EXAMENES PAU- SEPTIEMBRE 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DIÉDRICO Abatimientos 2
Advertisements

SISTEMA DIÉDRICO Vistas
SISTEMA DIÉDRICO Vistas II
Perspectiva Isométrica I
Perspectiva Caballera I
EXAMENES PAU Junio.
EXAMENES PAU 2010.
EXAMENES PAU 2005.
Perspectiva Isométrica II
EXAMENES PAU Junio.
EXAMENES PAU 2009.
EXAMENES PAU 2011-Julio.
SISTEMA DIÉDRICO Cuerpos Sólidos y secciones
EXAMENES PAU JULIO.
EXAMENES PAU JUNIO Fase general
SISTEMA DIÉDRICO Vistas.
EXAMENES PAU JULIO Fase General
EXAMENES PAU JUNIO Fase General
EXAMENES PAU JUNIO Fase Especifica
SISTEMA DIEDRICO Vistas.
Perspectiva Cónica Oblicua
OVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES
DIBUJO GEOMETRICO Tangencias.
EXAMENES PAU JUNIO Fase general
SISTEMA AXONOMÉTRICO Perspectiva.
Perspectiva Caballera
SISTEMA ISOMÉTRICO Perspectiva.
EXAMENES PAU JULIO Fase general
Dibujo técnico. Sistemas de representación.
ABATIMIENTOS Abatir un plano sobre otro fijo es hacer coincidir el primero con este al girarlo alrededor de su recta de intersección. La recta de intersección,
Abatimientos. 1. Por la proyección horizontal A 1 se traza la perpendicular a  1 2. Por la proyección horizontal A 1 se traza la paralela a  1 3. Sobre.
Circunferencia. circunferencia Trazados fundamentales en el plano Dibujo técnico 1.º Bachillerato Circunferencia Definiciones Circunferencia: conjunto.
EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA
Tema 9: Posiciones relativas
TRAZADO GEOMETRICO DE CONICAS
EXAMENES LOGSE Junio.
MÉTODO CAMBIO DE PLANOS Darío Eduardo Rodríguez Palacios
EXAMENES PAU JULIO Fase Especifica
ARQUITECTURA. MATERIA: GEOMETRIA DESCRIPTIVA. DOCENTE: ARQ. ALUMNO: GUSTAVO RIVERO ISLAS.
Unidad 4. Sistema diédrico.
EXAMENES LOGSE Septiembre
Sistema Axonométrico PIEZAS
SECCIONES, DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS
Trazado de líneas perpendiculares con cinta
EXAMENES PAU JUNIO Fase Especifica
EXAMENES LOGSE Septiembre
EXAMENES LOGSE Septiembre
EXAMENES LOGSE Junio.
3 reglas básicas que se cumplen SIEMPRE
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 2º CURSO ITOP
La circunferencia en perspectiva isométrica
EXAMENES PAU JUNIO Fase General
Igualdad por copia de ángulos
EXAMENES PAU JULIO Fase General
Perspectiva Isométrica I. Ejercicio Nº 1.- Dibuja a escala 2:3 la perspectiva isométrica de la pieza dada por sus vistas. Traza también la escala grafica.
EXAMENES LOGSE Septiembre
EXAMENES PAU JULIO Fase Especifica
CURVAS TÉCNICAS, CÍCLICAS Y CÓNICAS
s.axonométrico Y caballera.
EXAMENES PAU - JUNIO 2010.
EXAMENES PAU JULIO Fase Especifica
Sistemas de Representación
Dibujo de las vistas de una pieza
EXAMENES LOGSE Junio.
EXAMENES LOMCE JULIO Fase General.
Perspectiva Caballera I
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
EXAMENES PAU 2005.
CURVAS TÉCNICAS
Y coeficiente de reducción para perspectiva isométrica
Transcripción de la presentación:

EXAMENES PAU- SEPTIEMBRE 2010

EJERCICIO 1 OPCIÓN A Reproduce la pieza dada a escala 4:5, indicando claramente los centros y puntos de tangencia de los diferentes arcos de enlace utilizados. Dibuja la escala gráfica correspondiente y el rayado de la zona marcada. Utiliza el punto A como referencia.

Paso 1.- Hallamos la escala, se lleva sobre una semirrecta la distancia de 80 mm y la dividimos en 10 partes cada parte resulta 1 cm, a continuación llevamos una división a la izquierda y volvemos a dividirla en otras 10 partes cada una de estas representa 1 mm.

Paso 2.- Trazamos los ejes a partir del punto A a la escala dada.

Paso 3.- Trazamos los círculos aplicando la escala dada.

