El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANALISIS DE PROBLEMAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
Advertisements

EL MÉTODO POLYA George Pólya
CUATRO Pasos para la resolución de problemas. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS Utilice las fases para resolver problemas NO SÍ.
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Rutinas Ab Coaster. MI NOMBRE ES FRANCISCO CAMPOY DE SOYLINKERO.COM Y FUNDADOR DEL CLUB AB COASTER Y QUIERO DARTE ALGUNOS TIPS PARA QUE MEJORES TUS RESULTADOS.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO.
JESÚS LAS MINISTRABA EN SUS NECESIDADES Lección para el 27 de Agosto del Mateo 9:35.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U.D. 1 * 4º ESO E. AC. NÚMEROS REALES.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
« Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en todo problema hay un gran descubrimiento» Polya Fue un matemático que nació en Budapest, Hungría.
Se debe conocer al grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Para localizar posibles clientes conozca aspectos.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
El aprendizaje por descubrimiento
Presentación oral de una investigación científica
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
Diseñar un juego didáctico eléctrico
Introducción a la Programación Multimedial
ESTRATEGIAS PARA LA Solución DE PROBLEMAS
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Problemas del Milenio: P VS NP. ¿Qué tan fácil es
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Fundamentos de programación
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Identifica tu estilo de liderazgo
Introducción a los algoritmos
ESTRATEGIA E INOVACCIÓN
Andaba yo por la carretera de la vida tiempo atrás y
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Estrategias de lectura
Sistemas de ecuaciones lineales
Taller de Momentos de la Clase
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
METODOLOGÍA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ecuaciones de segundo grado
Técnica didáctica de mejoramiento del aprendizaje
SISTEMA DE ECUACIONES CON DOS INCOGNITAS
Le damos la bienvenida a PowerPoint
NORMAS ISO.
Repaso Name the categories these foods belong to:
Diseño en Alice En este módulo estudiaremos los elementos del diseño en Alice: Escenarios Storyboards Textuales Visuales Definiciones.
Andaba yo por la carretera de la vida tiempo atrás y
el libro tenga más sentido.
¿cómo pensar un proyecto?
EL CASO DE MARCOS.
LLUVIA DE IDEAS SANTIAGO DE CALI – 21 DE AGOSTO DE 2015
SUMAS.
y pensamiento algebraico
ESTADÍSTICA BÁSICA.
Que es? Como esta organizado? Como se ve para los estudiantes?
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Aplicación matemática
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
Buscando soluciones razonables
Preparado por: Catalino Mercado
Programación NeuroLingüística
Metas: 1) Puedo discutir cuándo hago actividades y cuánto tiempo necesito para hacerlas. 2) Puedo identificar los verbos reflexivos y entiendo como usar.
Proyecto Conexiones octubre, 2017
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Noche De Matemáticas de RDLS
Palabras de uso frecuente 1er grado
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Descomponer para sumar
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
Transcripción de la presentación:

El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra.Martha Gutiérrez. UTP) La solución de problemas matemáticos. Distinción entre ejercicio y problema. Para resolver un ejercicio, se aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para resolver un problema, se hace una pausa, se reflexiona y hasta puede ser que se ejecuten pasos originales que no había ensayado antes para dar la respuesta. Esta característica de dar una especie de paso creativo en la solución, no importa que tan pequeño sea, es lo que distingue un problema de un ejercicio. Para un niño pequeño puede ser un problema encontrar cuánto es 3 + 2. O bien, para niños de los primeros grados de primaria responder a la pregunta ¿Cómo repartes 96 lápices entre 16 niños de modo que a cada uno le toque la misma cantidad? le plantea un problema, mientras que a un adulto esta pregunta sólo sugiere un ejercicio rutinario: dividir.

La solución de problemas matemáticos. Método de Cuatro Pasos para resolver problemas de Polya: Paso 1: Entender el Problema. ¿Entiendes todo lo que dice? ¿Puedes replantear el problema en tus propias palabras? ¿Distingues cuáles son los datos? ¿Sabes a qué quieres llegar? ¿Hay suficiente información? ¿Hay información extraña? ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?

La solución de problemas matemáticos. Paso 2: Configurar un Plan. ¿Puedes usar alguna de las siguientes estrategias? (Una estrategia se define como un artificio ingenioso que conduce a un final). 1.- Ensayo y Error (Conjeturar y probar la conjetura). 2.- Usar una variable. 3.- Buscar un Patrón 4.- Hacer una lista. 5.- Resolver un problema similar más simple. 6.- Hacer una figura. 7.- Hacer un diagrama 8.- Usar razonamiento directo. 9.- Usar razonamiento indirecto. 10.- Usar las propiedades de los Números. 11.- Resolver un problema equivalente. 12.- Trabajar hacia atrás. 13.- Usar casos 14.- Resolver una ecuación 15.- Buscar una fórmula. 16.- Usar un modelo. 17.- Usar análisis dimensional. 18.- Identificar sub-metas. 19.- Usar coordenadas. 20.- Usar simetría.

La solución de problemas matemáticos. Paso 3: Ejecutar el Plan. 1.- Implementar la o las estrategias que escogidas hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma acción sugiera tomar un nuevo curso. 2.- Concederse un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tiene éxito solicitar una sugerencia o hacer el problema a un lado por un momento (¡puede que se prenda el foco cuando menos lo espera!). 3.- No tener miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen al éxito. Paso 4: Mirar hacia atrás. 1.- ¿Es la solución correcta? ¿ La respuesta satisface lo establecido en el problema? 2.- ¿Advierte una solución más sencilla? 3.- ¿Puede ver cómo extender la solución a un caso general?

Sugerencias para resolver problemas - Aceptar el reto de resolver el problema. - Reescribir el problema en las propias palabras. - Tomarse tiempo para explorar, reflexionar, pensar... -Hablar consigo mismo. Hacerse cuantas preguntas crea necesarias. - Si es apropiado, tratar el problema con números simples. - Muchos problemas requieren de un período de incubación. Si se siente frustrado, no dude en tomarse un descanso . Después intentar de nuevo. - Analizar el problema desde varios ángulos. - Revisar la lista de estrategias para ver si una (o más) pueden ayudar a empezar - Muchos problemas se pueden resolver de distintas formas: solo se necesita encontrar una para tener éxito. - No tener miedo de hacer cambios en las estrategias. -Si no está progresando mucho, no vacile en volver al principio y asegurarse de que realmente entendió el problema. Este proceso de revisión es a veces necesario hacerlo dos o tres veces ya que la comprensión del problema aumenta a medida que se avanza en el trabajo de solución. - Siempre mirar hacia atrás: Tratar de establecer con precisión cuál fue el paso clave en la solución. -Tener cuidado en dejar la solución escrita con suficiente claridad de tal modo pueda entenderse después. -Ayudar a que otros desarrollen habilidades en la solución de problemas es una gran ayuda para uno mismo: No dar soluciones; en su lugar proveer sugerencias significativas.