Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
Advertisements

Click here to download this powerpoint template : Blue Blooming Flowers Powerpoint TemplateBlue Blooming Flowers Powerpoint Template For more templates.
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El término Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo” El término Paradigma significa.
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO. Paradigma Cualitativo Es mas ligado a la perspectiva estructuralydialectica centra su atención en comprenderlos significados.
INTRODUCCIÓN Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Tema: La Observación. Características de la observación
Por la naturaleza de datos y la información
Se aplican al estudio de un fenómeno
INVESTIGACION CUALITATIVA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Investigación Cuantitativa
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Categorías taxonómicas de la investigación
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 1 El método científico
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
La investigación- creación artística
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Dra. Mirna Thiebaud Dr. Gerardo Garcia
ESTADISTICA GENERAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
UNIDAD 1 ¿Qué es la investigación?
Metodología de la Investigación
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Medida y método científico
Dr. Gerardo Garcia Salud publica y Epidemiologia
CIENCIAS SOCIALES.
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Pasos del Método Científico
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES
POSITIVISMO SOCIOLÓGICO DE COMTE
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
EDUCACION –INVESTIGACION.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Etapas de la investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
COMPARACIÓN PARALELA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

Los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Científica.

Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje: 1.Definir los enfoques cuantitativo y cualitativo de la Investigación Científica. 2.Identificar las características de ambos enfoques 3.Determinar las similitudes y diferencias de ambos enfoques. 4.Identificar los procesos cuantitativo y cualitativo de la investigación.

Enfoque Cuantitativo: Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Enfoque Cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

Enfoque Cuantitativo: Es conocido como el método tradicional se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas. Enfoque Cualitativo: Se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es primordialmente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.

Comparación de los dos Enfoques Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Características Mide Fenómenos Utiliza la estadística Puede emplear la experimentación Busca un análisis Causa - Efecto No busca la réplica No se fundamenta en la estadística Se conduce básicamente en ambientes naturales Proceso Es Deductivo Es Secuencial Es Probatorio Analiza la realidad objetiva Es Inductivo Es Recurrente No tiene secuencia definida Analiza la realidad subjetiva Bondades Generalización de Resultados Precisión, Réplica, Predicción Profundidad de Ideas Contextualiza el fenómeno. Riqueza Interpretativa

Meta de las Ciencias Sociales

Paradigmas en investigación (basado en Latorre, 2002) Finalidad Metodologías Técnicas Positivista Explicar Predecir Controlar Experimental Cuasi-experimental Ex-Post-Facto Cuantitativas: instrumentos de medida Interpretativo (cualitativo, naturalista, hermenéutico) Comprender Interpretar Etnografía, Estudio de Casos, Teoría Fundamentada, Biográfico Narrativa Cualitativas: entrevista, observación participante, análisis de documentos Socio-crítico Transformar Cambiar Investigación-Acción Entrevista, grupos de discusión

ENFOQUE INTERPRETATIVO ENFOQUE POSITIVISTA Instrumentos cualitativos para recoger información Instrumentos cuantitativos para recoger información Fenomenologismo-verstehen de conducta humana desde su referente Busca los hechos, causas, poca atención a estados subjetivos de individuos Observación naturalista, sin control Medición penetrante y controlada Subjetivo Objetivo Próximo a los datos, perspectiva desde dentro Al margen de los datos, perspectiva desde fuera. Fundamento en realidad, orientado a descubrir, explorar, expandir, describir, inducir -No fundamento en realidad, orientado a comprobar, confirmar, reduccionista, inferencial, hipotético-deductivo. Orientado al Proceso Orientado al Resultado Válido: datos reales, ricos y profundos. Fiable: datos sólidos, repetibles. No generalizable: estudio de casos aislados Generalizable: estudios de casos múltiples Holista Particularista Asume realidad dinámica Asume realidad estática

Diferencias en la aplicación del “ método científico” Objetivos de Investigación Cualitativo Cuantitativo Explicación causal. Búsqueda de regularidades Búsqueda de generalización Comprensión Casos específicos transferibilidad

Metodología CUANTITATIVO Énfasis en productos. Análisis de datos “fuera” de contexto ( procesos Estadísticos). Énfasis en aspectos particulares, “medibles” en forma aislada. CUALITATIVO “Énfasis en procesos” Análisis de datos “en “ contexto(reconstrucción) Énfasis en aspectos pero con perspectiva global.

Comparación de los procesos cuantitativo y cualitativo en la investigación científica