Acciones de adaptación al Espacio Europeo Universidad de Córdoba Vicerrectorado de Espacio Europeo y Estudios de Grado Julia Angulo Romero Rosario Mérida.

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Transcripción de la presentación:

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Universidad de Córdoba Vicerrectorado de Espacio Europeo y Estudios de Grado Julia Angulo Romero Rosario Mérida Serrano

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Convocatoria de la Junta de Andalucía en el curso para la elaboración de Guías Docentes en créditos ECTS. A la que concurren 8 Titulaciones de la Universidad de Córdoba.

Acciones de adaptación al Espacio Europeo En ese curso se elige una Comisión por Titulación en cada una de las universidades andaluzas participantes. Dicha Comisión se encarga de proponer los criterios para la elaboración de las Guías Docentes Comunes en esa titulación.

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Lo más novedoso de esta experiencia es que se inicia el trabajo con COMPETENCIAS transversales y específicas. Si la Titulación no las tenía se comienza, en algunas titulaciones, negociando su contenido con los sectores implicados (alumnado, profesorado, egresados, empleadores, etc.).

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Información de la Institución. Información general para los estudiantes. Información sobre el Centro. Competencias profesionales. Descripción de las asignaturas. Contenido de la Guía docente:

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Curso completo. Compromiso por parte del profesorado. Financiación (tres becarios por curso o el equivalente económico). Implicación equipo decanal. Nombramiento coordinador/a de la titulación. Cambios en los horarios del curso. Requisitos para la puesta en marcha:

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Las experiencias se ponen en marcha en el curso , por lo que éste es el tercer año en experiencia piloto. Se están valorando en las experiencias: El grado de coordinación. La incorporación de las competencias a las asignaturas.competencias El desarrollo de cada materia.

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Fortalezas detectadas: Encuentros y debate profesional entre el profesorado. Revisión de programas. Propuestas de aprendizaje más autónomas. Aprendizaje más activo y motivador. Refuerzo de tutorías. Creación de espacios de transversalidad. Elaboración de una planificación más orientativa para el alumnado. Propuesta diversificada de distintas actividades.

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Dificultad para implicación y asistencia a reuniones. Obligatoriedad institucional. Falta de cultura de colaboración. Resistencia al cambio de modelo educativo. Alumnado en número excesivo. Debilidades detectadas en el profesorado:

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Escasa asistencia a tutorías. Pocas estrategias de trabajo autónomo. Escaso conocimiento e implicación en la experiencia. Inexistencia de referentes de comparación. Concepción tradicional de la enseñanza. Debilidades detectadas en el alumnado:

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Apoyo a las experiencias piloto (I) Plan de formación del profesorado: Formación metodológica. Formación en nuevas tecnologías. Uso de un segundo idioma. Acciones de movilidad. Becarios para ayuda al desarrollo de la experiencia.

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Apoyo a las experiencias piloto(II) Proyectos de mejora e innovación docente. Apoyo al aula virtual. Participación en la enseñanza on-line en el Campus Virtual Andaluz. Créditos de Libre Configuración para el alumnado que colabora en las experiencias.

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Evaluación y difusión de los resultados Jornadas de análisis de las experiencias piloto por parte del alumnado (Roquetas de Mar, Almería, mayo de 2006). Ídem para el profesorado (Cádiz, septiembre de 2006). Publicación y difusión de las Guías Docentes. Premios para el alumnado a las mejores actividades académicamente dirigidas.

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Participación en la convocatoria de la ANECA para la elaboración de los Libros Blancos. Participación en la convocatoria del MEC para la adaptación de las instituciones universitarias al EEES. Otras acciones desarrolladas (I)

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Puesta en marcha de convocatorias para detectar buenas prácticas en las experiencias piloto relacionadas con la propuesta de la CIDUA. Puesta en marcha de mecanismos para reconocer la labor realizada por el profesorado que coordina las experiencias piloto. Otras acciones desarrolladas (II)

Acciones de adaptación al Espacio Europeo Otras acciones desarrolladas (III) Diseño de un Plan de Formación Continua Integral, con la coordinación del Vic. de EEES y Estudios de Grado, el Vic. de Estudios de Posgrado y Formación Continua y el Vic. de Planificación y Calidad. Coordinación de una investigación a nivel andaluz sobre las fortalezas y necesidades del profesorado y del alumnado para la implantación de la propuesta de la CIDUA.

