eran procedentes de barrios del casco urbano La empresa tiene capacidad de producir 2000 botellas a la semana y loscompradores reales fueron un 28% del mercado, quienes compraban una botella a la quincena.