¿CÓMO DESARROLLAR UN CICLO DE COMPRA EXITOSO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional
Advertisements

UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Sistema de Compras Públicas.
Poder Judicial del Estado de Tabasco Metodología para la automatización del control de quejas y actas administrativas.
Centro Integral de Calidad
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Modernización en las compras públicas: Modelos innovadores
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Universidad de las Fuerzas Armadas
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Artículos Definición de grupos de artículos
Administración de la Producción Escuela de Economía Empresarial
Dr. Raúl Salas Coronado Profesor-Investigador
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
XII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas
Construcción de una Estrategia de Comunicación Institucional de CESIP
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
BusinessMind Plan Estratégico
Elaboración del formulario
Campaña 360 ' FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Aprovisionamiento en la Cadena Logística
Aprovisionamiento UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
República Bolivariana de Venezuela
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Facilitador: Salvador López Vargas
Evaluación de Instituciones Educativas
Expositor: Ing. Daniel Torres
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Catálogo de Iniciativas
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
Proceso de planificación:
Diagnóstico de la situación de captación
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
Actividad 1 Módulo 2. Inteligencia Competitiva y Tecnológica
Diagnóstico Organizacional
Importancia del registro de Metas
Cada uno del grupo traer una hoja papel
17, 18 y 19 de MAYO de 2017 PILAR – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Dirigido a: Beneficios
Instructivo diligenciamiento plan de mejoramiento
Universidad Tepeyac.
CAPACITACIÓN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
Planificación Estratégica
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Presentación de Resultados
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO DESARROLLAR UN CICLO DE COMPRA EXITOSO?

Bienvenidos en esta etapa de aprendizaje enfocaremos nuestra atención en las características y beneficios presentes en la creación del Plan de Compras Anual PAC.

Se realiza a través del sistema de la plataforma mercado público. PLAN ANUAL DE COMPRAS (PAC) Se trata de un megaproceso de gestión que realizan de manera interna las instituciones, y que permite comprender las compras y contrataciones claves y estratégicas que se llevarán a cabo durante un año. El Plan Anual de Compras describe la lista de bienes y/o servicios que una institución contratará durante cada mes del año. Se realiza a través del sistema de la plataforma mercado público. www.mercadopublico.cl

Ley de Compras Públicas N°19.886: ¿Por qué crear un PAC? Cada entidad deberá elaborar y evaluar un PAC que contenga la lista de productor o servicios a contratar en un año, con indicación de su especificación, número y valor estimado, la naturaleza del proceso por el cual se obtendrá y la fecha aproximada en la que se publicará el llamado a concursar, tal como lo dispone la siguiente ley: Ley de Compras Públicas N°19.886: “Todos los organismos públicos que se rijan por esta normativa deben elaborar una lista referencial de los bienes y/o servicios a comprar durante un año y publicarlo en el sistema de información de compras públicas, mediante el PAC”.

¿Qué beneficios trae la creación del PAC? BENEFICIOS DEL PAC: 1.- Identificar oportunidades de compra. 2.-Calendarizar los procesos de compra. 3.- Establecer un flujo coordinado. La realización de la planificación anual en una institución posee variados beneficios. A continuación detallaremos en qué consiste cada uno de ellos.

1.- La creación del PAC permite identificar oportunidades de agrupar compras: Es por esto que debemos considerar que existen dos posibilidades de agrupación de compras: a.- Agrupación de compra interna b.- Agrupación de compra externa

a.- Agrupación de compra interna Este tipo de compra consiste en la agrupación de distintas secciones o departamentos dentro de una misma entidad, quienes se reúnen y organizan para realizar una misma compra. El siguiente ejemplo grafica este tipo de agrupación de compra. Una universidad que posee distintas facultades, se reúne y organiza: ¿Qué se compró? Resmas de papel ¿Quiénes? Facultad de Educación Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Artes a.- Agrupación de compra interna

b.- Agrupación de compra externa Se trata de un tipo de agrupación de compra en donde se reúnen distintas entidades para realizar una sola compra, en este caso, de productos. ¿Qué se compró? Apósitos, guantes, jeringas y cintas. ¿Quiénes? -Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente -Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río -Complejo Hospitalario San José de Maipo -Hospital Padre Hurtado -Hospital de La Florida ¿Qué se logró? Ahorro ponderado: 24% US$ 407.718 Monto aprox. de la compra: US$ 1.255.916. b.- Agrupación de compra externa

2.- La creación del PAC permite ordenar y organizar los procesos de compra: Una de las ventajas de la creación del Plan Anual de Compras consiste en que es una potente herramienta para la realización de compras claves y estratégicas en una institución. En ese sentido, dentro de los beneficios de la creación de la calendarización podemos mencionar los siguientes: Desarrollar procesos que sean exitosos. Evitar procesos desiertos. Identificar las reales necesidades de la institución en cuanto a sus Objetivos Estratégicos y Necesidades Operacionales que posee.

3.- Permite establecer un flujo coordinado entre los requirentes-las unidades de compra y finanzas. Al crear sistemas de flujo de trabajo coordinado será posible reflejar la verdadera necesidad que posee la institución, considerando a todas las áreas o departamentos que ésta posea. En efecto, se podrá reconocer las necesidades que presenta, considerando su presupuesto y objetivos institucionales.

Recomendaciones para la creación del PAC Presupuesto exploratorio institucional Confirmación del presupuesto anual signado a la entidad Consolidación de un Plan de Compras Institucional Trabajo Interdepartamental PAC Una muy buena dinámica para trabajar el PAC a nivel institucional es el siguiente: El PAC debe estructurarse desde lo general a lo específico. Para lograr esto, es necesario entender este flujo y ordenar la información que se requerirá para los distintos procesos de compra, ya que tiene una estructura determinada.

Estructura del PAC Ítem de compra 1 Ítem de compra 2 Proyecto 1 El PAC de un organismo específico contendrá múltiples proyectos, y estos, a su vez, contendrán múltiples ítems de compra (productos y/o servicios).

¿Cómo lograr un PAC exitoso? Planificación es un proceso estratégico, una herramienta, que funciona en la medida en que se encuentre actualizado y correctamente armado. La publicación de la planificación y su actualización aporta en probidad y transparencia. Damos información a los posibles oferentes, interesados y ciudadanos. Identificar y generar mejor uso de los recursos públicos: minimizar la fragmentación, elusión de procesos de compra, e identificar las posibilidades de generar compras conjuntas o procesos de mayor envergadura.

¿CÓMO DESARROLLAR UN CICLO DE COMPRA EXITOSO?