Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

CONSTANTES PERCEPTIVAS
1. Percepción y lectura de imágenes
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
La educación artística en el desarrollo integral del niño Laura Ortega.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Lenguaje 5 Santillana Elementos de análisis de la imagen El punto El color La luz La línea Panorámica La composición Lenguaje Santillana.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Aprendizaje basado en competencias
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
Morfovirtual 2014 Información visual y aprendizaje de la Histología: vigencia del tema en la investigación educativa. Eduardo Pomares Bory y Belén Iglesias.
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
EL CONOCIMIENTO Gestión del Talento Humano
Alcances psicosociales de la violencia de género
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
El mapa mental Antecedentes
Leyes de la Percepción.
Colegio Sagrada Familia Depto. de Filosofía y Psicología
Tema 5. La REPRESENTACIÓN del VOLUMEN y el ESPACIO · Introducción
Creatividad Empresarial
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
CAPÍTULO 7: DETECCIÓN DE BORDES
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
CREATIVIDAD.
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Intereses o preferencias
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
Escuela Normal de Naucalpan
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LA MULTIMEDIA YENNI VANESSA CALDERINI
Dimensión Cognitiva.
Pedagogía en Historia y Geografía
Concepciones filosóficas sobre ser humano
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Ecotoxicología y Toxicología ambiental Valeria Fárez Román
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
PREPARATORIA BADEN POWELL EQUIPO No. 1 CUARTO GRADO
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
La Memoria como proceso de integración psicológica
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto Ilusiones Ópticas Nombre del estudiante Grado: Séptimo Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto Armenia Nicolás Pardo Romero – 7°

SITUACIÓN VITAL Yo Pepito Pérez, estudiante de grado séptimo del Colegio Campestre, me interesé en este tema porque un día navegando en YouTube, encontré videos en los que te retaban a superar pruebas mentales que se basaban en ilusiones ópticas y al ver que una sola imagen podía tener distintos significados dependiendo del ángulo en que se veía además de otras variables que podían alterar su contenido, definitivamente me generó inquietud por conocer y profundizar el tema. Nicolás Pardo Romero – 7°

Conocer y profundizar sobre las Ilusiones Ópticas. PROPÓSITO DE LECTURA Conocer y profundizar sobre las Ilusiones Ópticas. Nicolás Pardo Romero - 6to

PREGUNTAS DE LECTURA ¿Cuál es el concepto a definir? ¿A qué clase superior pertenecen Las Ilusiones Ópticas? ¿Cuáles son las características de la clase superior a la que pertenecen? ¿Cuáles son las características de Las Ilusiones Ópticas? ¿De qué se diferencian Las Ilusiones Ópticas? ¿Cuáles son las características de las exclusoras? ¿Cuál es el criterio de clasificación? Según el criterio, ¿Cómo se clasifican Las Ilusiones Ópticas? ¿Cuáles son las características de los tipos de las infraordinadas?    Nicolás Pardo Romero – 7°

RESUMEN En esta producción intelectual manejaré el mentefacto conceptual para estructurar los conceptos e ideas presentadas. Las Ilusiones Ópticas son un tipo de percepción VISUAL, por lo tanto explicaré cada concepto con su respectiva imagen para que sea claro conciso y concreto. Es por eso que a través de esta producción les aclararé la diferencia entre un proceso fisiológico y cognitivo porque estos son la clave por la cual se diferencian y clasifican las ilusiones ópticas. Por último, las ilusiones ópticas son un recurso que nos permite entretenernos desarrollando nuestra plasticidad neuronal. Nicolás Pardo Romero - 6to

MENTEFACTO CONCEPTUAL Nicolás Pardo Romero -7°

ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL 1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

Percepción Visual Descripción: Sensación interior (a nivel cerebral) que se produce ante la llegada a nuestros ojos de un estímulo. Origen: Fisiológico y Cognitivo. Finalidad: Interpretar la información capturada por el ojo. Nicolás Pardo Romero - 7to

ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL 1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

Ilusiones Ópticas 1.1. Imagen de la realidad que está alterada 2.1. Fisiológico y cognitivo. 3.1. Distracción en el tiempo libre, como decoración y en psicología. Nicolás Pardo Romero - 7to

ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL 1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

Trampantojo 1.2. Técnica de pintura  que engaña la vista jugando con el entorno  consiguiendo una realidad intensificada. 2.2. Fisiológico. 3.2. Se utiliza para la culinaria y para el arte pictórico. Nicolás Pardo Romero - 7to

ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL 1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

Pareidolia 1.3. Técnica que permite ver caras o rostros donde no las hay. 2.3. Cognitivo. 3.3. Entretener al observador. Nicolás Pardo Romero - 7to

ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL 1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

Composición Ambigua 1.1.1. Imágenes reales que al formar un todo generan varias interpretaciones a partir del contraste y la forma. 2.1.1. Cognitiva. 3.1.1. Utilizada en la psicología para estimulación cognitiva. Nicolás Pardo Romero - 7to

ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL 1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

Composición Imposible 1.1.2. Rompe las leyes físicas de la perspectiva y la gravedad al verla en su totalidad. 2.1.2.Cognitivo. 3.1.2. Utilizada en la psicología para el desarrollo de la plasticidad neuronal. Nicolás Pardo Romero - 6to

ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL 1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

Composición de engaño al sistema visual 1.1.3. Auténticas ilusiones pues lo que vemos no corresponde con la realidad. 2.1.3. Fisiológica. 3.1.3. Utilizada como entretenimiento. Nicolás Pardo Romero - 6to

ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL 1. Descripción 2. Origen 3. Finalidad . PERCEPCIÓN VISUAL TRAMPANTOJO ILUSIÓN ÓPTICA PAREIDOLIA Según su composición AMBIGUA IMPOSIBLE ENGAÑO AL SISTEMA VISUAL Nicolás Pardo Romero – 7°

GLOSARIO PERCEPCIÓN: Impresión del mundo exterior que alcanzamos por medio de nuestros sentidos COGNITIVO: Relacionado con el conocimiento que es el conjunto de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. FISIOLÓGICO: Está relacionado con el funcionamiento biológico de los seres vivos. ESTÍMULO: Factor químico, físico o mecánico que consigue generar en un organismo una reacción funcional. PLASTICIDAD NEURONAL: La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Nicolás Pardo Romero – 7°

WEBGRAFÍA ´ ´ www.cognifit.com www.ocularis.es www.elblogdelasilusionesopticasblogspot.com.co www.ilusionesopticas.net www.wikiteca.com/apuntes/la-percepción-3/ ´ ´ Nicolás Pardo Romero -7°

CONCLUSIONES La percepción depende de varios factores: memoria, experiencia adquirida, educación y contexto cultural. No se pueden visualizar la figura y el fondo simultáneamente. Si elegimos una forma como figura, lo demás es el fondo y viceversa. Si la figura no está completa, pero las direcciones están bien definidas, la vista tiende a completarla. Una figura se percibe más rápidamente si el espectador la ha visto antes. Nicolás Pardo Romero – 7°

AGRADECIMIENTOS A mi profesor Mario Andrés Ospina por su dedicación y apoyo incondicional. Nicolás Pardo Romero – 7°

¿PREGUNTAS? ´ Nicolás Pardo Romero – 7°

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Nicolás Pardo Romero – 7°