Paso 4.- a) Trazamos la paralela al eje vertical de la circunferencia menor. b) Hallamos los puntos de tangencia para la recta exterior a dos circunferencias, hallamos el punto medio de los centros trazamos una circunferencia de centro el punto medio y que pase por los centros en el centro de la mayor trazamos una circunferencia de radio la mayor menos la menor, unimos el punto de corte con el centro y por el otro centro trazamos una paralela.

Paso 5.- Unimos los puntos de tangencia.

Paso 6.- Enlazamos la recta anterior con la circunferencia superior, trazamos una paralela a la distancia dada y un circulo de radio el del circulo mas el radio del enlace.

Paso 7.- Enlazamos la circunferencia mayor y la circunferencia de la izquierda por medio de un arco de radio 10 a la escala 4/5, para ello aumentamos las dos circunferencia 10 mm a la escala 4/5, el punto de corte es el centro de la circunferencia, unimos este con los otros dos centros y tenemos los puntos de tangencia a continuación trazamos el arco de radio dado.

Paso 8.- Enlazamos la circunferencia mayor y la circunferencia inferior medio de un arco de radio 15 a escala 4/5 para ello aumentamos las dos circunferencia 15 mm a la escala 4/5, el punto de corte es el centro de la circunferencia, unimos este con los otros dos centros y tenemos los puntos de tangencia a continuación trazamos el arco de radio dado.

Paso 9.- Enlazamos las dos circunferencia extremas con un arco de circunferencia de radio 115 a escala 4/5 para ello trazamos desde los centros de ambas dos circunferencias de radio 115-20= 95 a escala 4/5, el punto de corte es el centro de la circunferencia, unimos este con los otros dos centros y tenemos los puntos de tangencia a continuación trazamos el arco de radio dado.

Paso 10.- Borramos lo que nos sobra de las construcciones para realizar los enlaces y tangencias.

Paso 10.- Rayamos y tenemos el resultado final.

EJERCICIO 2 OPCIÓN A Dibuja las trazas del plano α definido por el tejado de la casa. Halla también la proyección vertical i'' de la recta intersección de ese plano y el que contiene la puerta y la ventana.

Paso 1.- Como las aristas del tejado son rectas del plano, tomamos dos de ellas cualesquiera, pueden ser dos que se corten o dos paralelas cogemos dos paralelas.

Paso 2.- Hallamos las trazas de estas rectas Vr-Hr, Vs-Hs, por las que deben pasar las trazas del plano.

Paso 3.- Unimos Hr y Hs y nos determina α1 unimos el punto de corte con la LT con Vr y obtenemos la traza vertical α2.

Paso 4.- La intersección del plano del tejado α1- α2 con el plano que contiene la puerta es la arista s'-s''. Por lo tanto i'' resulta ser s’’.

Paso 4. - También se puede hallar la intersección Paso 4.- También se puede hallar la intersección. Trazando el plano de la pared que resulta ser el proyectante horizontal Δ1-Δ2, hallamos la intersección del plano Δ (Δ1-Δ2) y del plano α (α1-α2).

EJERCICIO 3 OPCIÓN A Dibuja a escala 3:2, las vistas necesarias de la pieza dada en perspectiva isométrica. No es necesario tener en cuenta el coeficiente de reducción. Calcula también la escala gráfica correspondiente.

Paso 1.- Dibujamos la escala grafica teniendo presente que 15 mm son 10 mm.

Paso 2.- Trazamos la línea de referencia del alzado el eje vertical del alzado y la planta y la anchura de la planta.

Paso 3.- Se traza la longitud del alzado y planta así como la anchura del perfil.

Paso 4.- Dibujamos los círculos del alzado así como su representación en la planta y en el perfil.

Paso 5.- Borramos lo sobrante.

Paso 6.- Trazamos las anchuras de la base de la planta y el perfil así como la altura que coincide con el eje.

Paso 7.- Trazamos el plano inclinado.

Paso 8.- Trazamos las anchuras de los agujeros pasantes así como la altura en el perfil.

Paso 9.- Borramos lo sobrante y trazamos las líneas vistas y ocultas.

EJERCICIO 4 OPCIÓN A Acota la pieza dada según normas, teniendo en cuenta para determinar sus medidas la cota señalada en ella ¿ A qué Escala está construida?.

Paso 1.- Hallamos la escala, se mide la distancia de la cota y vemos que mide 76 mm. Se divide 76 entre 190= 2,5 y tenemos la escala buscada 2.5

Paso 2.- Acotamos teniendo presente la escala, todas las medidas las tenemos que multiplicar por 2,5.

