El proceso de descentralización en el Ecuador, logros y estrategia de consolidación María Caridad Vázquez Cuenca, septiembre de 2016.

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Transcripción de la presentación:

El proceso de descentralización en el Ecuador, logros y estrategia de consolidación María Caridad Vázquez Cuenca, septiembre de 2016

CONTENIDO Contexto de la descentralización en el Ecuador Logros de la descentralización Estrategia de implementación de la Descentralización 2016-2017

Contexto de la descentralización en el Ecuador Pasa de un modelo individualista y excluyente a un modelo obligatorio y progresivo. De competencias difusas y sobrepuestas a un sistema de competencias exclusivas por nivel de gobierno. El nuevo modelo de descentralización observa tres ámbitos: político, administrativo y fiscal. Asignación de recursos que garantiza el desarrollo equilibrado de todos los territorios. Fortalecimiento de las capacidades institucionales de los GAD.

Logros de la descentralización Equidad 2. Descentralización fiscal 1. Descentralización administrativa Integralidad y excelencia 3. Percepción de la calidad de servicios públicos 4. Fortalecimiento institucional Transparencia y participación

El 100% de las competencias exclusivas constitucionales han sido transferidas e implementadas FUENTE: CNC Competencias transferidas: Riego y drenaje, Cooperación Internacional No Reembolsable, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, y Patrimonio Cultural . Competencias reguladas: Dragado y relleno hidráulico, Forestación y reforestación, Áridos y pétreos, Gestión ambiental, Fomento de actividades productivas, Vialidad, Prevención, protección, socorro y extinción de incendios, desarrollo de las actividades turísticas.

El modelo de equidad territorial para las transferencias de recursos está consolidado Transferencias a GAD por concepto de MET 2011-2015 (Millones de dólares) Las transferencias por MET han crecido el 45% durante el periodo 2011-2015. En el período 2011-2013, los ponderadores buscan la equidad territorial. Para el período 2014-2017, se premia la eficiencia de los GAD en reducción de pobreza y en su recaudación de tributos. *2015 corresponde a montos codificados FUENTE: Ministerio de Finanzas El MET procura que la asignación de recursos a los GAD genere equidad territorial en el país.

Gini de las transferencias per cápita a GAD por monto B (2011-2015) FUENTE: Senplades El coeficiente de Gini de las transferencias per cápita por monto B es bastante pequeño y tienen una tendencia a la baja, cumpliendo el objetivo del MET. Las diferencias en las asignaciones se deben a que existen unos GAD más eficientes que otros (el MET considera criterios de eficiencia).

Ingresos tributarios de los GAD municipales 2013 y 2015 (Millones de dólares) FUENTE: Banco de Desarrollo Los GAD municipales incrementaron en un 23% sus ingresos propios correspondientes a impuestos, tasas y contribuciones, entre los años 2013 y 2015.

Tránsito, transporte terrestre y seguridad vial Transferencias a GAD por tasa de matriculación (millones USD) Tasa de accidentabilidad y mortalidad (por cada 100 mil habitantes) Tasa Nacional Cuenca 2014 2015 Tasa de accidentabilidad en tránsito 241,2 219,3 271,3 198,1 Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito 14,5 13,1 10,3 8,4 Fuente: ANT 2015 A partir de la descentralización de la competencia en 2012, se han transferido USD 192,4 millones a los GAD hasta 2015. Las principales causas de los accidentes fueron la impericia e imprudencia del conductor y el irrespeto a las señales de tránsito. ANTES (GOBIERNO CENTRAL) AHORA (GADM) El gobierno central (2007 al 2012) realizaba la matriculación y revisión vehicular en un tiempo de 3 a 4 horas Tiempo promedio de matriculación: 19 minutos. Todos los centros de ANT realizaban revisión vehicular visual. Quito, Guayaquil, Cuenca, Milagro y Daule realizan revisión técnica vehicular. 152 GAD y 9 mancomunidades aún realizan revisión visual. FUENTES: Ministerio de Finanzas, ANT, Encuestas a GAD abril 2015 - CNC

Riego y drenaje Del 2011 hasta 2015 se asignaron USD 245,1 millones a GAD provinciales para la gestión de la competencia de Riego y Drenaje FUENTE: Ministerio de Finanzas *Inversión 2014-2015 corresponde a montos codificados Cobertura de los sistemas de riego transferidos: (Información de siete sistemas de riego) Sistemas de drenaje implementados: Indicador 2011 2015 Incremento Área regada (ha) 9.971 11.278 13% Beneficiarios 10.861 17.399 60% Los GAD de Morona Santiago, Cañar, Napo, Pastaza y Orellana, implementaron sistemas de drenaje que cubren 64 Km y 3.396 Ha, beneficiando a 13.454 personas. Fuente: Encuestas a GAD abril 2015 CNC Las hectáreas cultivadas con riego a nivel nacional se incrementaron de 883.123 ha en el 2010 a 945.368 en el 2013 a nivel nacional. Fuente: ESPAC - INEC.

Percepción de calidad de los servicios públicos en los ciudadanos FUENTE: Enemdu junio 2012, 2014, 2015 - INEC

Los GAD provinciales, municipales y parroquiales rurales han sido beneficiarios de programas de fortalecimiento institucional para el ejercicio de sus competencias La meta anual esperada a 2015 ha sido superada satisfactoriamente en 6,6 puntos porcentuales. FUENTE: CNC Se fomenta el desarrollo de las capacidades institucionales para el proceso de descentralización y el ejercicio de las competencias.

Estrategia de implementación de la descentralización 2016 - 2017 Institucionalización del proceso de descentralización Fortalecimiento institucional Talento Humano Sostenibilidad financiera Ejercicio efectivo de las competencias Consolidación y sostenibilidad del proceso de descentralización Objetivo 1 Equidad social, territorial y fiscal Objetivo 2 Integralidad y excelencia de la gestión pública Objetivo 3 Transparencia y participación

OBJETIVO 1: Equidad social, territorial y fiscal Generación de información base Implementación de competencias Estándares y costeo de competencias Redistribución, Gestión y sostenibilidad fiscal Alcances, leyes Línea base Tipología Caja de herramientas

OBJETIVO 2: Integralidad y excelencia de la gestión pública Percepción de calidad de servicios Sistema Nacional de Fortalecimiento Institucional Complementariedad horizontal y vertical de la gestión pública Transformación e institucionalización de la gestión de conflictos Impacto, PNBV Diagnóstico de la demanda y oferta de fortalecimiento Dz + Dc Protocolos y procesos

OBJETIVO 3: Transparencia y participación social Transparencia y ciudadanía Especialización del CNC Gestión de conocimiento Monitoreo y Evaluación Sistema de información de descentralización (cliente interno y externo) Estrategia de comunicación Manual de procesos Comunidades de práctica Monitoreo continuo

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