DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
Advertisements

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Información de PMAR.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
PROPÓSITO El Comité Interinstitucional Odontológico de Antioquia tiene como propósito la aglutinación solidaria de esfuerzos y recursos, individuales.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS
Concentrado metodológico.
Presentación transformaciones al pregrado de Licenciatura en Filosofía
La Calidad en la UNAB.
Implementación Modelo Educativo Institucional
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Resultados de Participación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Universidad Militar Nueva Granada
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Citas en el formato APA.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
RESUMEN Tipo de curso: Educación Continua Avanzada
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Departamento de Vinculación Institucional
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Universidad Militar Nueva Granada
Diplomatura en Salud Pública
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Integración del sector empresarial, la universidad y el estado
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Nuevo Modelo de Acreditación
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
Brenda Alejandra González Tirado
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
Revista Científica.
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud
Registro contable Número 441, 12 de agosto de 2019.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MAESTRÍA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE NARIÑO  “comprometidos con la región y con una investigación de alta calidad”

Directivas Universitarias DIRECTIVOS CARGO E-MAIL Guillermo Alejandro Castillo Director Departamento de Biología gacastillob@gmail.com Jhon Jairo Calderón Leytón Coordinador Maestría en Ciencias Biológicas jjcalderl@gmail.com Directivas Universitarias CONTACTOS MAESTRIA CORREO: msc.biologicasudenar@gmail.com TELÉFONO: 7313106 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Nariño – 113 años

Presentación La creación de la Maestría en Ciencias Biológicas es una respuesta a la búsqueda de solución a los innumerables problemas de la región, al desarrollo científico de las ciencias biológicas en el plano nacional e internacional y a la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica.

Universidad de Nariño – 113 años Registro calificado Por medio de la Resolución No. 3884 de 20 de marzo de 2014, el Ministerio de Educación Nacional otorgó Registro Calificado por siete años al programa de Maestría en Ciencias Biológicas, adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño en modalidad presencial.

Aspectos relevantes La maestría en Ciencias Biológicas no solo esta dirigida a atender la demanda de los egresados del pregrado de Biología y áreas afines, sino para abrir múltiples campos de conocimiento enfocados a la formación de científicos con un alto grado de profundidad que se incorporen, ya sea a la investigación científica básica, a la solución de problemas a través del trabajo profesional o a la enseñanza de las ciencias biológicas en el nivel superior. La propuesta de maestría en ciencias biológicas de la Universidad de Nariño se encuentra acorde con las otras maestrías del país y del mundo según los requerimientos actuales de los organismos nacionales e internacionales que buscan contribuir al desarrollo social, económico, científico y tecnológico. Para su formulación, se tuvo en cuenta las diferentes políticas, directrices y estrategias relacionadas con el uso, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos. Universidad de Nariño – 113 años

Aspectos relevantes Los egresados de la maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de Nariño se incorporarán en las labores de investigación y docencia en los temas relacionados tanto con la biodiversidad, medio ambiente y salud, como en las instancias gubernamentales donde participan en la toma de decisiones, tales como la Unidad de Parques nacionales, CARS, Secretarias de medio ambiente municipal y departamental y en las Universidades públicas y privadas. Universidad de Nariño – 113 años

Aspectos relevantes Durante el desarrollo del plan de estudios, el estudiante adquiere competencias investigativas a través de cursos como seminarios de investigación y desarrollo del trabajo de grado, los cuales le permiten la participación activa en procesos de investigación que generen conocimiento original o el desarrollo de procesos tecnológicos. Universidad de Nariño – 113 años

PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios dividido en sus tres componentes: básico, flexible y de investigación tiene la siguiente estructura general. COMPONENTE TIPO DE CURSO ENFOQUE BÁSICO Obligatorio Formación teórico-práctica para la interpretación de fenómenos biológicos. FLEXIBLE Electivo Profundización en temáticas específicas de los trabajos de grado y temas de interés particular de cada estudiante INVESTIGACIÓN Obligatorio, transversal a todo el plan Orientación en el trabajo de investigación, incluye la formulación, evaluación, ejecución y difusión del trabajo de grado. SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV Bioestadística (4 créditos) Biología Molecular Publicación científica (3 créditos) Trabajo de grado II (15 créditos) Biología Evolutiva Ecología Tropical Electiva III Electiva 1 Electiva II Trabajo de grado I (8 créditos) Seminario I (2 créditos) Seminario II Universidad de Nariño – 113 años