EJERCICIO 1 OPCIÓN B Dibuja a escala 1:1000 la curva parabólica descrita por el cable de un puente colgante, anclado a los puntos superiores de sus torres (A y B), sabiendo que la recta definida por la carretera es la directriz de la parábola. El punto del cable más cercano a la carretera está a 20 metros. Define al menos 8 puntos de la curva.

Paso 1.- Hallamos el eje de la parábola, punto medio de las torres de los extremos.

Paso 2.- Determinamos el vértice que se encuentra a 20 m de la carretera

Paso 3.- Hallamos el Foco sabiendo qué FV= V1.

Paso 4.- Trazamos rectas paralelas a la directriz a una distancia cualquiera, se toma la distancia de estas rectas a la directriz y con centro en el Foco y radio la distancia anterior trazamos un arco de circunferencia que corta a la paralela en dos puntos (uno a cada lado del eje) que son puntos de la parábola. Repetimos el mismo procedimiento para las otras paralelas.

Paso 5.- Unimos los puntos y obtenemos la curva parabólica que forma el cable.

EJERCICIO 2 OPCIÓN B Halla las proyecciones de una circunferencia situada en un plano α y tangente a ambos planos de proyección, conociendo el punto A de contacto de ella con el plano horizontal.

Paso 1.- Hallamos la proyección vertical A'' y abatimos la traza vertical α2 del plano en (α2).

Paso 2.- Abatimos la traza vertical α2 del plano en (α2).

Paso 3.- El punto A abatido coincide con A', pues como A' se encuentra en la charnela es un punto doble.

Paso 4.-Trazamos la bisectriz del plano abatido (pues en ella se encuentra el centro de la circunferencia solución, por (A) se traza una perpendicular a α1 que nos determina el punto (O) que resulta ser el centro de la circunferencia abatida (en verdadera magnitud).

Paso 5.-Trazamos la circunferencia de centro (O) y radio (O)-(A) que resulta tangente a (α2).

Paso 6 .-Desabatimos la circunferencia trazando dos diámetros perpendiculares uno paralelo al eje de abatimiento y el otro perpendicular, para ello por (O) trazamos una paralela a α1 hasta que corte a la traza (α2) y por este una perpendicular a α1 hasta la LT y a continuación una paralela y tenemos el diámetro abatido C’-D’ y después por afinidad hallamos el otro extremo B’.

Paso 7.- Trazamos la parábola de la proyección horizontal.

Paso 8.- La proyección vertical C’’- D’’ y O’’ por medio de la horizontal del plano. Unimos A’’ con O’’ y tenemos la proyección vertical del otro eje.

Paso 9.- Por B’ trazamos una perpendicular a la LT y obtenemos B’’.

Paso 10.- Trazamos la proyección vertical.

EJERCICIO 3 OPCIÓN B Dibuja a escala 2:1, la perspectiva caballera de la pieza dada por sus vistas. Datos Ángulo XOY = 45º, coeficiente de reducción según el eje OY= ¾.

Paso 1.-Trazamos los ejes de la perspectiva caballera el eje Y con un ángulo respecto al X de 45º.

Paso 2.- Trazamos el prisma en el que se encuentra la pieza dada, las medidas se multiplican por 2 que es la escala dada y las que van sobre el eje Y se multiplican por ¾.

Paso 3.- Trazamos el eje de simetría y los otros ejes de la profundidad.

Paso 4.- Trazamos las medidas del escalón frontal y trazamos paralelas a los ejes.

Paso 5.- Trazamos los círculos de radio dado y unimos los extremos.

Paso 6.- Borramos los que sobra y trazamos el plano inclinado frontal.

Paso 7.- Trazamos las medidas del agujero del plano inclinado y las de los agujeros superiores.

Paso 8.- Borramos y trazamos la profundidad de los agujeros superiores. Sobre la esquina trazamos una paralela al eje Z se toma la medida de la profundidad y a continuación trazamos paralelas al eje X e Y, la paralela al eje X corta a la circunferencia y por el punto de corte otra paralela al eje Y.

Paso 9.- Borramos lo que sobra y tenemos el resultado final.

EJERCICIO 4 OPCIÓN B Acota la pieza dada según normas, teniendo en cuenta la cota señalada en ella para determinar las medidas. ¿A qué escala está construida?

Paso 1.- Hallamos la escala, se mide la distancia de la cota y vemos que mide 88,5 mm. Se divide 264 entre 88,5= 3 y tenemos la escala buscada 1/3

Paso 2.- Acotamos y tenemos el resultado final.