 Buscar la participación del afectado.  Una limpieza mayor.  Tratar cada pieza y equipo por separado.  Despejar las áreas.

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Transcripción de la presentación:

 Buscar la participación del afectado.  Una limpieza mayor.  Tratar cada pieza y equipo por separado.  Despejar las áreas.

Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario. Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones: Se desecha (ya sea que se venda, regale o se tire) todo lo que se usa menos de una vez al año. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta en esta etapa de los elementos que, aunque de uso infrecuente, son de difícil o imposible reposición. Ejemplo: es posible que se tenga papel guardado para escribir y deshacerme de ese papel debido que no se utiliza desde hace tiempo con la idea de adquirir nuevo papel llegado de necesitarlo. Pero no se puede desechar una soldadora eléctrica sólo porque hace 2 años que no se utiliza, y comprar otra cuando sea necesaria. Hay que analizar esta relación de compromiso y prioridades. Hoy existen incluso compañías dedicadas a la tercerización de almacenaje, tanto de documentos como de material y equipos, que son movilizados a la ubicación geográfica del cliente cuando éste lo requiere. SEIRI: Clasificación ó Selección

De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en el almacén en la fábrica). De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (típicamente en un armario en la oficina, o en una zona de almacenamiento en la fábrica). De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo. De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano. Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario. Esta jerarquización del material de trabajo prepara las condiciones para la siguiente etapa, destinada al orden (seiton). El objetivo particular de esta etapa, es aprovechar lugares despejados.

 Distinguimos, observamos y separamos la ropa sucia de la limpia.  En el mueble utilizado para papeles, descartamos libretas, hojas inservibles, y recuperamos aquellos papeles de interés, como acta de nacimiento, certificados y notas de importancia.  Desechamos botellas de cremas corporales que se encontraban vacías o caducas, botellas de perfumes vacías, desodorantes en aerosol vacios.  Descartamos ropa que ya estaba rota o en mal estado, y que ya no se utiliza.

Antes Después

Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área. Es habitual en esta tarea el lema (leitmotiv) «un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía. Normas de orden: Organizar racionalmente el puesto de trabajo (proximidad, objetos pesados fáciles de coger o sobre un soporte,...) Definir las reglas de ordenamiento Hacer obvia la colocación de los objetos Los objetos de uso frecuente deben estar cerca del operario Clasificar los objetos por orden de utilización Estandarizar los puestos de trabajo Favorecer el 'FIFO” (en español, PEPS) primero en entrar primero en salir

 Organizamos los peluches.  Colgamos la ropa en ganchos y separamos de acuerdo a su uso.  Colocamos los zapatos en su lugar y de acuerdo a la frecuencia de su uso.  Organizamos el tocador de manera que todo quedara en forma accesible y ordenada.

Peluches Antes Después

Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seis ō ). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria. Normas de limpieza: Limpiar, inspeccionar, detectar las anomalías Volver a dejar sistemáticamente en condiciones Facilitar la limpieza y la inspección Eliminar la anomalía en origen SEISO: Mantener todo en condiciones limpias

 Limpiamos cada parte de la recamara como espejos, tocador y buros.  Recogimos basura de las partes en donde se encontraba tirada.  Barrimos y trapeamos toda la habitación.  Despejamos las áreas de todo tipo de basura.  Limpiamos y recogimos cosas y ropa que se encontraban en la cama tiradas, y al finalizar tendimos la cama.

Antes Después

Construir autodisciplina y formar el habito de comprometerse en las 5s mediante el establecimiento de estándares y seguir los procedimientos en el taller, empresa o lugar de trabajo para poder practicar continuamente las personas deben adquirir auto disciplina.

 Tener presente que cuando te levantes de la cama, la arregles.  No dejar la ropa desarreglada o en lugares no apropiados.  Lo que se tome del tocador volver a dejarlo en el mismo lugar y no desordenar.  No dejar basura u objetos tirados en el piso, tocador, buros, etc.  Los zapatos al desocuparlos colocarlos en el buro.

 Una área de descansó más limpia y mejor organizada.  Resultados visibles.  Operación más fácil y segura.  Imagen más positiva de la recamara.  Una mejor organización y una mayor disciplina.  Un lugar para cada cosa y cada en su lugar.  Siempre deja todo en su lugar y al memento de levantarte arregla al momento la cama para que no allá inconvenientes y siempre este limpio