¿Qué es la inteligencia emocional?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
Advertisements

Formación para la Adolescencia
Vigésimo programa CONTINUACIÓN EL CUARTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS: HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE.
COLEGIO NIVEL PRIMARIA.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN FAMILIAR. Evaluación por módulos
Trabajo en Grupo ADSO 4155 / 2115.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Colegio Hispano Americano
CAPACITACION SIN DISTANCIA
del esfuerzo y la voluntad”
Objetivos formativos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Identifica tu estilo de liderazgo
RELACIONES FAMILIARES
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
Importancia de las Habilidades Sociales
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
LA VIRTUD DE LA PACIENCIA. La educación de las virtudes por edades: Hasta los 7 años8 a 12 años13 a 15 años16 a 18 años ObedienciaFortalezaPudorPrudencia.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
LOS NIÑOS Y LAS NORMAS Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
RELACIONES INTERPERSONALES
Grupo Nº 8 Las actitudes y competencias del educador
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
Programa Municipal de Juventud
Pre-Pubertad. Pubertad e Identidad :
CAMINO A LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CAMBIOS DE 12 A 16 AÑOS.
Curso de Orientación Familiar
La adolescencia, una etapa de la vida
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Manejo de Limites con Adolescentes.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
Lic. Rosario Coca Guzmán
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENIA Y LA INNOVAIÓN
Hijos adolescentes Educación y conflicto Relatora: Cecilia Banz Liendo Psicóloga U. De Chile Magíster en Educación P.U.C.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Importancia de Guiar los Niños a Jesús «Pero Jesús les dijo: «Dejad a los niños venir a mí. No se los impidáis, porque de los tales es el reino de los.
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la inteligencia emocional? Reconocer las emociones y aprender a controlarlas Puntos fuertes Puntos débiles Identificar estados de ánimo Consecuencias en el comportamiento

Consecuencias La autoridad - control La autoridad + control = = fuerza Buena disposición educativa en los hijos Ejercer adecuadamente la autoridad La autoridad - control = fuerza La autoridad + control = prestigio

Valores de una paternidad sana y responsable Sinceridad con uno mismo y los demás Autocuestionarse y dominar el orgullo  Capacidad de aprendizaje.  Flexibilidad. El modo de percibir las cosas

3 Conoce a tu hijo EDAD ≠ MADUREZ PERIODO SENSITIVO ETAPA DESARROLLO TEMPERAMENTO CARACTER

Recomendaciones Observa el comportamiento de tu hijo. Dedícale tiempo. No lo encasilles. Respeta su forma de ser. Estimula las diferencias. Conócele para ayudarle a conocerse. Ayuda a tu hijo a aceptarse y quererse tal como es Mejorar sus aspectos negativos apoyándose en los positivos.

Comprende a tu hijo adolescente A partir de los 11 años : cambios de origen psicosomático que rompen el equilibrio y la armonía: la pubertad Tiene consecuencias psicológicas y pedagógicas. Estado emocional voluble y cambiante

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS Transformaciones corporales Hambre voraz, ansiedad, trastornos alimenticios Sensación cambiante de frío y de calor Momentos de gran vitalidad y de agotamiento

VIDA EMOCIONAL Les gusta estar solos en su cuarto y mirarse al espejo Los estados de ánimo se vuelven agitados y exaltados en momentos puntuales. Empiezan a ser independientes Las respuestas emocionales dependen de su temperamento

Ningún temperamento es mejor que otro Elementos anatómicos y fisiológicos, innatos, que influyen en la conducta humana Ningún temperamento es mejor que otro Procurar dar a cada uno según lo que necesita. No imponer una determinada forma de ser.

Hay que exigir si se quiere educar Escuchar y comprender sin transigir Carácter: “es educable” Hay que exigir si se quiere educar Escuchar y comprender sin transigir Sobre el carácter se acumulan: Los hábitos, El influjo ambiental La educación

SUS VIRTUDES Y SUS VALORES Hay que tener en cuenta sus desequilibrio afectivo Pueden adquirir en esta época : la generosidad, la reciedumbre, la responsabilidad y la laboriosidad( hábito de estudio)

VALORES El valor que vive con más exigencia es el compañerismo: lazos espontáneos, no ven con claridad la conveniencia o no de algunos amigos. Es la edad del grupo por excelencia con un líder y como grupo se enfrentan a las normas de los adultos Pueden conservar su propia identidad sin dejarse influenciar ( educación de la voluntad)

Inteligencia más dinámica y abierta Afición por actividades que puedan satisfacer su curiosidad de saber: lectura, ordenador, videojuegos… Les atrae todo lo que requiera iniciativa y creatividad.

RELACIONES FAMILIARES Necesitan tener cerca la figura paterna: necesitan la simplicidad y la racionalidad paterna para poder soslayar su incontrolable inestabilidad afectiva Autoridad ponderada y razonable pero firme: exigir pocas cosas pero con firmeza, no agotarse en frentes de menor importancia.

Es necesario dar razones porque las necesitan, para asumir con libertad las normas impuestas y evitar rebeldías inconscientes que solo conducen al distanciamiento y al aislamiento

Necesitan grandes dosis de comprensión y paciencia para encontrar el camino hacia la madurez Hay que buscar la paz y el buen humor y evitar la crispación, que conduce al aislamiento

ORIENTACIONES FINALES CARIÑO Y BUEN EJEMPLO CONFIANZA PACIENCIA EXIGIR PLANES DE ACCIÓN: concretos y revisarlos OPTIMISMO. SENTIDO POSITIVO. BUENOS AMIGOS TRABAJO INTENSO. TRABAJAR BIEN DEPORTE Y AFICIONES 15

Gracias por vuestra atención