Acciones de adaptación al Espacio Europeo

Másteres en la UCO No existe normativa específica de la Comunidad Autónoma Transformación directa de los Doctorados de Calidad y los Erasmus –Mundus en Másteres Posibilidad de transformación de los Títulos Propios con demanda en Másteres

Acciones de adaptación al Espacio Europeo ALUMNOS MATRICULADOS EN DOCTORADOS TRANSFORMADOS EN MÁSTERES

Acciones de adaptación al Espacio Europeo OFERTA DE MÁSTERES EN LA UCO Biotecnología Molecular, Celular y Genética Producción, Protección y Mejora Vegetal Medicina, Sanidad y Mejora Animal Desarrollo Rural Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía Nutrición y Metabolismo Química Fina y Avanzada Agroecología: Un enfoque sustentable de la Agricultura Ecológica Agroalimentación Vitivinicultura en climas cálidos Hidráulica Ambiental

Acciones de adaptación al Espacio Europeo DOCTORADO EN LA UCO Arte y Humanidades -Filología inglesa- Arqueología y patrimonio (Mención de calidad) -Filosofía y humanidades -La Historia social de Europa y su proyección ultramarina-Recuperación y gestión del patrimonio arqueológico de la prehistoria; métodos y técnicas. -Literaturas hispánicas: estudio e investigación-Métodos avanzados en lingüística y aprendizaje de lenguas -Teoría y práctica de los lenguajes.Filología inglesaArqueología y patrimonio(Mención de calidad)Filosofía y humanidades La Historia social de Europa y su proyección ultramarinaRecuperación y gestión del patrimonio arqueológico de la prehistoria; métodos y técnicas. Literaturas hispánicas: estudio e investigaciónMétodos avanzados en lingüística y aprendizaje de lenguas Teoría y práctica de los lenguajes. Ciencias de la Salud -Avances en especialidades médico-quirúrgicas -Estudios avanzados en ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte-Bases científicas de la investigación en medicina -Bases científicas de la investigación en medicina (Universidad de Córdoba-Castilla La Mancha) -Ciencias del ejercicio implicadas en el progreso deportivo del ser humano Avances en especialidades médico-quirúrgicas Estudios avanzados en ciencias aplicadas a la actividad física y al deporteBases científicas de la investigación en medicina Bases científicas de la investigación en medicina (Universidad de Córdoba-Castilla La Mancha) Ciencias del ejercicio implicadas en el progreso deportivo del ser humano Ciencias Exactas y Naturales -Bromatología y tecnología de los alimentos-Química sostenible (Green Chemistry) (Mención de calidad)-Enología (Mención de calidad)- Ciencia forestal e ingeniería de recursos naturales. -Ciencias aplicadas-Técnicas avanzadas de análisis y simulación y control de sistemas-Ciencias y tecnologías agrarias, alimentarias. de los recursos naturales y de desarrollo rural -Gestión, acceso y conservación de la biodiversidad: el marco internacional-Zootecnia y gestión sostenible: ovino y caprino (Mención de calidad)Bromatología y tecnología de los alimentosQuímica sostenible (Green Chemistry) (Mención de calidad)Enología (Mención de calidad) Ciencia forestal e ingeniería de recursos naturales.Ciencias aplicadasTécnicas avanzadas de análisis y simulación y control de sistemasCiencias y tecnologías agrarias, alimentarias. de los recursos naturales y de desarrollo rural Gestión, acceso y conservación de la biodiversidad: el marco internacionalZootecnia y gestión sostenible: ovino y caprino (Mención de calidad) Ciencias Sociales y Jurídicas -La Unión Europea: fundamentos y políticas comunes -Aspectos psicológicos y biomédicos de la salud y la enfermedad-Innovación curricular y práctica psicosocioeducativa-Planificación, dirección y entorno económico-social de la empresa-Didáctica de las ciencias sociales y desarrollo profesional -El nuevo derecho-Educación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión (Mención de calidad)-Análisis de datos y modelizaciónLa Unión Europea: fundamentos y políticas comunes Aspectos psicológicos y biomédicos de la salud y la enfermedadInnovación curricular y práctica psicosocioeducativaPlanificación, dirección y entorno económico-social de la empresaDidáctica de las ciencias sociales y desarrollo profesional El nuevo derechoEducación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión(Mención de calidad)Análisis de datos y modelización Ingeniería y Tecnología -Electroquímica ciencia y tecnología (Mención de calidad).-Análisis de datos y modelización.-Técnicas avanzadas de análisis y simulación y control de sistemas-Técnicas de representación gráfica y diseño en la ingeniería geomática-Ciencia ingeniería forestal- Ciencias y tecnologías agrarias, alimentarias. de los recursos naturales y de desarrollo rural.-Ciencia forestal e ingeniería de recursos naturales -Gestión, acceso y conservación de la biodiversidad: el marco internacional-Zootecnia y gestión sostenible: ovino y caprino (Mención de calidad)Electroquímica ciencia y tecnología (Mención de calidad).Análisis de datos y modelización.Técnicas avanzadas de análisis y simulación y control de sistemasTécnicas de representación gráfica y diseño en la ingeniería geomáticaCiencia ingeniería forestal Ciencias y tecnologías agrarias, alimentarias. de los recursos naturales y de desarrollo rural.Ciencia forestal e ingeniería de recursos naturales Gestión, acceso y conservación de la biodiversidad: el marco internacionalZootecnia y gestión sostenible: ovino y caprino (Mención de calidad)