La Pastoral educativa en Argentina “Ante una inedita situación pastoral en la historia” Autor: Eduardo Casas Adaptación: Fernández, Rocío.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Advertisements

Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
PRIMERA PARTE: MARCO DE REALIDAD Las grandes y profundas transformaciones a partir de la “globalización” y la “crisis de sentido” [20-26]:
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
“A vino nuevo odres nuevos” (Mc 2, 22) ACCIÓN CATÓLICA GENERAL Nueva configuración.
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
La Animación Pastoral Perfil del Animador. La Animación Pastoral Los discípulos iban de ciudad en ciudad cumpliendo lo que Jesús les había mandado (Mt.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Estas tecnologías producen un nuevo modelo de información que se caracteriza por:  El auto aprendizaje.  El paso de la comunicación unidireccional a.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Instituto De Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar”
La pastoral de la iniciación cristiana despierta hoy en la Iglesia un gran interés y preocupación. Se advierte la necesidad de recuperar hoy el sentido.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Henry Chero Valdivieso
“La educación del Niño Sordo”
PASTORAL PROFETICA.
¡Bienvenidos! Nazareth, casa y escuela de Jesús.
La Escuela Sabática es el principal sistema de educación religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tiene como propósitos: El estudio de las Escrituras,
EXAMEN FINAL-DICIEMBRE 2009
FRAY DAVID A. DÍAZ CORRALES, O.P.
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Se fortalece.
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
La Animación Pastoral.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TALLER III 2017 DATOS PARA EJERCICIO DE ESCRITURA
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
XXIX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Trabajar en red Algunas premisas teóricas de porque se debe trabajar en red: “El ordenador, el software utilizado tiene que favorecer los procesos de interacción.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
MARCO LEGAL.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
EL USO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACION
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
PASTORAL JUVENIL EN CLAVE VOCACIONAL
J. Morin 17/09/2018.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
SINE ESCOLAR ESCUELA CATÓLICA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
Ministerio Ordenado OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
El ser del catequista se refiere...
Plan para evangelizar Pastoral Profética.
Inclusión Educativa.
Multimedia en las escuelas
Escuela 2030.
Comunicación educativa
EVALUACIÓN.
Capacitación Misionera Integral Hacia una capacitación y despliegue efectivo del misionero transcultural.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
La expresión escrita en alumnos de primaria
“Escuela en Diálogo Evangelizador”
¿Es posible enseñar a ver la tele?
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
CURRICULO POR COMPETENCIAS.
Planeación didáctica argumentada
Educación en línea: Situación, Tendencias, Barreras y Tiempos para
Transcripción de la presentación:

La Pastoral educativa en Argentina “Ante una inedita situación pastoral en la historia” Autor: Eduardo Casas Adaptación: Fernández, Rocío Rivadera, Natalia Pastoral Educativa Primer año primaria Año 2011 Santiago Peluffo

LA ESCUELA CATÓLICA: DE LA CRISTIANDAD A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN •Escuela: cómo proponer la enseñanza del evangelio desde la educación. •Mundo en profundos cambios. modificación de los esquemas religiosos y culturales de cristiandad. •La escuela y la iglesia están pasando de un modelo de cristiandad a uno de nueva evangelización

ESCUELA CATOLICA comunicación vertical. Antes poder centralizado. comunicación vertical. esquema religioso moralizante y de práctica formal (sacramentos a los alumnos). catequesis dada por sacerdotes, religiosas. Hoy reconquistar el ser escuela católica. abrirse a los debates de la iglesia y a la cultura presente buscando su identidad. debatir que es la pastoral, y no caer en reduccionismo. escuela es una totalidad pastoral.

HACIA UNA PASTORAL INTEGRAL La pastoral incluye y fundamenta todas las dimensione de la escuela. En la escuela debe haber una comunión de actitudes y criterios en todas sus dimensiones. Pastorales reductivas proponen modelo cultural y social separado de lo evangelico. Comunidad educativa se identifica con la comunidad pastoral.

LA TRANSVERSALIDAD DE LA CLAVE PASTORAL EN LA ESCUELA. Cambio en las intituciones educativas (modificación en sistema educativo). Paso del modelo burocratico o de cristiandad (estructura piramidal del poder) al modelo transformado o de nueva evangelización (fomenta la cultura colaborativa).

Coexistencia de ambos modelos en la esuela. Curriculo no es neutro. Modelo de escuela expresa la opción de pastoral que debe atravesar. Escuela católica: debe expresar la competencia pastoral y evangélica (y pensar la modalidad de gestión)

EL MODELO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. La nueva evangelización supone una nueva conversión. Escuela católica re-evangelización y conversión primero institucional. Conversión personal de los miembros de la comunidad.