¿Cómo promover la reflexión autocrítica en nuestros estudiantes y realmente enseñarles a aprender?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Estilos de aprendizaje y mapas mentales en estudiantes de secundaria de Liliana Jacquelin Alvarado Peña.
El Principio de la Tecnología La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Enseñaza: Nos damos cuenta que hemos adquirido un aprendizaje cuando somos capaces de resolver ciertos problemas a los que nos enfrentamos. Enseñar Es.
La vida.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
Ps. Lissette guzmán cerpa
Jóvenes, aprendizajes y universidad
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Paradigma Pedagógico Ignaciano
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Enfoque pedagógico para la diversidad
SER PROFESOR DE MATEMÁTICAS
Metodologías Didácticas
Preguntas generadoras
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
aprender en ocho dimensiones CSG
Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” Licenciatura en educación primaria Trabajo docente e innovación ¿Cómo mejorar la práctica docente? Cuestionamientos:
Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio
Pauta de Presentación powerpoint para la exposición.
¿EVALUAS TU EVALUACIÓN?
Esquema El entorno para el aprendizaje.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Apps académicas..
EL AULA DIVERSIFICADA Supervisión zona IV Secundarias
REFLEXIONES.
Planificación por competencias
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
REFLEXION SOBRE PRACTICA PEDAGOGICA Mirar, Relatar y Transformar las Prácticas. Grupo No. 4.
Educación Diferenciada: Una respuesta real para mejorar la educación
Oficina de Desarrollo Académico
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Integrantes: Alejandra Canal Alexandra Ramírez José Mauricio Gómez William Medina.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LA VIDA.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Instrumentos de Evaluación y su aplicación en Educación Básica
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Crear programas de capacitación para voluntarios
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos.
¡Para ti maestro!.
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Uso Académico de ENLACE en Educación Media Superior
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
Actividad 1. La indagación en mi práctica docente.
Dimensión tecnológica positivista Dimensión Crítica Reflexiva.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019.
Transcripción de la presentación:

¡Pre - interrogantes! Algunos cuestionamientos que surgen cuando decidimos dedicarnos a la docencia

¿Cómo promover la reflexión autocrítica en nuestros estudiantes y realmente enseñarles a aprender?

¿QUÉ HACER CUANDO NUESTROS ESTUDIANTES NO COMPRENDEN LO QUE LES ENSEÑAMOS?

¿COINCIDEN NUESTRAS EVALUACIONES DE LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES CON SUS EXPECTATIVAS REALES?

¿QUÉ PAPEL JUEGAN PARA NOSOTROS Y PARA LOS ESTUDIANTES LOS JUICIOS DE VALOR QUE EMITIMOS SOBRE LO QUE APRENDEN?

¿DESARROLLAN LA IMAGINACIÓN Y - POR QUÉ NO - EL FRAUDE NUESTRO MODO DE ENSEÑAR Y EVALUAR?

¿CÓMO ENSEÑAR A APRENDER DURANTE TODA LA VIDA

¿CÓMO TENER EN CUENTA LOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?

¿EVALUAMOS PERSONAS Y PROCESOS O COSAS Y RESULTADOS?

¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS DE NUESTRA EVALUACIÓN ¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS DE NUESTRA EVALUACIÓN? ¿CUÁLES SON SUS RESULTADOS?

¿ESTOS Y OTROS SIMILARES SON LOS APRENDIZAJES QUE DEJAMOS EN NUESTROS ESTUDIANTES?

¿PLANTEAMOS A LOS ESTUDIANTES PROBLEMAS DE MEMORIA, DE MIEDO O DE METACOGNICIÓN…?

FRAY ARTURO ARRIETA AGUAS, OAR