La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE PROBLEMAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE PROBLEMAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE PROBLEMAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
UNIDAD I ANALISIS DE PROBLEMAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS

2 OBJETIVO 1.1: RESOLVER PROBLEMAS GENERALES APLICANDO LA METODOLOGÍA DE POLYA
Representación mental del problema Entender sus características y singularidades Los datos importantes son identificados y relacionados entre sí Al modelado del problema se le llama también espacio del problema

3 Ejemplo de Representación de un problema
Un autobús parte del terminal en la mañana. Se detiene en la primera parada y recoge 5 personas. Sigue hasta la próxima parada y allí suben 6 personas. Continúa hasta la siguiente parada y suben 4 personas. En la próxima parada, suben 5 personas y se bajan 3. En la siguiente parada, suben 5 personas y se bajan 4. En la parada siguiente, suben 6 personas y se baja 1. La próxima vez, suben 3 personas y se bajan 2. La vez siguiente, se bajan 2 personas y no sube nadie. En la siguiente parada nadie espera por el autobús, de manera tal que este no se detiene. Finalmente, el autobús llega al terminal. ¿Cuántas paradas hay en la ruta del autobús?

4 1.1.1. Estrategias de resolución de problemas
Los métodos heurísticos Se basa en experiencias previas con problemas similares Los algoritmos Procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema y que garantizan el logro de una solución Los procesos de pensamiento divergente Permiten la generación de enfoques alternativos a la solución de un problema y están relacionados principalmente con la inspiración y la creatividad.

5 1.1.2. Metodología de resolución de problemas según Polya
Entender el problema Consiste en identificar qué se pide de modo completamente independiente de las diversas condiciones que pueden ser impuestas y limitaciones constatables en el problema. Idear un plan Consiste de responder tan directamente como sea posible lo qué se pide. Encontrar la conexión entre los datos y lo que se quiere.

6 1.1.2. Metodología de resolución de problemas según Polya
Realizar el plan Implementar la o las estrategias que se escogieron hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma acción sugiera tomar un nuevo curso. Tomar un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tiene éxito solicitar sugerencias o hacer el problema a un lado por un momento No tener miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen al éxito. Mirar hacia atrás ¿Está bien el resultado? ¿Es la solución correcta? ¿La respuesta satisface lo establecido en el problema? ¿Se advierte una solución más sencilla? ¿Puede ver cómo extender la solución a un caso general?

7 Ejemplo 1 A un empleado de una empresa se le cancela como Sueldo Base la cantidad de $ ¿Cuál es el sueldo líquido del empleado si además, se le cancelará un bono equivalente al 20% de su Sueldo Base? a) Entender el problema. Leer cuidadosamente el problema. Se desea obtener el sueldo líquido a pago de un empleado para lo cual se necesita conocer su sueldo base, el porcentaje del bono y alguna fórmula relacionada con el problema Identificación de datos importantes. Sueldo Base Porcentaje del Bono Sueldo Líquido

8 b) Idear un plan. Determinar claramente lo que hay que hacer. Es un problema conocido. Se utilizará la fórmula: Sueldo Líquido = Sueldo Base + Sueldo Base * 20% Otra formula podría ser: Sueldo Líquido = Sueldo Base * 1,2 Una vez calculado, escribir el resultado. c) Realizar el Plan El 20% del Valor del Bono = 20/100 Monto del Bono = Sueldo Base * 20/100 Sueldo Líquido = Sueldo Base + Monto del Bono d) Mirar hacia atrás Verifique: Revisar la respuesta. Sueldo base = Monto del Bono = * 20/100 = Sueldo Líquido = = Respuesta: El sueldo líquido del empleado es de $

9 Ejemplo 2 En una clase de 35 alumnos aprobaron el 40%. Determinar el número de alumnos reprobados. Entender el problema. Trazar un diagrama. Identificación de datos importantes. Total de alumnos: 35. Representan el 100%. Total alumnos aprobados = 40% del Total de alumnos

