Hombre, cultura y sociedad I y II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Evaluación por Competencias
Aprendizaje Cooperativo
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Actitud del Formador Pedagógico
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
. Saludar a los participantes.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
Modelo Pedagógico Marista.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Innovación y creatividad
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
del libro de texto en el aula?
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Ubicación de Isla de Pascua en Sudamérica Kms.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Las conductas inteligentes
Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
OPCIONES DIDACTICAS Técnicas de trabajo individual
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Estrategias de Aprendizaje
Lenguaje y Comunicación
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
LA METACOGNICIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Segundo Encuentro de Evaluación
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Aprendizaje basado en proyectos
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
RESUMEN GUIA.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Hombre, cultura y sociedad I y II equipo 2 morella hernández roberto schael Hombre, cultura y sociedad I y II

Hombre, cultura y sociedad I y II Se exige estudiantes que sean capaces, ya no solo del desarrollo de conocimiento necesario, sino también de la habilidad y actitudes que le ayuden a incorporarse a la dinámica contemporánea de la sociedad. Robert Marzano Hombre, cultura y sociedad I y II

metodología perfil Hombre, cultura y sociedad I y II productos de aprendizaje contenidos – actividades - herramientas metodología Maria Elena Chan Nuñez Hombre, cultura y sociedad I y II

Hombre, cultura y sociedad I TOMA DE DESICIONES RESOLUCION DE PROBLEMAS COLABORACION EFECTIVA MANEJO DE INFORMACION HABILIDAD DE COMUNICACIÓN PERFIL Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I "Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de pensamiento independientes durante el aprendizaje; no, éste es producto de un complejo proceso interactivo. Pero las metáforas pueden abrirnos los ojos hacia nuevas formas de ver las cosas y prepararnos o predisponernos para explorar otras opciones que de no ser así no podríamos verlas... Yo creo, que considerar el aprendizaje como resultado de cinco dimensiones o tipos de pensamiento permitirá al educador lograr resultados específicos y satisfactorios”. Modelo instruccional R. Marzano Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I 1. Pensamiento relacionado con actitud positiva sobre aprendizaje 2. Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento 3. Pensamiento relacionado con el refinamiento y profundización del conocimiento MODELO INSTRUCCIONAL DE R. MARZANO 4. Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento 5. Pensamiento relacionado con hábitos mentales productivos Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I 1. Actitud frente al aprendizaje Establecer una relación con cada uno de los alumnos. Ayudar a estudiantes a reconocer que el conocimiento específico es valioso Desarrollar la creencia que los alumnos poseen los conocimientos, habilidades y recursos para completar con éxito las tareas. Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV DIMENSION 1 Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I Curiosidades + Lectura = Generar concepto Utilizar efectivamente una variedad de información Interpretar y sistematizar efectivamente la información Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I 2. Adquisición del conocimiento Ayudar a los estudiantes a integrar el conocimiento nuevo con el conocimiento que ya se tiene HCySI y II presenta conocimientos DECLARATIVO en un 100% Organizan hechos o características de personas, lugares, objetos o eventos. De acuerdo con las causas que originan un efecto determinado y siguiendo la secuencia de pasos. Uso de estrategias de representación del proceso Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV DIMENSION 1 DIMENSION 2 A DIMENSION 2 B Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I Mapas conceptuales que en una primera etapa estarán disponibles para que el estudiante los estudie, complete o relacione conexiones con los mismos. Una segunda etapa donde el estudiante tendrá que hacer sus propios mapas. Síntesis Observación Descripción Análisis Comparación Ordenamiento Relación Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I 3. Profundización del conocimiento Hace nuevas conexiones. Identificar y articular similitudes y diferencias entre cosas. Deducir consecuencias desconocidas a partir de principios dados o generalizaciones. Análisis de las propias perspectivas para considerar los principios lo principios en que se cree y la base de esos principios. Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV DIMENSION 1 DIMENSION 2 A DIMENSION 2 B DIMENSION 3 Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I Retenemos 10 % leemos 20% escuchamos 30% vemos 50% escuchamos y vemos 80% decimos 90% decimos y hacemos Sistemas de representación audiovisual. Motivar. Reflexionar o provocar opinión acerca de un tema. Reducen el tiempo que los sujetos necesitan para la adquisición y comprensión de la información Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I 4. Utilización significativa Capaz de utilizar el conocimiento para realizar tareas significativas. Toma de decisiones Resolución de problemas – ¿Qué es lo mejor que puede pasar? – ¿Qué es lo más apropiado en este caso? Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV DIMENSION 1 DIMENSION 2 A DIMENSION 2 B DIMENSION 3 WEBQUEST DIMENSION 4 Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I 5. Actitudes y hábitos mentales PENSAMIENTO CRITICO Hábitos que usan los pensadores críticos, creativos y con autocontrol, siendo los hábitos que permitirán el autoaprendizaje en el individuo en cualquier momento de su vida que lo requiera. Ser claros y buscar claridad, ser de mente abierta, controlar la impulsividad, ser consciente de su propio pensamiento. Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I 5. Actitudes y hábitos mentales PENSAMIENTO CREATIVO Generar, confiar y mantener sus propios estándares de Evaluación Generar nuevas formas de observar una situación más allá de los limites de los estándares convencionales Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV DIMENSION 1 DIMENSION 2 A DIMENSION 2 B DIMENSION 3 WEBQUEST DIMENSION 4 DIMENSION 5 Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I FOROS Ser preciso y buscar la precisión Ser claro y buscar la claridad Tener una mente abierta Restringir la impulsividad Tomar una postura determinada cuando la situación lo requiera Ser sensible a los sentimientos y nivel de conocimiento de los demás Hombre, cultura y sociedad I

Hombre, cultura y sociedad I FECHAS CONTENIDOS DISEÑO INST DISEÑO GRAF SEMANA 21-27 Organizar HCySI Cuadrar activ HCySI Diseño CMAP JULIO SEMANA 28- 03 Organizar HCySII Diseño Inst. HCySII Diseño Curiosidades SEMANA 04-10 Organizar HCySII Diseño WEB QUEST Cuadrar activ HCySI y II Diseño Presentaciones SEMANA 11-17 MONTAR EN MOODLE COMPLETO H C y S I A G O S T O Diseño Presentaciones SEMANA 18-24 Organizar HCySII Diseño Inst. HCySII SEMANA 25-31 Diseño Presentaciones Organizar HCySII Diseño Inst. HCySII SEMANA 01-07 Cuadrar diseño HCyS II Diseño Presentaciones Organizar HCySII Cuadrar activ HCyS II Diseño Presentaciones SEMANA 08-14 S E P T I E M B R E SEMANA 15-21 Diseño Presentaciones Cuadrar activ HCyS II SEMANA 22-28 MONTAR EN MOODLE COMPLETO H C y S II Hombre, cultura y sociedad I