Gracias Créditos de las materias del plan de estudios Maestría en Ciencias Biológicas 1 2 3 4 5 6 7 8 Componente Tipo de asignatura Número de horas clases por semana Número de horas de trabajo independiente por semana Total de horas de trabajo por semana (2+3) Total de horas de trabajo al semestre considerando las 16 semanas (4*16) Número de créditos por asignatura (5/48) Número de asignaturas bajo esta condición Número de créditos totales BÁSICO Biología Evolutiva Ecología Tropical Biología Molecular 3 T 3 P 9 144 48 Total:192 12 Publicación Científica Bioestadística 4 T 192 FLEXIBLE Electivas de profundización 2 P Total: 192 (1 por semestre) INVESTIGACIÓN Seminario I y II 2 T 96 Trabajo de grado I 20 24 384 Trabajo de grado II 7 T 38 45 720 15 Tota de créditos del plan de estudios = 58 Gracias Universidad de Nariño – 113 años

ES DE RECALCAR QUE… En el plan de estudios el estudiante puede optar por tomar asignaturas del componente flexible (Electivas), que le complementen la formación teórica o metodológica del tema de investigación de su trabajo de grado. Estas asignaturas corresponden a tendencias actuales del campo de conocimiento que están soportadas por un mejoramiento en el nivel de formación y experiencia de la planta de docentes que forman parte de las líneas de los diferentes grupos de investigación. Universidad de Nariño – 113 años

Docentes Maestría en Ciencias Biológicas Docentes internos BACA GAMBOA AIDA ELENA PhD. BURBANO ROSERO EDITH MARIELA MSc. PhD. CALDERON LEYTON JHON JAIRO MSc. CEPEDA QUILINDO BELISARIO MSc. PhD(c). FERNÁNDEZ IZQUIERDO PABLO PhD. GONZÁLEZ INSUASTI MARTHA SOFIA MSc. PhD. LAGOS MORA LUZ ESTELA Msc. MAHECHA VAHOS SONIA YANETH MSc. MENA HUERTAS SANDRA JAQUELINE MSc. PhD. PADILLA GIL DORA NANCY PhD. PAZOS MONCAYO ALVARO JAIRO Msc. PhD. SOLARTE CRUZ MARIA ELENA MSc. PhD. ORTIZ BENAVIDES FEDRA LORENA PhD. Universidad de Nariño – 113 años

Docentes Externos El programa de maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de Nariño cuenta con profesores invitados externos, tanto del nivel nacional e internacional que cuentan con títulos doctorales y que son reconocidos en sus campos de investigación. Es importante resaltar que la invitación de los profesores externos se realiza de acuerdo a las electivas seleccionadas o a las necesidades de aprendizaje en temas que son considerados de actualidad o de vanguardia. Universidad de Nariño – 113 años

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN COORDINADOR (A) BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA PABLO FERNANDEZ IZQUIERDO BIOLOGÍA DE PÁRAMOS Y ECOSISTEMAS ANDINOS MARIA ELENA SOLARTE CRUZ ECOLOGÍA EVOLUTIVA JOHN JAIRO CALDERON LEYTON ENTOMOLOGÍA DORA NANCY PADILLA GIL GENÉTICA Y EVOLUCIÓN DE ORGANISMOS TROPICALES LUZ ESTELA LAGOS MORA SALUD PÚBLICA MARÍA CLARA YEPEZ CHAMORRO BIOLOGÍA MATEMÁTICA Y MATEMÁTICA APLICADA (GIBIMMA) EDUARDO IBARGÜEN MONDRAGÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN Líneas de investigación del programa de conocimiento de la biodiversidad Línea Morfología y ecofisiología de plantas promisorias tropicales Línea Sistemática y Taxonomía Línea de Etnobiología Línea de Ecología y conservación de ecosistemas tropicales Línea de Morfología y ecofisiología animal Línea Genética y Evolución de Especies Tropicales Líneas de investigación del programa de biotecnología Línea de productos biotecnologicos de origen microbiano Línea de Biología celular y molecular Línea de prevención de cáncer Universidad de Nariño – 113 años

POR PERMITIRNOS SERVIRLES! GRACIAS POR PERMITIRNOS SERVIRLES! Gracias