10 b) Idear un plan. Determinar claramente lo que hay que hacer. Es un problema conocido Al examinar el problema, lo podemos descomponer. El enunciado expresa que hay que determinar el número de alumnos reprobados, pero como sabemos que los aprobados y los reprobados representan la totalidad del curso, podemos resolver el problema de dos formas. Forma 1. Transformar el 40% de aprobados en número de alumnos utilizando una operación sencilla y restárselo al total de alumnos. Forma 2. Transformar el 60% de reprobados en número de alumnos. Llevado a notación algebraica: Para la Forma 1: 35 100% X  40% Total de alumnos – X = Total de reprobados Para la Forma 2: X 60% X = Total de reprobados

11 c) Realizar el Plan Para la Forma 1: X = (35 x 40) / 100 = / 100 = 14 14 alumnos representan el 40% de los alumnos aprobados. Por lo tanto, = 21 alumnos reprobados Para la Forma 2: X = (35 x 60) / 100 = / 100 = 21 d) Mirar hacia atrás Sumando los alumnos aprobados y reprobados debemos obtener el total de alumnos del curso. En efecto: 21 alumnos reprobados + 14 alumnos aprobados = 35 alumnos en el curso.

12 1.1.3 Algunas sugerencias hechas por quienes tienen éxito en resolver problemas:
1. Acepta el reto de resolver el problema. 2. Rescribe el problema en tus propias palabras. 3. Tómate tiempo para explorar, reflexionar, pensar... 4. Habla contigo mismo. Hazte cuantas preguntas creas necesarias. 5. Si es apropiado, trata el problema con números simples. 6. Muchos problemas requieren de un período de incubación. 7. Analiza el problema desde varios ángulos. 8. Revisa tu lista de estrategias para ver si una o más te pueden ayudar a empezar 9. Muchos problemas se pueden resolver de distintas formas: sólo se necesita encontrar una para tener éxito. 10. No tengas miedo de hacer cambios en las estrategias. 11. La experiencia en la solución de problemas es valiosísima. 12. Si no estás progresando mucho, no vaciles en volver al principio y asegurarte de que realmente entendiste el problema.

13 13. Siempre, siempre mira hacia atrás: Trata de establecer con precisión cuál fue el paso clave en tu solución. 14. Ten cuidado en dejar tu solución escrita con suficiente claridad de tal modo que puedas entenderla si la lees 10 años después. 15. Ayudar a que otros desarrollen habilidades en la solución de problemas es una gran ayuda para uno mismo: No les des soluciones; en su lugar provéelos con sugerencias importantes. 16. ¡Disfrútalo! Resolver un problema es una experiencia fantástica.

14 OBJETIVO 1.2: ANALIZAR UN PROCESO COMPUTACIONAL EN TÉRMINOS DE ENTRADA – OPERACIÓN INTERNA – SALIDA
1.2.1 CONCEPTO DE DATO E INFORMACIÓN Datos: Es todo aquella representación de una entidad y que es susceptible de tratamiento ya sea en un programa o proceso informático. Por ejemplo nombre, apellido y edad son datos de una persona (entidad). En otras palabras un dato es la representación de una realidad. Información: Mensaje válido para un receptor o resultado del procesamiento de datos.

15 Programa (software): Conjunto de órdenes o instrucciones capaces de manipular un conjunto de datos. Estas órdenes pueden ser divididas en tres grandes bloques claramente diferenciales, estos son: • Entrada de datos: En este bloque se engloban todas aquellas instrucciones que toman datos de un dispositivo o periférico externo, depositándolos en la memoria principal del computador para ser procesados. • Proceso: Engloban todas aquellas instrucciones encargadas de modificar los datos que previamente habían sido depositados en la memoria principal. Todos los resultados obtenidos en el tratamiento de dichos datos son depositados nuevamente en la memoria principal quedando de esta manera disponible. • Salida de resultados: Es el conjunto de instrucciones que toman los resultados finales desde la memoria principal y lo envían a dispositivos externos.


Descargar ppt "ANALISIS DE PROBLEMAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google